De cara a las elecciones del 2027 el crecimiento de Morena persiste de manera exponencial y la perspectiva es que en ese proceso sume 2 estados más en el norte del país a su colección de gobiernos, y no se trata de escenarios electorales menores, hablamos de Nuevo León y Chihuahua.

De acuerdo con la encuesta que publicó este lunes el periódico El Heraldo de México, Morena lejos de detenerse como movimiento político sigue en alza, lejos del activismo inútil de la oposición y sus medios afines (que ya solo se encuentran en la capital del país).

La idea y perspectiva de oponerse, patalear, gritar y empujar no sirve de nada, la oposición podría sumar una década pérdida si la perspectiva del año electoral del 2027 acaba por cumplirse.

El Heraldo lo dice con todas las letras en esta encuesta, la primera que se hace pública de lo que potencialmente ocurrirá, de 17 gubernaturas en disputa, Morena refrenda todas las que tiene en posesión, como son Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

Además ganaría 3 adicionales, 1 en manos del Movimiento Ciudadano y sin duda uno de los trofeos electorales más apreciados del país, es decir Nuevo León, también le arrebataría al PAN el estado más grande, que es Chihuahua y al Partido Verde (que en teoría es su aliado) San Luis Potosí.

Las columnas más leídas de hoy

Solo Querétaro y Aguascalientes, bastiones del PAN y el conservadurismo quedarían fuera de su alcance.

Nuevo León es sintomático de lo que está ocurriendo, con un gobierno fallido como el de Samuel García, los regiomontanos se cansaron ya y votarán por la 4T, de hecho el 36% dice que así lo hará, mientras el 18 brotaría por el PAN, el 16% por el PRI y el solo el 13% por el MC. Es decir el partido gobernante se va al tercer lugar y ni la suma de los 2 principales partidos de oposición alcanzan a Morena.

Chihuahua dice más o menos lo mismo, Morena ganaría con el 51% de los votos, por encima del 28% del PAN y el 8% del PRI, lo que muestra a una población desencantada con la errática María Eugenia Campos.

San Luis Potosí, que es gobernado por Ricardo Gallardo del PVEM estaría por tener un cambio de fondo, pues lejos de estar encantados con la idea de elegir a la esposa del gobernador, los ciudadanos se decantan por un candidato o candidata de Morena con el 42% de la intención de voto para el partido guinda, frente a 16% que se inclina por el PAN y otro 16% por el Verde

Los tres casos anteriormente expuestos, muestran que los excesos, la fantochería y la idea de perpetuarse en el poder usando a la esposa, no es algo que agrade a los electores, y expresión de que el pueblo está muy despierto.

En Sonora que es mi tierra está más que claro que Morena mantendrá la gubernatura y es que más allá de la grilla e intentos de torpedeo político a la figura del gobernador Alfonso Durazo Montaño (que además es el presidente del Consejo Político Nacional de Morena) por primera vez en 2 décadas tenemos un gobierno funcional.

De tal modo que el 52% de los electores manifiestan querer votar por su partido y solo el 16% por el PAN, 9% por el PRI y el 6% por el MC; incluso el PVEM y el PT son marginales con 2% cada uno, lo que pone a cada cual en su lugar.

En Sonora hay una multitud de precandidatos a gobernador, tantos que si uno sale a circular en auto corre el riesgo de atropellar a alguno de ellos, sin embargo la realidad se impone y al final del día solo hay 3 viables: los senadores Lorenia Valles y Heriberto Aguilar y el alcalde Cajeme Javier Lamarque.

La oposición tiene en el alcalde de Hermosillo, Antonio Astiazarán su única opción, pero la perspectiva es dura, la elección podrá decantarse 2 a 1 o incluso más arriba, pues la suma de intenciones de voto indica que hoy Morena y sus aliados tendrían el 56% de los votos, frente al 25% de la suma del PRI y el PAN, mientras el MC al margen pelearía por el restante 19%.

El fenómeno se repite en estados en los que la oposición ha cifrado esperanzas, caso icónico es Sinaloa que se decanta en 46% a favor de Morena, 14% por el PAN y 11% por el PRI y en Guerrero, donde la narrativa del estado fallido es fuerte, mientras el 50% dice votar por Morena y el 11% por el PRI y 7% por el MC, mientras el PAN está desfondado con solo 5% de la intención de voto.

Las cosas son claras en esta encuesta, Morena, el movimiento fundado por Andrés Manuel López Obrador está más vivo que nunca y sigue en crecimiento, mientras la oposición, particularmente el PRI y el PAN, pero también el MC están heridos de muerte y van en decadencia.

La presidenta Claudia Sheinbaum está marcando hitos y parece que entre ellos dentro de poco podría contar la desaparición del PRI y eventualmente la del PAN, solo el tiempo dirá.

X: @Demiandu