Los números no mienten. Cada día se acerca más la fecha para la encuesta que definirá quién es el candidato de Morena para contender a la presidencia de la república y la balanza se inclina a favor de la doctora Claudia Sheinbaum.

Las cosas como son. Pese a que sus detractores han querido bajarla ella sube como espuma, y para muestra, un botón. La encuesta diaria de MetricsMx que se muestra aquí en SDPNoticias expone con precisión que en esa carrera hacia el 2024 el partido guinda es el que lleva la delantera y que son solo dos los personajes que se perfilan como posibles candidatos: la jefa de gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum y el canciller Marcelo Ebrard, donde la primera muestra clara ventaja.

Más allá de la numerología

La presencia de Claudia Sheinbaum a lo largo del país va ganando simpatías.

Este domingo, en varios estados del país, se realizaron asambleas informativas para que los simpatizantes conocieran mejor la trayectoria de la doctora Sheinbaum Pardo.

En Aguascalientes, por ejemplo, el auditorio del SUTERM (Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana), con capacidad para 1300 personas, estuvo lleno en su totalidad y los asistentes, tras ver videos de la trayectoria de la actual mandataria capitalina, coreaban y aplaudían con mucha enjundia “¡Presidenta, presidenta!”.

El evento, organizado por jóvenes hidrocálidos, fue considerado como “histórico”, pues la concentración de más de mil personas de distintos municipios fue, según dijeron los organizadores, un logro, debido a que la entidad es uno de los bastiones panistas que aún existen en territorio nacional.

En Nuevo León también los simpatizantes de Claudia Sheinbaum tuvieron reuniones informativas. Ante más de cinco mil personas reunidas en tres municipios de la entidad (El Carmen, Escobedo y Ciénega de Flores) los asistentes se mostraron a favor de que “siga la transformación”)

Los asistentes, jóvenes en su mayoría, dijeron sentirse convencidos de que para que el proyecto del presidente López Obrador siga su curso, se requiere de una mujer que desde siempre ha luchado por sus ideales y por un país de justicia, donde los que menos tienen no queden desamparados.

Y en la capital del país, la doctora Sheinbaum encabezó una concurrida asamblea en la alcaldía Cuajimalpa, donde habló de temas ambientales, de seguridad, entre otros.

Continuando la transformación

Menudo trabajo le ha costado a Claudia Sheinbaum continuar con el proyecto de transformar al país que ha iniciado el presidente López Obrador.

Las pugnas internas de su propio partido, los millones de retractores, las ofensas infundadas han sido algunos de los factores que ha tenido que sortear, y lo ha hecho bien.

Debido a que es la capital del país la que concentra el mayor número de habitantes de nuestro querido México, aplicar debidamente los recursos no es tarea menor.

Hoy, la Ciudad de México es ejemplo para el resto del país. Por ejemplo, en educación el gobierno capitalino ha entregado becas a cada uno de los estudiantes de educación pública, desde primaria hasta nivel superior.

En cuestión de salud, la gran urbe ha procurado que ningún adulto mayor se quede sin atención médica y esto es algo que se espera sea replicado a nivel nacional, pues educación y salud son derechos humanos fundamentales y ningún mexicano debe estar al margen de ellos.

El principal objetivo de estas asambleas informativas es demostrar que si el gobierno capitalino ha conseguido hacer las cosas bien, apegándose a los principios de “no robar, no mentir y no traicionar”, replicarlo en el país es el siguiente paso para que la transformación continúe.

¿Claudia es la indicada para hacerlo? La última palabra la tiene usted.

[object Object]

“¿Es ella?”

Seguramente ha escuchado o visto estas dos palabras que empiezan a hacer “run run” tanto en las redes sociales como en las calles y hasta en la sobremesa.

Ante la proximidad de las elecciones que definirán el rumbo de nuestro país, hay varios nombres de mujeres que empiezan a sonar como posibles candidatas, entre ellas Lily Téllez, Claudia Sheinbaum y Beatriz Paredes.

Y es que en verdad, la caballada está muy flaca si de varones hablamos.

Querer elegir para candidato presidencial solo a un hombre obedece a creencias heredadas de nuestros padres, abuelos y bisabuelos que solo veían en las mujeres de casa alguien que les preparara el té o cuidara de los hijos y de la familia.

Y parece mentira, pues, que la cacareada igualdad de género y de oportunidades aún a muchos y muchas les mete ruido, ya que se duda, en algunos casos de forma inconsciente, de la capacidad para “fajarse los pantalones” que tenemos muchas para sacar adelante una encomienda que en el imaginario colectivo aún se piensa solo lo puede lograr el varón.

Si llegara a darse el caso que fueran tres las candidatas que aparecieran en la boleta electoral, sería un hecho histórico y un gran triunfo como país.

“Es ella”, no lo pueden negar, es una innovadora campaña publicitaria que nos dice que ya estamos listos para que nos gobierne una mujer y esto ha despertado la furia de varios resentidos cibernautas que se sienten relegados por decir que “ella” puede ser presidenta, ministra, senadora o el cargo que se desee, pues desde hace mucho se ha demostrado que las mujeres podemos con eso y más.

Échele también un vistazo a las redes sociales y verá que los amantes de la “ilusionología” y anticipadores de desastres ya están acusando que es un acto anticipado de campaña para apuntalar a la doctora Sheinbaum como candidata presidencial, cuando en realidad puede ser cualquiera.

”Yo sé que ustedes recogerán mi nombre y lo llevarán como bandera a la victoria”, dijo en su momento Eva Perón hace más de 70 años y nadie se escandalizó, como ahora lo hacen muchos mexicanos que quieren seguir reduciendo la capacidad de las mujeres solo al ámbito doméstico.

No se hagan bolas, dijera el clásico.

A “ella” póngale usted el nombre que más le guste pero célebre que en nuestro país hay tres mujeres que pueden cambiar el rumbo del mismo para entonces sí, poder hablar de una transformación verdadera que nos coloque a la vanguardia en oportunidades e igualdad.

Por cierto...

“Creo que lo mejor que he hecho en mi vida es ayudar a mi marido a triunfar, porque detrás de un gran hombre hay una gran mujer”, me dijo una prima hoy por la tarde.

Sin dudarlo, respondí: “Creo que lo mejor que he hecho en mi vida es caminar sola y en su momento, al lado de un hombre, nunca adelante, nunca atrás”.

¿Dónde se coloca usted, amiga lectora?