Irreverente

Les platico: Javier Garza y Garza se gasta mensualmente un millón y medio de pesos en lo que oficialmente se conoce como Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de Nuevo León, de la cual es titular desde el 9 de marzo del año 2018.

Su gestión terminará en el 2024.

El Congreso del Estado le autorizó en octubre del año pasado, un 3% de aumento al presupuesto para el 2022, respecto al del año anterior: 19 millones 60 mil 146 pesos, que divididos entre 12 dan el millón y medio por mes que les mencioné al principio.

En cuatro años y cuatro meses que lleva como fiscal anticorrupción, solamente ha logrado tres sentencias condenatorias.

Como decía el grafiti pintado en uno de los vagones con que el presidente López Obrador dio el banderazo de arranque al Tren Maya: “NO MMES”.

TAPADERA POR EXCELENCIA

¡Nada más tres sentencias condenatorias en cuatro años y cuatro meses que lleva en el cargo de fiscal anticorrupción!

Esto es un miserable 2% del total de casos que han visto.

No en balde en los corrillos jurídicos de NL se dice que la fiscalía anticorrupción es la tapadera por excelencia.

Sumando los presupuestos que ha ejercido desde entonces, cada sentencia condenatoria nos ha costado 189 millones de pesos.

BUENO PARA REPARTIR CULPAS

Y a pesar de haberse gastado ese dineral, Javier Garza y Garza le echa la culpa a la Secretaría de Movilidad, a la de Educación del gobierno estatal y a los encargados de Agua y Drenaje, por no presentar avance alguno sobre las 18 irregularidades detectadas durante el gobierno del Bronco Rodríguez.

Las citadas dependencias denunciaron esos casos y el organismo responsable de la investigación es precisamente la fiscalía anticorrupción.

Javier pretende que el gobierno del Estado haga el jale que le toca a él, pues asegura que le falta información para integrar debidamente las carpetas de investigación.

En uno de sus recientes road show por dos o tres medios de comunicación, Javier se quejó de que el avance de las irregularidades durante el gobierno de El Bronco, no se ha dado por la insuficiencia de información para integrar las carpetas.

“No han entregado información completa en ninguno de los casos”, dijo.

“En todas las denuncias, bueno, en la mayoría, en términos generales, estamos integrando las carpetas con la información que nos proporcionaron. Trabajamos en coordinación con ellos para que nos proporcionen el mayor número de información e integrar lo más rápido posible las carpetas y ver si los hechos denunciados constituyen o no un delito”, agregó.

“Tenemos en proceso dos expedientes del Instituto de Movilidad por la entrega de 80 y 30 camiones en diferentes periodos. Las anomalías en la SEP se refieren a presuntos malos manejos en la Normal Miguel F. Martínez”, continuó.

Javier Garza y Garza

Se quejó de que la SEP estatal solo aportó los datos de una auditoría, la cual no está terminada.

“Hubo cierto apremio para encontrar las alteraciones encontradas pero las pruebas para investigar a fondo siguen pendientes”, explicó.

Javier Garza y Garza

A VER A VER, SEÑOR FISCAL ANTICORRUPCIÓN…

Cuando tomó protesta para ese cargo, ¿No le explicaron que la labor de investigar e integrar las carpetas es de la fiscalía anticorrupción y no del gobierno del Estado?

Usted mismo ha dicho cada vez que se le acomoda, que la dependencia a su cargo es autónoma.

“Yo no recibo indicaciones de nadie, si ustedes ahorita por lo pronto, ven la acusación que pudiéramos en un momento presentar contra alguna persona, no es contra el patrimonio del Estado, sino son afectaciones contra particulares, entonces eso dista mucho de ser una venganza política”, sostiene.

Javier Garza y Garza

Si quiere que el gobierno la haga de investigador, ¿Entonces en que se gastan millón y medio de pesos mensuales usted y sus colaboradores?

Con todo respeto, hágame el favor de no hacerse güey ni de tratar de sorprender a los ingenuos que se tragan eso de que el gobierno del Estado es el que no está haciendo Su trabajo, el suyo de usted.

Amables aficionados, en pocas palabras, el fiscal anticorrupción de NL, Javier Garza y Garza, la quiere peladita y en la boca.

CAJÓN DE SASTRE

“¿Quedó claro o quiere que le guisemos un huevo?, tal como decía tu abuelita, la primera alcaldesa que fue de todo México”, remata la irreverente de mi Gaby.