Recibí una invitación para apoyar a una cuenta de change.org llamada “Ciudadan@s Unid@s”  que está juntando firmas para solicitar castigo y vigilancia a los espectaculares con la silueta de una mujer con cola de caballo. Los anuncios aparecieron en varias entidades y legisladores que simpatizan con Claudia se adjudicaron las expresiones. Lo curioso fue que el mensaje llegó en dos chats de Whatsapp por parte de militantes de Morena pero en donde se discuten cosas que nada tienen que ver con Morena: uno sobre derechos LGBTTTIQ, otro sobre causas feministas.

Ambos espacios se integran por activistas, compañeras de marchas y aliados defensores. Algunos decepcionados  Pero ninguno era el autor ni el integrante de los famosos “Ciudadan@s Unid@s”.

¿Quienes son esos “ciudadanos”? Aquí algunas ideas de quienes pueden ser, partiendo de que a todos ellos podría beneficiarles que a la Jefa de Gobierno le impida el INE ser candidata por propaganda que ella misma pidió no colocar.

√ “Unid@s” se llama el grupo de Claudio X. González constituido poco después del fracaso de “Sí por México”. El lema de la organización opositora reza: “Es la hora de la ciudadanía”.  En aquellos grupos de la enmascarada politización a la que han optado por llamar “ciudadanía y sociedad civil organizada” suena bastante Marcelo Ebrard como una opción para alejarse de las políticas lopezobradoristas del sexenio, igual se acercan a Reforma que al PAN, PRD, PRI y Movimiento Ciudadano.

√ Los monrealistas recién bañados en la campaña de la “reconciliación ciudadana”. Por no decir socios cómplices u organizaciones beneficiadas por el senador, es posible que el “ciudadan@s” se lo hayan pirateado a cualquier agrupación feminista que se inclina por el lenguaje incluyente. Aunque el beneficio de atacar a Sheinbaum lo capitalizan los aspirantes que están atrás de ella en las encuestas, o sea, todos, hay algunas corcholatas con mayor afinidad con loa opositores, a quienes no ven como adversarios sino como amigos potenciales bajo la máxima de poder aquella “los enemigos de mis enemigos son mis amigos”. Solo así se explicaría el flaco favor que hacen a la oposición con la contratación de hábiles granjas de bots junto con twitfluencers como @Lovrega o hasta periodistas que atacan a Claudia Seheinbaum.

√ Los marcelistas que apuestan más al TikTok y la vida digital. La petición famosa del change.org no pide piso parejo, pide a instituciones electorales vigilancia y sanciones que en términos de ley, podrían traducirse hasta el impedimento de registrarse como candidata en caso de que no pudiese comprobar los gastos de campaña o si sumaran a eso que confesamente hubo servidores públicos utilizando recursos en los espectaculares. Al único que beneficiaría un impedimento del INE en contra de Claudia Sheinbaum es a Marcelo Ebrard, que tendría camino libre para negociar con el Secretario de Gobernación y el Coordinador de los senadores, hasta con los MC o uno que otro “opositor” y al viejo estilo de la partida de pastel, podrá repartir rebanaditas entre sus amistades salinistas.

Mientras tanto, por fin los empresarios financiadores de la oposición han logrado el cometido: tener una causa que parece orgánica, nada más que está llena de militantes lopezobradoristas confundidos, atacando a quien podría ser la primera mujer presidenta de México por instrucción sectaria. Flaco favor a la derecha.