El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) en su informe intitulado “Indice de competitividad Internacional 2021”, publicado el pasado 13 de septiembre, expone sucintamente el lugar que ocupa México y el descenso que ha sufrido el país en términos de su atractividad para la atracción de capitales, entre otras aristas de la agenda pública.

El IMCO, organización no gubernamental, sumada a otras como Mexicanos Unidos contra la Corrupción, representa uno de los principales Think Tanks de nuestro país, cuya misión reside en brindar información para la orientación en la toma de decisiones sobre políticas públicas.

Enseguida resumo los puntos principales del documento:

√ México obtuvo el lugar número 37 de los 47 países evaluados por el IMCO, lo que representa un retroceso en cinco de los diez subíndices y su peor posición desde el inicio del estudio ( se situó en el número 35 en 2020, 32 en 2019, 31 en 2018, 32 en 2017, 33 en 2015, 32 en 2014, 33 en 2013, 33 en 2012 y 30 en 2009)

√ En materia de medio ambiente, México retrocedió un lugar con respecto al uso de energías de renovables y energías limpias.

√ Nuestro país retrocedió dos lugares como resultado de un desempeño deficiente en materia de estabilidad política y de violencia.

√ Avanzó cuatro lugares como resultado del aumento de las reservas internacionales y de la reducción de la deuda externa.

√ El Estado queda en deuda con los mexicanos, con un altísimo 42% del gasto en salud cubierto por los ciudadanos.

√ En materia energética, ha incumplido los compromisos contraódos en el Acuerdo de París y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, con apenas un 18% de energía producida limpiamente.

√ Retrocedió 10 lugares a consecuencia de la caída de Inversión Extranjera Directa y en el Índice de libertad comercial.

En suma, a la luz del estudio realizado por IMCO, y como resultado del balance entre indicadores y subíndices, México es considerado como un país de competitividad baja, compartiendo el subgrupo con otros Estados como Brasil, Argentina, India y Sudáfrica.

Como es previsible, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hará caso omiso del informe producido por el IMCO, pues claramente refleja el rezago existente en diversas materias fundamentales para el futuro de nuestro país; mientras el jefe del Estado mexicano se esconde detrás de su narrativa política y de un fracasado discurso sobre una autoproclamada cuarta transformación que nunca tuvo rumbo.