Últimamente las preguntas  de los reporteros afines a Jesús Ramírez Cuevas, así como las repuestas del presidente López Obrador, estuvieron dirigidas a desacreditar a la oposición en Edomex y sobre todo, a la candidata de mayor aprobación.

Entre los reporteros, uno de los más impresentables y muy cercano a Ramírez Cuevas, el famosísimo Lord Molécula, le preguntó al presidente:

“Presidente de los todos los mexicanos, hemos conseguido el listado parcial de la empresa mexiquense Impacta Exteriores, contratista del gobierno del Estado de México, donde se demuestra que, a lo largo y ancho del territorio mexiquense, la señora Alejandra del Moral tapizó las calles y avenidas y carreteras con su imagen. Con ello, es una clara violación y flagrante a la legislación electoral por parte de la secretaria de Desarrollo Social del Estado de México, Alejandra del Moral, quien ha gastado 50 millones de pesos en 300 espectaculares”.

Como en el futbol a AMLO le pusieron el balón para rematar a gol y muy a su estilo respondió a la vez que amenazó: “desde luego, hay que presentar denuncias, existe la fiscalía electoral, que depende de la Fiscalía General de la República. Pues todo esto es información que hay que transmitir porque antes no existía, ni era delito grave, no estaba tipificado como delito grave el fraude electoral, ahora sí. Entonces, presentar todas las denuncias”.

Fue quizá, por la desesperación ante la caída de Delfina Gómez, que no se percataron de que la acusación pega directamente a Claudia Sheinbaum porque ella tiene aún más espectaculares, incluso en el Estado de México.

Basta con salir hacia Querétaro para percatarse de cuantos espectaculares hay de la jefa de Gobierno de CDMX, desde lo que fue el Toreo, hasta Querétaro. Como dicen, hagan cuentas.

De rebote, la pregunta de Lord Molécula deja en evidencia a quienes tienen en sus manos la “justicia electoral”, en la Fiscalía para Delitos Electorales, el compañero de mil batallas de AMLO, José Agustín Ortiz Pinchetti, esposo de la magistrada de la Corte Loreta Ortiz. O sea, todo queda entre amigos, por eso Claudia ni se preocupa, goza de inmunidad, pero Alejandra del Moral sí tiene de que preocuparse.

Ataque a unos, impunidad a los otros

El primero que se atrevió a salir fue el panista Enrique Vargas del Villar, para que, acto seguido, el aparato represor del gobierno se le dejó caer encima, acusándolo de varios escándalos.

Ahora, aparte de Lord Molécula, Leobardo Hernández, del diario Portal de Toluca, también se lanzó en contra de la precandidata del PRI:

“La cuestión o la pregunta es si usted estaría dispuesto también a promover algún tipo de reforma o algún tipo de convenio donde sea… Dado que ahora es derecho de todos los mexicanos desde la instancia federal recibir un apoyo social, que los estados apoyen más a los programas federales para evitar este tipo de subejercicios, porque incluso los padrones están alterados con personas que no existen, lo de siempre en este tipo de ejercicios o se supeditan a un ejercicio meramente de grupos como en los viejos tiempos. El Estado de México es como 1970, donde tú votas te doy programa social y, si no, pues no hay”.

La desesperación no es buena consejera, y hace cometer errores muy graves a la gente de Palacio Nacional, porque, quienes no han podido aclarar las dádivas y los condicionamientos de apoyos a cambio de votos son los de Morena. En todas las entidades donde ha habido elecciones, amenazan con que, si votan por otro partido se acabarán los apoyos. Pero, como en el caso del gobierno del estado de México, donde se otorgan por medio del Salario Rosa, se molestan y amenazan con la Fiscalía para Delitos Electorales.

Debe recordarse que, en el caso de los “Servidores de la Nación”, fue la Sala Especializada del Tribunal TEPJF la que encontró a Delfina responsable por uso indebido de recursos públicos con elementos de promoción personalizada en favor del presidente y por desacatar las medidas cautelares ordenadas por el INE. Otro caso, el del “Diezmo de Texcoco”, donde quedó acreditado que Delfina Gómez descontó ilegalmente el 10% de los salarios de los empleados del Ayuntamiento de ese municipio para financiar ilegalmente a Morena.

Sin embargo, las fiscalías que encabezan Alejandro GertzManero y José Agustín Ortiz Pinchetti, en todos los casos contra Delfina Gómez han omitido su obligación de procesarla y consignarla ante un juez penal.

En fin, seguramente veremos en las mañaneras más actos de ilegalidad, de ataques a los opositores y de amenazas, mientras que, a la candidata de Morena, la protegerán y se evitará que se ejerza acción penal en su contra por los delitos electorales que ha cometido y seguirá cometiendo.

Las alarmas están prendidas en Palacio Nacional, todo indica que perderán y al presidente se le agotan los recursos para descarrilar la elección del estado de México. El problema es si AMLO estará dispuesto a reconocer una eventual derrota o seguirá armando panchos y descalificando todo lo que no le favorezca.