ESTIRA Y AFLOJA

Vendieron humo, quitaron el ascenso porque no había estructura deportiva en los equipos que ahí jugaban. Cerraron la primera división para darle paso al desarrollo, los tres últimos lugares del cociente en vez de irse a la división de abajo, pagarían una multa y así fue:

  • 120 millones pesos de San Luis
  • 70 millones de pesos de Atlas
  • 50 millones de pesos de Juárez

Dinero con el que se solventaría el desarrollo de los 17 equipos de la Liga de Ascenso, con el objetivo de tener la infraestructura solicitada para ser parte de la Primera División. Además de ese dineral, les darían parte de lo generado por derechos de transmisión, que por primera vez se negoció por parte de la liga y no individual por equipo. Es decir, a ESPN, FOX Sports, TUDN, Azteca les vendieron ventanas, horarios de transmisión sin importar que equipo juegue en esas horas.

¿Funcionó? Sí, pero en la Primera División se quejaron del dineral que era la multa y decidieron bajarla. Hoy está así:

  • Último lugar del cociente = 80 millones de pesos
  • Penúltimo lugar del cociente = 47 millones de pesos
  • Ante penúltimo lugar del cociente = 33 millones de pesos

Si hoy acabara el campeonato deberían pagar Juárez, Xolos y Mazatlán.

Ahora viene lo bueno. Se pidió que certificaran su equipo para poder ascender. No todos tienen derecho a ascenso, de los 17 equipos, debemos eliminar a las filiales: Raya2, Tapatío, Pumas Tabasco y Tampico Madero. También debemos eliminar a los invitados de segunda división: Tepatitlán y Tlaxcala. Así que solo 11 pueden ascender.

De esos 11 solo 5 presentaron solicitud para certificar a su Atlante, Leones Negros, Morelia, Correcaminos y Venados. Alebrijes, Celaya, Mineros, Cancún, Dorados y Cimarrones decidieron no hacerlo.

De esos 5 equipos, 2 no cuentan con la infraestructura, así que ni Venados ni Correcaminos pueden ser parte de la Primera División. Y para poder tener ascenso, deben estar mínimo 4 equipos involucrados. Es decir, toda una farsa.

¿Dónde están los millones de pesos que les da la Liga generados de derechos de transmisión y multas? ¿Por qué no se ha invertido en lo que se debería? ¿Por qué en vez de hacer una liga juvenil pagando bajos salarios y buscar el ascenso, prefieren seguir contratado futbolistas veteranos y extranjeros? ¿Le han visto la cara a sus aficionados? Todo apunta a que sí. Una farsa bien disfrazada.

Gerardo Velázquez de León en Twitter: @gvlo2008