Don Carlos Loret se tomó el tiempo de escribir una columna dedicada a la política en Sinaloa, la cual fue publicada el día de ayer en El Universal. Así lo resumiré por un video que le pasaron aparentemente incompleto. Porque ni siquiera estuvo presente. Y él se dedicó a “contar” lo que le pidieron que contara. Así como siempre. Loret se equivoca porque ignora contextos, datos y realidades.

Ha tomado bando en un tema desafortunado que ha sido utilizado como golpeteo político. Primero para removerlo de la presidencia del Supremo Tribunal de Justicia de Sinaloa (STJSIN) y ahora, para intentar descarrilarlo en su búsqueda de un espacio en la cámara alta. De Enrique Inzunza no hay nada ostensiblemente negativo qué decir, por eso los ataques llevan timing, en este caso, los tiempos electorales.

El problema con la columna de Loret es haberse aventurado a escribir subjetivamente sobre un tema que desconoce. Las cosas no son como él pretende hacerlo ver. Se equivoca porque carece de pruebas, siendo él mismo quien siempre exige tenerlas o conocer la versión de ambas partes. Tal parece que las evidencias son necesarias a conveniencia. Le pagan, le dictan, acata y ataca.

Los ataques a Inzunza Cázarez han ido en aumento, lidera cómodamente todas las encuestas, quizá lo único en lo que no ha mentido Loret, pero sobre todo ha sorprendido a propios y extraños la campaña alegre y exitosa que ha realizado en esta primera mitad de la contienda. Comunica y conecta con el electorado de manera eficaz. Se le adivinaba muy serio y ha resultado todo lo contrario, su “travesía cívica” como él le llama, está teniendo eco positivo entre la gente, sobre todo entre las clases populares.

Haber sido Secretario General en el gobierno actual de Rubén Rocha Moya le coloca como pieza clave del morenismo en Sinaloa, y al encabezar las preferencias electorales en fórmula con Imelda Castro, por supuesto que se convierte en el objetivo predilecto para ataques por parte de los adversarios políticos.

Y es justamente la oposición quienes utilizan medios fuera de la entidad, porque saben que localmente el periodismo conoce al candidato al Senado por Morena, reconocen su personalidad recta y su capacidad profesional y política.

¿Quiénes son? Si la candidata de oposición, Paloma Sánchez ha fungido como secretaria de comunicación del CEN del PRI y ya vimos al líder del PAS, Héctor Melesio Cuén con López-Dóriga, por ejemplo. ¿Tendrán contactos con la prensa nacional? Haga usted sus cálculos, porque los ataques han sido sistemáticos desde medios con sede en la capital del país.

Afortunadamente al pueblo no se le engaña. Aunque Loret miente y es experto en montajes, eso sí está acreditado. A estas alturas, la caída de su credibilidad es insalvable. Su contenido es para “unos cuantos”. Obedece a una línea editorial que se imprime en papel “kimberly-Clark” con el sello indeleble de Claudio X, y se dedica a golpear y destruir sistemáticamente todo lo que esté ligado con la Dra. Claudia Sheinbaum.

Si alguien ha dicho que su campaña será de altura, de contacto con la gente, pero sin bailes ni estridencias, es el propio Enrique Inzunza. Eso no lo sabe Loret, por eso escribe lo que escribe. Inzunza Cázarez ha resistido los embates, y ha evitado caer en provocaciones. Sabe que el tiempo le dará la razón en lo jurídico, en lo público y en lo electoral.

Vanessa Félix en X: @vanessafelixmx