IRREVERENTE

Les platico: De manera sorpresiva y con el apoyo de un experto mexicano en seguridad nacional, agentes de la Transportation Security Administration -TSA- están realizando inspecciones aleatorias a vuelos que parten de México hacia Estados Unidos.

Son trabajos de inteligencia sobre instalaciones aeroportuarias y vuelos principalmente de aerolíneas norteamericanas.

Dicha labor estratégica comprende revisiones exhaustivas en todos los rincones de aeropuertos y aviones, donde se pone especial atención a pasajeros con antecedentes dudosos, que cuentan con antecedentes criminales y especialmente con pasaportes de países con los cuales Estados Unidos tienen conflictos.

El énfasis de esta inspección es en ciudadanos rusos y países afines al de Putin.

Los vuelos son seleccionados en forma aleatoria y en esta ocasión les tocó el turno a los que salían de Cozumel hacia EU y sus respectivos de salida del territorio norteamericano.

Por alguna razón que no me fue revelada, específicamente rastrearon desde su salida de Dallas al vuelo AA1256 de American Airlines, con destino a Cozumel y su respectivo regreso a esa ciudad texana.

La aeronave -un Boeing 737/823 matrícula N979NN- fue sujeta al escrutinio de rigurosas revisiones que fueron encabezadas por Eduardo Villarreal González -oriundo de Monterrey- especialista que fue seleccionado para apoyar a los federales norteamericanos en este trabajo.

Otras aeronaves de diversas compañías norteamericanas fueron objeto de las mismas revisiones, que comprenden locaciones del aeropuerto donde se realiza el carreteo, manejo de equipajes, revisión de las documentaciones de los pasajeros y ciertas partes de las aeronaves consideradas por los inspectores como susceptibles de ser manipuladas con fines criminales.

Hasta el momento no se ha encontrado nada fuera de los estándares y protocolos que la TSA establece para situaciones que podrían representar una amenaza para el espacio aéreo norteamericano.

Este operativo fue realizado del 11 al 13 de este mes de marzo y comprendió a los vuelos que llegaron y salieron de la “Isla Golondrinas”, nombre clave con el cual se designa al aeropuerto de Cozumel.

La rigurosa inspección causó sorpresa en los pasajeros -mayormente norteamericanos- que han estado llegando a esa isla del caribe mexicano con motivos del Spring Break.

Operaciones similares han tenido lugar desde que se inició la invasión rusa a Ucrania.

Aeropuertos de la CDMX, Acapulco y otras ciudades han sido parte de este operativo.

Las fuentes de esta información me dijeron que los trabajos continuarán por tiempo indefinido y se cuenta con el apoyo de la Secretaría de Marina, que -como di cuenta en un artículo anterior- ha tomado el control de diversos aeropuertos en el territorio mexicano.

CAJÓN DE SASTRE

“El miedo no anda en burro... y ahora se ve que los norteamericanos están evitando que tampoco ande en aviones”, dice la irreverente de mi Gaby.