Se reunió el presidente López Obrador con las corcholatas de Morena. La reunión fue en “El Mayor”. Un buen restaurante ubicado en la terraza de la librería Porrúa, con una vista espectacular a la zona arqueológica del Templo Mayor.

Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y Ricardo Monreal llegaron a la cena con el presidente. Estuvieron también Delfina Gómez, virtual ganadora de la elección en Estado de México y Mario Delgado, líder nacional de Morena.

Ya contará en su mañanera los temas que trataron. López Obrador dirá todo excepto lo que realmente se dijo.

A su salida, las corcholatas dijeron que se hablaron de temas diversos, nada de la sucesión. Es imposible que ese tema no estuviera en la mesa.

El resultado electoral de este domingo es también la culminación de la prueba de laboratorio político de cara a la sucesión.

Lo que pase en los próximos días, el comportamiento de las corcholatas será consecuencia de lo hablado esta noche con el presidente.

En mi opinión, el presidente les pidió calma y serenidad a todos. Les pidió continuar unidos entorno a él, porque mientras él continúe con el poder, será más sencillo sacar adelante el proyecto de una sucesión que les beneficia a todos, invariablemente quien encabece el proyecto presidencial para la 4T en el 2024. ¿De qué hablarían? Se vale opinar.

El saldo de la elección

Valga la expresión, mientras la “borrachera electoral” continúa con Coahuila y Estado de México, por sus resultados, me parece propio no perder de vista algunos flecos importantes. Creo que hay varias cuestiones a considerar, más allá del resultado.

Viendo algunos análisis creo que la cuestión amerita un razonamiento más sesudo. Sigo pensando que este proceso ha sido el último experimento de la 4T. Y ahora ya tienen una película más completa.

Primero, la oposición. Desde la alianza no pueden decir que tienen la fórmula para ganar el año entrante. Están lejos, lejísimos de haber dado con el blanco. Manolo y Alejandra eran buenos candidatos ambos. Jóvenes, aguerridos, con discurso, y bien fondeados. Uno ganó, la otra perdió.

La 4T aprendió que necesita ir unida. A la alianza “Va por México” esa unidad no le garantiza el triunfo. El PAN demostró ser un aliado endeble donde no gobierna; el PRI será lo mismo en los estados azules.

La no participación de Movimiento Ciudadano es una clara muestra de que es la carta que se guardan para sorprender en el 2024. Dudo mucho que el partido naranja se termine uniendo a la coalición. Ya lo han dicho. Eso no va suceder.

La 4T ya dibujó su ruta para el triunfo en el 2024. El proyecto lo encabezará quien tenga mejor rentabilidad electoral, la unidad la construirán en torno a su persona, con aliados como PT y PVEM. Movimiento Ciudadano competirá sólo y será quien atraiga votos que podrían ser para la alianza. Es todo.

En el PRI-PAN-PRD, se pelearán hasta el final por la candidatura, quienes se sientan en riesgo, se unirán a la cargada y dejarán las filas de sus partidos de origen para apoyar al proyecto ganador. Se ve venir una desbandada tricolor, Alito Moreno ya amenazó a la militancia, planea ir a la batalla presidencial expulsando priistas. Un genio…

Justicia para la juventud

Alguna vez escuché decir a alguien que en Sinaloa estábamos en deuda con Rafael Buelna. Viene al caso porque el “Granito de oro” obtuvo el grado de general a los 20 años de edad. El más joven en conseguir el rango, y dio su vida por la causa revolucionaria.

Ayer el secretario de Gobierno Enrique Inzunza Cázarez envió al H. Congreso una iniciativa firmada por el gobernador Rubén Rocha Moya. Esta implica una reforma a la Constitución Política del Estado de Sinaloa; con el objetivo de reducir el límite de edad para ocupar distintos cargos públicos. Uno de los puntos que propone es que para ser diputado local se deberá contar con 18 años cumplidos, y para secretarios de estado o gobernador, tendrán oportunidad desde los 25 años.

Me parece un gran paso en la apuesta por la juventud. No es una ocurrencia, es ir en armonía con la propuesta que envió el Congreso de la Unión a los congresos estatales.

En Sinaloa la última palabra la tendrán los diputados de la 64 legislatura. En sus manos está si aprueban esta reforma. Con ello estarían abriendo la oportunidad a las nuevas generaciones de ser parte de la democracia activa en el estado.

El “rochismo” tiene cantera, eso lo he comentado en entregas anteriores. Seguramente hay no uno, sino varios jóvenes que trabajan y dan resultados para que el andamiaje público siga en movimiento. Pudiera ser que pronto ocupen algunas secretarías o subsecretarías de gobierno del estado.

Personalmente me gusta la apuesta por facilitar la participación política de los jóvenes. Quien tenga capacidad para ocupar cargos de gran responsabilidad, lo demostrará a la edad que sea. Nuestro estado ha tenido grandes jóvenes, hoy, la iniciativa le abona un poco a la deuda histórica con el general Buelna Tenorio, el granito de oro.

Con un centímetro basta

El rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa sigue dando de qué hablar. El viernes se encontró con el gobernador Rocha Moya para entregarle una propuesta de Ley Orgánica. Ayer en la Semanera el secretario Enrique Inzunza dio algunos detalles, eso sí aclaró que no estuvo en la reunión.

Sin embargo, a él le tocó revisar el documento que Jesús Madueña entregó al mandatario. A lo que refirió como una cortesía, y lo invitó a llevarla y entregarla a el H. Congreso del Estado.

Con ocho denuncias en su contra, el cambio de actitud del rector Madueña deja mucho que pensar. Ojalá que en su reflexión busque lo mejor para la UAS. El rector está próximo a dar lo que sería su segundo informe de labores.

Sin duda sería el escenario perfecto para deslindarse por completo del yugo de su jefe político Héctor Melesio Cuén Ojeda. Será la sociedad y la comunidad universitaria quienes emitan el veredicto. El rector puede tomar la ruta de la sensatez y ser el libertador universitario, ello le pondría en un lugar distinto para ser medido. Sobre todo, por las denuncias que penden sobre él y el cuenismo. Con un centímetro basta.

Vanessa Félix | Twitter: @vanessafelixmx