“El ego no es dueño de su propia casa”

Sigmund Freud

Ahora que estuvieron de moda las críticas, muchas irracionales, a los supuestos plagios en la elaboración de las tesis de algunos personajes de México, me interesa analizar los plagios que se han hecho a la Biblia, sobre todo, al antiguo testamento.

Para empezar, los 10 mandamientos de la Biblia han sido reproducidos de alguna manera en diferentes códigos de leyes universales, desde el de Hammurabi hasta el famoso derecho romano de Justiniano, y se replican tal cual en todas las constituciones mundiales que se han redactado hasta la actualidad, pasando por las leyes napoleónicas.

En el nuevo testamento existen varias copias de muchas frases y pasajes del antiguo, sobre todo en lo redactado por Mateo.

En el más famoso discurso de Martin Luther KingTengo un sueño” aparecen literalmente frases del Rey David copiadas, sobre todo del salmo 133, por suerte, este gran personaje no pasó por el escrutinio, muchas veces irracional, repito, de las redes sociales por haber sido un plagiador, ya que su nombre es de los más importantes en calles y carreteras de los Estados Unidos, y tienen un día conmemorativo a su memoria.

Pero quizá el plagiador más relevante del antiguo testamento es el mismo Sigmund Freud, padre de la psicología moderna, y uno de los hombres más inteligentes de todos los tiempos, pues su famoso aparato psíquico, con el que transformó al pensamiento moderno, que consiste en dividir a la mente en 3 componentes según su funcionalidad denominados por él mismo como: inconsciente, consciente y preconsciente, ya estaba descrito en la Biblia.

En el antiguo testamento está escrita una de las obligaciones más importantes del ser humano, que es:

“Amarás a Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, y con toda tu fortaleza”

Esta ley explica patentemente que el ser humano tiene estos 3 componentes, los mismos, que analizándolos a profundidad, son los que describió Freud como parte de su aparato psíquico.

Pero Freud jamás podrá ser criticado negativamente por esto, es, y será, el padre de la psicología moderna, la misma que bien aplicada podría en la actualidad enderezar al mundo, o por lo menos, a los actores políticos y a otros líderes de diferentes áreas humanas que necesitaran terapia psicológica, cualquiera de ellas, derivadas del análisis del ya mencionado aparato psíquico.

Nota agregada: recomiendo la lectura sobre los antidepresivos en la actualidad publicada en este portal SDP Noticias el 3 de octubre del 2022.