La grilla política tuvo efervescencia este lunes. La semanera del gobernador Rocha Moya estuvo “con todo”.
La subjetividad que envuelve los temas políticos, tiene mucho que ver con la valoración de las situaciones en función de los intereses de cada individuo. Sin embargo, para el análisis vale la pena rescatar y observar las situaciones desde la óptica de los intereses colectivos. Solo así, creo, es posible dilucidar un panorama un poco más despejado.
Este lunes hubo de todo. Mantas del PAS deslindándose del rector Jesús Madueña Molina que luego no eran del PAS. El gobernador acusando al partido de Cuén de orquestar toda una campaña negra en contra de él y del secretario de gobierno. También recordándole a la comunidad universitaria que la batalla legal de Madueña, no es de ellos.
Actualmente Jesús Madueña y su equipo, libran una (tres) batalla legal por irregularidades en el manejo de los recursos de la UAS. Presunta corrupción.
La narrativa del rector es demasiado débil. No tiene un sólo dicho sostenible con argumentación elocuente y mucho menos con hechos fehacientes. Vayamos desmenuzando las falacias del dirigente universitario.
Lejos, pero muy lejos de tratar de resolver su situación con transparencia, con información, con rendición de cuentas, el titular de la UAS y su quipo eligieron la vía leguleya.
1. Que el recurso es federal, por lo tanto, al Estado no le corresponde juzgar. La realidad es que invariablemente del origen de los recursos, el delito imputado es del ámbito local.
2. Que la pandemia les permitió hacer compras sin licitar. Eso para nada explican las cifras desproporcionadas en las compras. $60 pesos 1 kg de tortillas y casi 100 kg de tortillas por estudiante. ¡Qué alguien le explique!
3. Que si el proveedor canceló facturas. Con el proceso iniciado en este 2023, el proveedor recién canceló facturas del 2020, 2021 y 2022. Raro ¿no? Nada de esto abona a la transparencia y a explicar la compra que a todas luces parece irregular, son solo salidas burdas, para evitar problemas legales; pero de manejo pulcro en las finanzas, nada.
4. A la par, el rector y compañía comenzaron un discurso que difunden por todos los medios en el que alegan que son perseguidos políticamente. Dicen que se violenta la autonomía de la universidad; que hay intereses políticos del gobernador para afectar a la UAS. La realidad, es que el gobernador no ha regateado un centavo de apoyo a Casa Rosalina, no ha afectado en absoluto a la máxima casa de estudios.
5. Que desde el tercer piso de gobierno se orquesta todo y que el mandatario sinaloense ordenó al juez fijar la destitución del rector. La verdad es que el juzgador fijó una medida cautelar muy distante a lo que solicitaba la fiscalía, y más lejana aún, la destitución del rector.
6. Que se atenta contra la autonomía y contra la comunidad universitaria con los procedimientos penales al decano universitario. La realidad es que si alguien ha afectado a la comunidad universitaria es el propio rector Madueña al movilizar personal de la máxima casa de estudios y sacar estudiantes del aula para manifestarse.
7. No conforme con ello, Jesús Madueña utiliza la comunicación institucional para atacar periodistas y al gobernador. También para defender al rector. Utiliza recursos públicos en su proyecto de ataque y defensa política personal.
Quienes verdaderamente estaría atentando contra la Universidad Autónoma de Sinaloa son el rector y su equipo, en caso de que se determine un quebranto a las finanzas universitarias. Se demostrará que quien afecta a la máxima casa de estudios, está en casa y no fuera de ella.
Las baterías de la comunidad universitaria deberían ir enfocadas a exigir transparencia y la rendición de cuentas a una directiva señalada reiteradamente, sin embargo, las mordazas que utilizan desde rectoría impiden la libertad de expresión a la base. Ahí está el verdadero atentado contra la autonomía orgánica de un ente que una sola persona controla en un puño.
Si hacemos un poco de memoria, está ahí el famoso amparo que tramitó el Jesús Madueña, en el que dijo a un juez federal que un operativo con los tres niveles de gobierno se apersonó para detenerlo. La realidad es que ha sido una más de sus inventivas que no le han resultado absolutamente nada bien.
Y luego, las mantas del PAS que no son del PAS, pero si son del PAS. Este lunes amanecieron diversas lonas con mensajes en los que el Partido Sinaloense se desligaba del rector universitario -connotado militante de ese partido, por cierto- de sus batallas legales.
Inmediatamente el propio partido de Héctor Melesio Cuén dirigió un comunicado asegurando que las mantas no eran de ellos. Lo que quedó evidenciado es que con el boletín ‘pasista’, afirman que el PAS si está involucrado en apoyar a Jesús Madueña, y que el PAS no es para nada ajeno a los intereses del decano universitario, y es fácil inferir, que por supuesto el PAS está inmerso en la vida política interna e institucional de la UAS.
Ataques, ataques y más ataques burdos desde el desespero de ver que su narrativa se desmorona a cada momento y que la batalla legal la pueden perder. Esa ha sido la reacción del grupo político encabezado por el tándem Cuén-Madueña.
Vanessa Félix: @vanessafelixmx