Si te vienen a contar
cositas malas de mí,
manda a todos a volar
y diles que yo no fui.
Yo te aseguro que yo no fui,
son puros cuentos de por ahí,
tú me tienes que creer a mí,
yo te lo juro que yo no fui.
Si te vienen a contar
cositas malas de mí,
manda a todos a volar
y diles que yo no fui.
Todos me dicen por ahí
que tienes cara de yo no fui,
a ti te dicen el yo lo vi,
tú me tienes que creer a mí;
yo te lo juro que yo no fui,
no, no, no, no, yo no fui.
Santiago Nieto ya le canta la de Pedro Infante (Consuelo Velázquez) a AMLO
En la mañanera de hoy, AMLO —cuyo pecho no es bodega— complicó todavía más la situación, en sí misma bastante enredada, del ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera. El presidente habló bien de Santiago Nieto, pero… siempre hay un pero que mata todas las lindas palabras, sobre todo si lo expresa con tamaña contundencia un gobernante con —desafortunadamente— tanto poder.
Veamos punto por punto lo que dijo AMLO de Nieto:
- “Santiago Nieto es un abogado profesional, recto; le tenemos mucho respeto”.
- “Pero —aquí el primer pero, que no es el que resulta más delicado para Nieto— no podemos tolerar ningún acto de extravagancias; ningún acto que vaya en contra de la austeridad republicana”.
- Lo respeta, entonces, pero no le respetó una decisión personalísima, privada e íntima: la de casarse, en Guatemala, con la consejera electoral Carla Humphrey. ¿En qué quedamos, por fin, respeta AMLO a Nieto o no lo respeta?
- El otro pero es demoledor para el extitular de la UIF. A pregunta de un reportero acerca de si ofrecería a Santiago Nieto una embajada o algún otro cargo, el presidente López Obrador dijo que sí, pero…
- Pues que dice el presidente AMLO que preguntará a la gente acerca de si debe, o no, ofrecerle otro puesto en el gobierno a Santiago Nieto...
- ¿A quién va a preguntar Andrés Manuel? ¿Al fiscal Gertz Manero, un hombre que detesta a Nieto? ¿A Julio Scherer, con quien Santiago tuvo fuertes problemas —ver las últimas columnas sobre este tema de Darío Celis y Raymundo Riva Palacio? ¿Al viejo comunista Pablo Gómez, quien por lo visto ya sabía que iría a la UIF desde días antes de la renuncia del propio Nieto?
- Dijo AMLO: “Tiene que pasar algún tiempo y tenemos que escuchar más a la gente sobre esto, que la gente opine”, sí, que opine sobre si Nieto debe seguir en el gobierno o no. ¿Que pase algún tiempo? ¿Para qué? ¿Para tener los resultados de alguna investigación contra Nieto y saber si es inocente o culpable? ¿Consultar a más gente? ¿Acaso otros integrantes de la 4T, como en la canción de Consuelo Velázquez (Pedro Infante), han ido con el presidente a contarle cositas malas de Santiago Nieto, tan, pero tan malas que Andrés Manuel no se atreve a mandarlos a volar y darle ya, ahora mismo, un buen consulado o una disfrutable embajada como regalo de bodas que alivie el dolor del decapitado novio de Antigua, Guatemala?
Los rumores
Con lo anterior el presidente parece confirmar los rumores difundidos por dos columnistas a veces —sí, no siempre— con información privilegiada:
Dario Celis, ayer miércoles en El Financiero:
- “Hace meses Nieto fue señalado por el ala más radical de la 4T y por el entonces jefe de Oficina de la Presidencia, Julio Scherer, de haber construido una ambiciosa agenda personal teniendo como pivote a la UIF”. Fuerte acusación, en la que lo de menos sea que Darío haya equivocado el cargo que Julio tenía: consejero jurídico y no jefe de oficina.
- “A Santiago Nieto ni siquiera le informaron que ya estaba renunciado. A las 10:30 de la noche del lunes le avisaron en un mensaje que en la Secretaría de Gobernación le acababan de dar posesión de su cargo como nuevo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera a Pablo Gómez. ‘Si quieres manda un tuit diciendo que tú renunciaste, pero el comunicado sale en cinco minutos’…”. O sea, despedido y humillado.
Raymundo Riva Palacio, hoy jueves también en El Financiero:
- La boda fue “mero pretexto, pues llevaba un semestre a la baja con el presidente y con un número creciente de enemigos. Su remoción era cuestión de tiempo”.
- “Desde agosto se planteó en este espacio que Nieto era una bomba de tiempo, porque estaba jugando las contras al presidente y asumiendo posiciones ajenas a los deseos de su jefe, o intrigando para alcanzar objetivos políticos personales”.
- “El conflicto con el fiscal Alejandro Gertz Manero, que hace más de año y medio es público, se agravó”.
- “Nieto agregó como enemigo a Julio Scherer, quien era el consejero jurídico de la Presidencia, a quien le abrió una investigación en la UIF”.
- Que Nieto ya se sentía presidenciable: “A finales de julio envió un mensaje al presidente donde le comentó que ante las preguntas de la prensa sobre la posibilidad de que aspirara a la Presidencia, respondería que no tenía ninguna intención de ello”. ¡¡¡Vaya manera de invitar a su jefe a que lo incluyera en las listas de Morena!!!
- Y, el colmo, dice Riva Palacio que Nieto inclusive se aventó la puntada de investigar a la familia del presidente, algo políticamente más que delicado, obvio, en caso de ser cierto. De serlo y no haber bases, el extitular de la UIF está en la lona de la que no se va a levantar.
No fue la boda maldita
El hecho es que la boda maldita no fue para tanto. Ni AMLO, a pesar de su discurso, se atrevería a despedir a un colaborador leal y eficiente solo por gastar su dinero en un bodorrio ni tan de lujo: casarse en Antigua, Guatemala puede costar 35 mil dólares todo el paquete, que es una fuerte cantidad de dinero, pero mucho menor que una boda de ricos que, baratita, no baja de 130 mil dólares en cualquier convento de moda en la Ciudad de México, en el Club Campestre de Monterrey o en los grandes hoteles de los Cabos o la Riviera Maya.




Si tal discurso fuera cierto, Alfonso Poncho Romo jamás habría colaborador en el gobierno actual. Y es que si bien este personaje dejó de usar los aviones privados de los que no se bajaba, vive como verdadero magnate en un rancho de muy buen gusto, pero carísimo, en las afueras de Monterrey, adquirido con su dinero —ganado este honestamente en su trabajo empresarial—, pero si a extravagancias vamos, la boda en Antigua es apenas una boda de cabecera municipal en ranchería de Jalisco comparada con la majestuosidad que Romo merecidamente ha construido para sí mismo y su familia.
Verónica Malo el Twitter: @maloguzmanvero