En una columna que publiqué en este espacio hace unas semanas, hablamos de la hazaña de que estaba realizando este joven europeo, justo cuando le tocó pasar por nuestro país en su recorrido por el mundo. Y hoy quiero comentarles que por fin logró completar su travesía, por eso volvemos a hablar de él.

Mack Rutherford, joven de doble nacional británico/belga con tan solo 17 años, siguiendo los pasos de su hermana Zara, le dio la vuelta al mundo, piloteando él solo un avión especial, un ultraligero durante cinco meses.

Este joven visitó 52 países, cruzando la línea del Ecuador dos veces, por lo que se hizo acreedor a dos premios Guiness, como el piloto más joven en dar la vuelta al mundo en solitario y la persona más joven en circunnavegar el globo en un avión ultraligero.

Su punto de partida fue Sofía, en Bulgaria y después de cinco meses, el 24 agosto volvió a aterrizar en dicha ciudad y con ello cumplir su sueño. Aunque en los planes originales estaba previsto que la vuelta al mundo durase tan solo tres meses, por inclemencias del tiempo, permisos, así como documentos necesarios para continuar con el vuelo, y en algunos casos modificar la ruta programada, hicieron que le tomara más tiempo de lo previsto.

Zara, su hermana mayor hizo un recorrido similar, que concluyó a principios del año 2022; ella tuvo que sortear una serie de vicisitudes, pero Mark pudo lograrlo gracias al apoyo de sus padres y de su patrocinador, la empresa web de alojamiento ICDSoft, que tiene su sede en Sofía y que además le prestó el avión con el que pudo cumplir su sueño.

Este joven desbancó al británico Travis Ludlow, quien a los 18 año logró darle la vuelta al mundo también en solitario. Por tal hazaña le habían dado el récord Guiness de ser piloto más joven en recorrer el globo terráqueo; le acaba de ser arrebatado, al igual que el récord que obtuvo su hermana como piloto de un equipo ultraligero, con tan solo 19 años de edad. Ahora Zara fue desbancada por su propio hermano, que empezó a volar desde que tenía tan solo 15 años.

Por supuesto el padre de Mark y Zara, Sam Rutherford, está orgulloso de las proezas de sus hijos. Durante la espera del arribo de Mark al aeropuerto de Sofía, comentó a la prensa ahí reunida que el ejemplo de sus hijos debe alentar a otros jóvenes a perseguir sus sueños, y por supuesto para que puedan lograrlos, es importantísimo la participación y el apoyo de los padres.

Los jóvenes Mark y Zara, provenientes de una familia de aviadores han perseguido sus sueños y han buscado el concretarlos; no se han quedado con las ganas. Mark consiguió su licencia como piloto con tan solo 15 años.

Claro que tiene en mente seguir volando, incluso tal vez se inscriba a las fuerzas aéreas, pero por el momento lo que quiere es regresar a la escuela y ponerse al día, más tarde decidirá qué hacer con su futuro.

Por cierto, muchos me han preguntado cómo le hizo este joven para tener una licencia de piloto aviador siendo tan joven. Pudo obtenerla porque las leyes de sus países natales se lo permiten.

En el caso de nuestro país, para poder tener una licencia, los requisitos son los siguientes:

 Mexicano(a) por nacimiento.

 Mayor de 18 años.

 Certificado de Bachillerato o Licenciatura (promedio mínimo de 8.0)

 Pasaporte vigente.

 Visa Americana (deseable)

 Nivel de inglés intermedio-avanzado.

Muchas felicidades a este adolescente por cumplir sus sueños y por ser una inspiración para otros. En realidad, la edad es solo un número, y nuestros más íntimos anhelos se pueden perseguir y cumplir, siempre y cuando se tenga la determinación, la constancia, y sí, la terquedad necesaria para que los sueños se hagan realidad. No solamente por la obtención de un récord, sino por la satisfacción propia de cumplir tus cometidos. Mark y su hermana Zara han demostrado al mundo que, si nunca es tarde para empezar, para ellos dos “nunca es demasiado temprano, para soñar”.