26 de octubre de 2021 | 22:19
Opinión

La electricidad y los Oxxos

Si pasa la Reforma Energética de AMLO, ¿los tenderos pagarán lo que pagan los Oxxos por electricidad? o ¿los Oxxos pagarán lo que los tenderos?
Oxxo
Compartir en

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) hablo sobre la Reforma Energética que esta proponiendo y puso como ejemplo lo paga de electricidad en los Oxxos y la diferencia con la que paga un tendero de la esquina. Dijo que un tendero podría pagar hasta 3 veces mas que un Oxxo porque la gente de FEMSA tiene arreglos con el comercio desde hace mucho tiempo. Sé que Oxxo y FEMSA darán una respuesta en algún momento y que si lo hacen de manera adecuada entenderemos el por que de esas diferencias.

Mientras eso sucede, les explico de una manera muy sencilla del porqué hay ese tipo de diferencias en los cobros de electricidad entre Oxxos y tenderos.

Historia

Empecemos con un poco de historia. Carlos Salinas de Gortari fue presidente de México desde 1988 hasta 1994, la explosión de crecimiento de los Oxxos como la que conocemos ahora no fue hasta comenzado este siglo. Antes de eso Oxxo era un experimento de la Cervecería Cuauhtémoc que llego a manos de la entonces Visa, después FEMSA, como un pago de una persona que se quedo sin liquidez y les ofreció unas tiendas de conveniencia como pago. Mas o menos así es la historia de Oxxo.

En la primera década de este siglo Oxxo cambio su estrategia tanto que es la tienda de conveniencia con mayor presencia a nivel nacional, teniendo presencia en Colombia y Brasil donde no creo que el gobierno mexicano les pueda ayudar con las tarifas eléctricas. Tendrían algo en Estados Unidos pero hay algo en la constitución de la empresa que hace que no sea posible, al menos hasta ahora.

Oxxo en pocas palabras

Oxxo es una comercializadora de productos que dentro de la cadena de valor le da empleo indirectamente a las personas que venden los productos que se venden en sus tiendas. Ofrece desarrollo a familias de la comunidad donde se encuentra. Muchos de los trabajadores de Oxxo tienen beneficios que van desde el seguro social hasta un seguro de gastos médicos mayores que le quitan carga a los sistemas de salud públicos.

Oxxo paga en un periodo de tiempo menor a lo que hacen casi todas las grandes cadenas de abarrotes, es decir, en lugar de esperar 90 o hasta 120 días, los pagos se realizan en mucho menor tiempo. Sin querer echarle muchas flores al modelo de negocio de Oxxo, ha beneficiado a muchas familias directa o indirectamente y al ser un negocio que sí tiene que reportar impuestos, también ayuda en el momento de la recaudación.

Oxxo y su tarifa eléctrica

Ahora vayamos a la electricidad. ¿Por qué los Oxxos pagan menos electricidad que un tendero? La respuesta es mas sencilla de lo que creen. Cada que se edifica un Oxxo se hace un plan preciso de todo lo que va a llevar, desde las góndolas hasta los refrigeradores. Con todos los Oxxos que se tienen operando se tiene una gran experiencia al momento de construirlos.

En la parte de la electricidad la gran mayoría de las tiendas de Oxxo tienen como equipo un transformador eléctrico o subestación. Este transformador ayuda a regular la electricidad que consumen las tiendas y a ponerlos en otro esquema tarifario. Además, la tienda tiene un montón de controles de gasto de electricidad donde se puede saber si hay una puerta del refrigerador abierta entre muchas otras cosas.

Un Oxxo puede pagar menos luz que un tendero por el transformador eléctrico, eficiencias en las conexiones de aparatos eléctricos y electrónicos entre muchas otras cosas. Un tendero puede tener refrigeradores poco eficientes y desbalanceo en la instalación eléctrica de su local, solo con esto el consumo eléctrico sube un montón. A esto añádale las tarifas que cobra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por utilizar mucha energía, esto hace que un tendero pague tarifas diferentes a las del Oxxo.

Si una tienda Oxxo no cuenta con un transformador eléctrico en su local seguramente pagará mucho más electricidad que un tendero o pequeño comerciante. Cuando se abre una tienda Oxxo y todavía no se conecta el transformador se paga la luz con las mismas tarifas que todos pagamos haciendo esto uno de los mayores costos de la operación de la tienda. Es decir, la luz sin los transformadores es muy cara.

AMLO mal informado

Creo que los que informan a AMLO no le pasaron bien el dato de los Oxxos. Puede que algunas industrias y comercios estén pagando otros precios por la electricidad pero el Oxxo paga menos por todas las eficiencias energéticas que han logrado a través del tiempo.

Esperemos que si pasa la Reforma Energética que está proponiendo AMLO, los tenderos paguen lo que pagan los Oxxos de electricidad, y no los Oxxos paguen lo que los tenderos. ¿Usted qué piensa?

Ricardo Pedraza en Twitter: @rickypedraza