Irreverente

Les platico varios casos que aplican para el título de este día. ¡Arre!

1. Octavio Romero Oropeza, que convirtió a PEMEX en la petrolera estatal más quebrada del mundo. Y aún así, quiere ser candidato de Morena a la gubernatura de Tabasco. Les digo, nomás le falta aprender a dar la patita…

2. Rocío Nahle, en cuya secretaría -la de Energía- tiene a dos de las empresas que han devorado en lo que va del sexenio 3 puntos del PIB y más de 1 billón (un millón de millones de pesos) en pérdidas acumuladas en sus registros contables, según información que obtuvo mi BigData cruzando reportes del INEGI, del CEESP y otros organismos públicos y privados.

3. Tatiana Clouthier, cuyo desempeño como secretaria de Economía le valdrá para su CV la deshonrosa mención de haber acogido en su regazo la amenaza de demanda más grande en la historia de los tratados comerciales, de dos países (EU y Canadá) contra su socio (México) por incumplimientos de contratos vigentes que condenarán a las saqueadas finanzas públicas al pago de casi $30,000 millones de dólares por concepto de indemnizaciones. Este último dato proviene de alguien que sí sabe menearle a esos atoles: Ildefonso Guajardo, secretario de Economía durante los seis años del gobierno de Peña Nieto.

4. Javier May, recién nombrado por el presidente como director general del FONATUR, al amenazar a adultos mayores de ascendencia maya, con quitarles sus $3,000 bimestrales si se siguen oponiendo al Tren Maya, que le está partiendo su madre a miles de hectáreas de una de las selvas más emblemáticas del mundo, la del sureste mexicano.

5. Adán Augusto López, Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard, quienes hacen méritos para mantenerse en la contienda presidencial, excretando datos sin ton ni son en cuanto mitin -perdón, reunión de trabajo- se les pone en frente. A estos tres les dedico esta frase de Lloyd George, pongan atención, muchachos: “No se puede alimentar a hambrientos con estadísticas”.

6. Gerardo Fernández Noroña, quien a través de algo que se dice vocero del PT y que responde al nombre de Santiago González, acaba de amenazar a los regios con hacer una parada en su campaña por la candidatura por la presidencia -no se ría, por favor- en el edificio del Sindicato de Telefonistas, el próximo 11 de agosto a las 7 de la tarde.

7. A la familia González -dueños del PVEM- y a Beto Anaya con su consorte Guadalupe Rodríguez -dueños del PT- con este comparativo: si las ratas abandonan un barco, es concluyente que las ratas sí tienen moral.

8. Mario Delgado, por tratar de hacernos creer que las elecciones internas de Morena del pasado fin de semana, fueron un dechado de democracia. Caray, no se puede uno largar unos días porque de regreso se halla este tiradero.

9. Delfina Gómez, porque como único mérito para ser otra vez candidata de Morena a la gubernatura más copiosa en votos de todo México -la del Estado del mismo nombre- exhibe el hecho de que sigue viviendo en la misma casa de hace 21 años, según nos lo recordó el presidente López Obrador.

10. Miguel Treviño de Hoyos, por intentar vanamente hacernos pasar como sampetrinos destacados, a las focas aplaudidoras y paleras que ruedan con él en la ciclo pista y a los que sin vivir en San Pedro se tiran por él desde la 3ª cuerda en cuanto chat les abre las puertas.

A estos 10 les recuerdo la frase de Jules Rinard: “De vez en cuando digan la verdad, para que les crean cuando mienten”.

Caray, nomás nos falta declararle la guerra a Panamá.

Y a mis sufridos lectores les pregunto: ¿acusar a todos éstos de idiotas, dará puntos?

Es pregunta, conste.

CAJÓN DE SASTRE

“Todos estos prefieren ser arruinados por los elogios buscados, que salvados por las críticas encontradas, parafraseando a Norman Vincent Peale”, remata la irreverente de mi Gaby.

PD. Lo que hace indisoluble a las amistades y dobla su encanto, es un sentimiento que le falta al amor: la certeza. - Honoré de Balzac.

Para mi amigo Gregorio Martínez, quien hoy celebra por todo lo alto sus primeros 50 años de vida.