Otro fracaso (fracasototote, diría el legendario entrenador mexicano Manolo Lapuente) de los malquerientes del presidente. La economía mexicana la está rompiendo este año y crece muy por encima de las expectativas, respecto al mismo periodo el año pasado.

La economía mexicana está mostrando un fuerte desempeño en el tercer trimestre, con un crecimiento económico que ha superado las expectativas, impulsado principalmente por la industria, en particular el sector de la construcción. Según el Indicador Global de Actividad Económica (IGAE), la actividad productiva creció un 3.5% anual en agosto, superando las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que había estimado un avance del 3.4% anual para ese mes.

Los datos del IGAE revelan que las actividades de servicios crecieron un 2.8% anual en agosto, superando el 2.4% de julio. Por su parte, las actividades de la industria avanzaron un 5% anual en agosto, similar al mes anterior. Sin embargo, las actividades primarias o agropecuarias experimentaron un aumento del 2.7% en agosto, por debajo del 4.4% previo.

Además, de la mano de las magnas obras del sexenio y la confianza en el país, el sector de la construcción destacó con un impresionante crecimiento del 30.1% anual en agosto, el mejor dato desde mayo de 2021. En el sector de servicios, la información en medios masivos lideró el avance con un crecimiento del 10.3% anual.

Este año, México crecerá más que Estados Unidos (2.1%, según el FMI) y Alemania, que se encuentra de rodillas ante el sabotaje del ducto Nord Stream 2 y cuya economía tendrá una contracción del 0.6%.

Varios factores han contribuido a este sólido crecimiento económico, incluida la disminución de la inflación, un mercado laboral resistente y la actividad en la construcción impulsada en gran medida por la deslocalización y el llamado “nearshoring”. Los analistas han destacado que México continúa expandiéndose a un ritmo significativo, con un crecimiento acumulado del 3.6% en 2023 hasta la fecha.

¿Y los fracasados dogmáticos neoliberales en donde quedaron? ¿Los qué decían que AMLO era un “peligro para México? Estamos presenciando un nuevo “milagro mexicano” en el ramo económico a fines de este sexenio y queda el amargo sabor de boca de preguntarnos que habría pasado si no hubiera existido la pandemia de SARS-CoV-2 y la destrucción que aún deja a su paso.