Nayarit vivió su transición de la mano de Miguel Ángel Navarro Quintero. Por ello, se escribe una nueva fase en la vida democrática del territorio que, en términos de expectativa, se han convertido, en estos tiempos, en la esperanza de una etapa donde se incluye, de hecho, el programa de Transformación que encabeza el presidente López Obrador y la llamada 4T.

De la mano de Morena, Miguel Ángel Navarro conquistó el territorio; incluso, lo hizo con una victoria y un logro políticamente significativo.  Más del 53% de la votación se inclinó por el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia. Una tendencia insuperable lógicamente.

En tanto esto inicie, su quehacer arrancará con gran respaldo popular. Como ocurrió en Baja California y Sonora, Miguel Ángel Navarro tendrá un proceso político y administrativo que afiance su gestión al frente.

En esas condiciones y entre sus funciones propias incrementó el respaldo de la ciudadanía. Una encuesta que publicó SDPnoticias, plasma un gran apoyo, pero, sobre todo, confianza. 7 de cada 10 habitantes de Nayarit cree que la función del ahora gobernador será muy buena.

Aquí la encuesta:

Encuesta MetricsMX: Nayarit confía en Miguel Ángel Navarro

Una proporción que en términos de gobernabilidad da equilibrio. Qué mejor que comenzar con esa firmeza. Hay que recordar que el respaldo, es inmensamente necesario. Eso además de reflejar confianza, proporciona mejores mecanismos de coordinación y contacto con la ciudadanía. Habrá mayor claridad en las funciones.

Además de reflejar la poderosa legitimidad con la que arriba al despacho de la administración estatal, Miguel Ángel Navarro realizará sus actividades y su función de tal manera que, la presión, no sea un factor de desgaste. Hay armonía.

Navarro se convertirá en el primer gobernador emanado de Morena, otro aspecto a considerar ya que, durante su historia, dominó la política tradicional del PRI, aunque, últimamente, se había impuesto la coalición que conformó el PAN. Ni el uno ni el otro: venció el Movimiento Regeneración Nacional y vaya el carácter que ejerció la voluntad de la inmensa mayoría de los habitantes.

Con los resultados, era claro el rechazo a la política que gobernó durante décadas el estado. En cambio, la ciudadanía vio factible la evolución y consolidación del programa de nación que encabeza el presidente Obrador y la llamada Cuarta Transformación.

De esa manera, Miguel Ángel Navarro no pudo encontrar mejores condiciones. Ese inmejorable momento, otorga legitimidad, y respaldo para que, en la medida que avance el gobierno, se pueda no solo fortalecer los grandes temas, sino resolver los asuntos administrativos de carácter urgente.

Navarro llegará con una buena posición. Su relación con el presidente es óptima. Eso le puede dar mayor control en la medida que ejerza un trabajo de gestión y coordinación. Mientras tanto, arriba legitimado. ¡Qué mejor que eso!