El Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) está en la búsqueda de convertir el aeropuerto de la capital de Nuevo León en el HUB más importante del país, es decir un aeropuerto al que llegan diferentes vuelos y desde ahí salen hacia otro destino. Suena interesante y ambicioso, pero ante la oleada de desaparecidas y de feminicidios en la entidad, se antoja complicado que se acepte la idea.

Tan sólo en los cuatro meses de este año, en la entidad federativa de Nuevo León se han reportado 395 mujeres desaparecidas. La ola de feminicidios no es un asunto menor, y nos hace remontarnos a otra entidad, también norteña, que se ganó a pulso una pésima fama; en el estado de Chihuahua, en su ciudad fronteriza con El Paso, Texas, hace décadas surgieron “Las muertas de Juárez”.

En aquel entonces la gran mayoría de las víctimas eran trabajadoras de las maquiladoras que se habían establecido ahí; el tema fue discutido en muchos foros, desde muchas ópticas, y con muchos análisis e hipótesis, pero nunca se llegó al fondo del caso. La herida sigue latente.

Ciudad Juárez no ha podido quitarse el estigma de ser una ciudad peligrosa, y en ocasiones las aerolíneas que ahí vuelan, se han planteado “cerrar la ruta” ante las quejas de las tripulaciones, que temen por su seguridad. El último incidente grave reportado, fue una balacera en el edificio frente al hotel donde se hospedaban.

Por eso ante el anuncio que hace OMA respecto a Nuevo León se ve totalmente opacado por los hechos más recientes. No podemos tapar el sol con un dedo, después del ilegal negocio del narcotráfico, el segundo negocio más lucrativo es la trata de blancas.

¿Qué está pasando en Nuevo León, que se han disparado las cifras de desapariciones de mujeres? La Fiscalía del Estado ha mostrado un pésimo manejo en los últimos casos más mediáticos; primero el de María Fernanda Contreras y después el de Debanhi Susana Escobar. Deja un amargo sabor de boca. En el primer caso, el padre señaló el lugar preciso donde el teléfono celular de su hija había dejado de tener señal; no le hicieron caso y días después justo ahí, en ese domicilio que señaló el padre, apareció el cuerpo sin vida de la joven.

Pero el último caso es aún más truculento; después de cuatro veces de catear el Motel “Nueva Castilla”, en una quinta búsqueda se encuentra el cuerpo de la joven. La teoría de la Fiscalía es insultante: “trepó por una barda de dos metros, rematada por un alambre de púas, resbaló y cayó a la cisterna”, porque según ellos, quería regresarse a la fiesta.

Monterrey en efecto es una ciudad muy importante. La Sultana del Norte es un nodo de crecimiento, su cercanía con la frontera norte, su pasado industrial hace muy atractiva la ciudad. Razón por la cual no parece nada descabellada la pretensión de OMA de impulsar al aeropuerto de Monterrey como el HUB más importante del país.

Según información de Forbes “el director general de la compañía, Ricardo Dueñas, como parte de su plan de inversión por 12,000 millones de pesos entre 2021 y 2025, este año esperan concluir la primera fase de la expansión de la terminal regia, que incluye una expansión en el área ambulatoria de la terminal A.2

Pero también al Financiero declaró lo siguiente: “Lo que estamos buscando es posicionar el aeropuerto de Monterrey como una alternativa; el gobierno ha sido claro en buscar un proceso de descentralización del tráfico, por eso estamos apostando. Queremos hacer que Monterrey sea el ‘hub’ más importante del país, o uno de los más importantes”

Como podemos observar es un plan bastante ambicioso; VivaAerobus tiene su base es el aeropuerto de Monterrey, esto es, desde ahí operan todos sus vuelos, tomando siempre como punto de partida la capital regia hacia cualquier destino.

Lo que quiere decir que la mayoría de su personal -pilotos, sobrecargos, personal de tierra- viven en la entidad. Situación similar encontramos con Aeroméxico, que cuenta con una base en Monterrey, y sus pilotos y sobrecargos viven en dicha ciudad, o en lugares cercanos.

Tenga en cuenta, estimado lector, que el gremio de sobrecargos está integrado en un 70% por mujeres. Las mujeres pilotos son apenas el 3% de su gremio, pero la realidad es que cuando una zona geográfica del país se “calienta”, se vuelve un problema mayúsculo.

Espero que OMA esté considerando este importante punto, pues es común que la población, cuando siente vulnerable o percibe que hay peligro, mueve su lugar de residencia. Conozco de primera mano a familias que, en décadas pasadas, ha brincado de estado en estado: de Tamaulipas a Veracruz y de regreso, dependiendo de que tan “caliente” se ponga la zona.

El grupo aeroportuario, y las aerolíneas deben tomar en cuenta que los sobrecargos y pilotos, por lo menos en el caso de Aeroméxico, pueden comenzar a solicitar un cambio de base a otra ciudad más tranquila. Un HUB no se materializa tan sólo con desearlo, se requiere que las aerolíneas cooperen, incrementando sus operaciones. Y existe un antecedente: Aeroméxico redujo sus frecuencias a Ciudad Juárez ante la ola de feminicidios en la entidad.

Desde mi punto de vista desarrollar otros polos de aviación es vital para descentralizar las operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Ello permite ampliar las operaciones desde otros lugares sin tener que hacer escala forzosamente en la capital del país. Estoy convencida de que es parte del reordenamiento de rutas y slots que la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) debe de llevar a cabo, independientemente del regreso a la Categoría 1.

Por ello la idea que el Aeropuerto de Monterrey se convierta en un HUB de las dimensiones que han promocionado es, en principio, una excelente idea; pero conozco la industria aeronáutica, y al pasar de los años “algo” he aprendido de todos los factores que influyen en la toma de decisiones. Si la inseguridad sigue siendo un tema en la entidad, veo difícil que se logre. Más aún en rubros tan sensibles como el feminicidio, la violencia de género, y las desapariciones de jóvenes.

Urge que el Gobernador Samuel García tome las riendas de su estado y ponga orden: la seguridad para la población y para los visitantes es fundamental. La gente deja de ir a los estados “conflictivos”, y empieza a evitarlos, buscando opciones más seguras. Esto puede echar por tierra las intenciones de OMA de crecer hasta convertirse en el HUB más importante del país.

El Aeropuerto de Monterrey tiene todo para convertirse en HUB, sólo falta que su Gobernador brinde la seguridad que la ciudad y el estado requiere. Sin duda, un paquete enorme. Veremos si Samuel García en los próximos meses puede con el paquete y combate de manera frontal el segundo negocio ilícito más lucrativo: la trata de blancas. Por supuesto, estamos observando.