Primero fue la crítica, el diálogo, el debate y las propuestas, los que soñamos con la esperanza de pluralidad, encontramos totalitarismo.

Cuando los datos son contundentes en aumento de pobreza, destrucción del sistema de salud, homicidios dolosos o corrupción de funcionarios y familiares del presidente, la respuesta siempre es: son los opositores, conservadores, neoliberales, fifís, y todo tipo de epítetos groseros que utiliza el presidente para victimizarse.

El impacto en el pueblo

No es el “odio” de los “privilegiados de siempre” sino hasta otrora morenistas o luchadores de la verdadera izquierda, que se han ido deslindando poco a poco de la mal llamada 4T.

Recientemente, ha surgido un movimiento denominado ”Unión Nacional de exmilitantes de Morena”. Esta agrupación ha juntado a miles de exmilitantes y simpatizantes que renunciaron por “hartazgo” y desilusión.

AMLO engañó con el “apoyo” al creciente movimiento de mujeres que presiona por el acceso al aborto legal y gratuito y por un cambio estructural que ponga fin a la violencia para estigmatizarlas.

Engañó con que el Ejército regresaría a sus cuarteles y lejos de cumplir, militarizó la República y los empoderó con funciones extra militares.

Dijo acabaría con la corrupción, aumentándola y creando el reino de la impunidad. Los corruptos de su gabinete y familiares son protegidos.

¿O ya olvidamos a Ignacio Ovalle que desfalcó Segalmex por mucho más que la famosa Estafa Maestra?

Y qué tal el cash de sus hermanos, que gracias a las “autoridades” salieron ilesos; el carrusel de Alejandro Esquer

Sobres amarillos, nepotismo, adquisición de medicamentos, tierras del Tren Maya, compadrazgos en Dos Bocas y así un larguísimo etcétera.

Cinismo

El Plan Nacional de Desarrollo en su página 13, establece “prohibir las adjudicaciones directas” e incluso la exsecretaría de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval aseguró desde la tribuna de la Cámara de Diputados que la intención del gobierno federal era reducir la asignación directa de contratos a 20%. Por el contrario, una verdadera grosería, este gobierno tiene un promedio del 80.7%, de compras por esa vía, superando a las que realizaron Calderón 73.6%, y Peña el 74.9%.

Lo peor es que todo mundo se da cuenta, menos AMLO y los suyos. Pablo Gómez titular de la UIF acusó contratos entregados por García Luna a ciertas empresas, advirtiendo, como lo es, un acto de corrupción total y que debe ser castigado. Sin embargo, Pablo Gómez no investiga o no interviene, los contratos asignados de manera directa a Baker Hughes de México, que ascienden a 794 millones de dólares, la empresa que le rentó la Casa Gris a José Ramón López Beltrán; o los contratos de Pemex a la prima del presidente, Felipa Obrador, o los contratos con Vidanta del compadre Daniel Chávez Morán.

Ahí también están los contratos en Dos Bocas, todos por asignación directa y que han quedado reservados, lógicamente, porque AMLO aseguró que no costaría más de 8 mil millones de dólares y ya va más de ¡20 mil millones!

Prometió bajar el precio de la gasolina, pero es mucho más cara hoy y representa un hoyo a las finanzas públicas por el subsidio que entregan para evitar que no se dispare.

La inseguridad ha puesto en vilo la soberanía nacional. Hechos tan lamentables como el ocurrido en Matamoros se suman a la ola de violencia e inseguridad con la que había prometido acabar, también en homicidios dolosos supera a las administraciones pasadas, con más de 136 mil.

Sumisión a Trump y el trillado “intervencionismo Yankee”

A los Republicanos que promueven la intervención los mueve a favorecer a su amiguis Trump, simulando, como ha sido su costumbre, pues les abre el juego y en lugar de anteponer a las instituciones de México y asegurar los mecanismos para combatir la inseguridad, habla de la amenaza electoral que representa tanto para él como para su amigo Trump con un discurso chovinista ¡claro que no habrá tal intervención! pero le sirve para envolverse en la bandera y que el pueblo lo respalde. Pero de combatir realmente la inseguridad ¡nada!

Muchos han salido decepcionados de su respaldo al megalómano: Carlos Urzua, Arturo Herrera, Víctor Toledo, Tatiana Clouthier, Germán Martínez, Jaime Cárdenas e importantes líderes de izquierda como Fernando Belaunzaran, Porfirio Muñoz Ledo, Raúl Flores, Roger Bartra, y hasta jóvenes cómo Gibran Ramírez, quien afirmó: “En los círculos y claustros universitarios en que me desenvuelvo, una mayoría votamos por AMLO y una mayoría estamos decepcionados de él y angustiados por el país.”

¿Y los que lo apoyaron?

A todos ellos se suman millones de ciudadanos que votaron por él que hoy abiertamente están desilusionados y enojados, como se pudo constatar en la pasada concentración del 26 de febrero en el Zócalo.

Mentiras, manipulación, incompetencia, corrupción, amiguismo, compadrazgo, todo lo que prometió erradicar, simplemente se convirtió en todo contra lo que decía luchar.