IRREVERENTE

Les platico: Los ignorantes del idioma que todavía escriben, son capaces de meter la pata omitiendo o poniendo acentos y “h’s” a lo bruto o más bien, al más puro estilo de Clemente Jacques: al chile.

Con la venia de mis tres sufridos lectores, me voy a explicar con un solo botón de muestra aplicable a las tres acepciones de mi título de hoy. Arre!

“Hacía” mucho tiempo que los originarios de “Asia” no mostraban “hacia” donde apuntan sus preferencias político-electorales.

Y conste que no me refiero a las recientes elecciones de Brasil, sino a las últimas de Panamá, donde la creciente población canalera de origen chino, inclinó la balanza hacia Laurentino Cortizo, el candidato que se opuso en su campaña al desmadre y tiradero que dejó Juan Carlos Varela, el anterior presidente. 

La emprendedora y aspiracionista comunidad china que controla gran parte del comercio en Panamá, representa el poder que ejerce el voto oculto, silencioso y avergonzado cuando se anima a acudir a las urnas.

El año 2019, los chinos/panameños fueron el factor que le dio el triunfo a Cortizo contra todos los pronósticos.

A diferencia de Brasil, Colombia, Chile, Argentina y México, donde la izquierda parece haber salido de la tumba en donde estaba enterrada, en Panamá esa facción ideológica está bien muerta debido a la influencia que los norteamericanos ejercieron durante un siglo mediante su control del Canal. Incluso, como símbolo de esto que les digo está el hecho de que la Torre Trump de la ciudad de Panamá compite en altura y galanura con la de NY, por algo será.

Brasil

Sirva el anterior preámbulo para decirles que si volteamos a lo que acaba de ocurrir en las elecciones de Brasil, encontraremos las siguientes lecciones para México:

1.- Le urge al sistema electoral de nuestra paria patria una “segunda vuelta”.

2.- Morena podrá seguir gobernando, pero no mandando, si los electores dejan de dirigir sus reflectores hacia las elecciones de gobernadores y luego de presidente en el 2023 y un año después. Hoy parece inevitable que el partido en el poder amacice por lo menos una nueva gubernatura para sus alforjas, la de Coahuila, y en un descuido, pese al armatoste ese fugado de la SEP, también el Estado más copioso en electores: el de México. Sugiero que la oposición apunte hacia las renovaciones de los legisladores, ahí se fraguaría el tan ansiado -por escaso- equilibrio de poderes.

3.- Las firmas que se dedican a hacer encuestas y un CERO, son dos CEROS. En las elecciones de Brasil y poquito antes en Colombia, tronaron como sapos viejos los pronósticos de los encuestadores. Lo lamento por quienes viven de ese oficio, porque sólo los ilusos e ignorantes seguirán gastando y creyendo en ellas. Ergo: espero que hayan hecho sus ahorritos, porque si no, se les acabó la mantequilla con que untaban su pan.

4.- Se vale perder para ganar.

5.- Todavía en el mundo se saluda con la derecha.

6.- Bolsonaro salió a votar portando la “verde amarela” y ya vieron lo bien que le fue. Con esto en mente, anticipo que los priyistas se vestirán de tricolores de hoy en adelante. De mí se acuerdan.

7.- Reafirmando lo anterior, qué funciona más, Checo Pérez ondeando la bandera tricolor en el podio del Gran Premio de la Fórmula 1 en Singapur o su papá haciendo el ridículo vestido de Morena queriendo ser candidato a la presidencia?

8.- Si la oposición quiere arrebatarle el poder a Morena debe CIUDADANIZARSE

YA! CAJÓN DE SASTRE “Por lo pronto hoy detonamos las conferencias sobre México en Rice University; mañana nos daremos una vuelta para ver quien sigue viviendo en la ‘casa gris’ aquí cerquita y por la tarde nos daremos una vuelta por Deer Park para verificar los datos de una bomba de crudo sin refinar, que hará retemblar en sus centros la tierra… mexicana, ya lo verán”, remata la irreverente de mi Gaby.