IRREVERENTE
Les platico:
De lo que son capaces con tal de venderle al pueblo bueno la falacia de mover la portería para que la 4T anote los goles que en casi cinco años no ha metido.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público publicó el pasado 15 de febrero en el Diario Oficial de la Federación una bomba a la que se le quitará el seguro el próximo 31 de este mes y que ha pasado desapercibida para gran parte del respetable público.
Dicha publicación incluye en uno de sus artículos que a más tardar en esa fecha las dependencias y entidades federales deberán “cancelar TODAS sus cuentas bancarias autorizadas por la Tesorería de la Federación, Tesofe, con cualquier sucursal de la banca privada”.
Advierte el comunicado que “la omisión de dicha obligación provocará que la Tesofe informe al Órgano Interno de Control de las dependencias y entidades para que ejecute lo conducente respecto a las responsabilidades de los servidores públicos”.
Con esta determinación, la SHCP está obligando a todas las dependencias gubernamentales a que cancelen sus cuentas en la banca privada y que por consecuencia, como ya no van a tener de otra, manden su dinero a cualquiera de los 5 bancos de desarrollo, principalmente al oficial creado por obra y gracia del presidente López Obrador: el del Bienestar.
No le hace que dicha institución sea de las peor evaluadas por el público, que no tienen otra opción que ir a cualquiera de sus 1,414 sucursales, una de las cuales -por cierto- la ubicada en Independencia y Humboldt, del Centro de Toluca, fue robada el pasado 8 de este mes.
¡Ladrones se llevan $136 millones de pesos!
Este es el robo bancario más cuantioso del que se tenga noticia en México en toda su historia.
Desde que fue creado al inicio del gobierno de AMLO, dicho banco ha sufrido 82 asaltos, más que ningún otro en casi cinco años.
Pero dejando del lado ese morboso asunto, quiero centrarme en el hecho central de este artículo. ¡Arre!
Los jinetes
El pasado 5 de marzo, Elvira Concheiro, titular de la Tesofe, declaró que los 24 bancos privados que dan servicio a la Tesorería “jinetean” el dinero cuando menos dos días” y, además, “nos cobran por las operaciones más de lo que nos dan como intereses”.
La funcionaria fue más allá.
“Banca parasitaria”
Calificó a la banca privada como “parasitaria”, porque está exprimiendo a su antojo los $3 billones, sí, ¡3 millones de millones)! que capta el gobierno por concepto de impuestos cada año.
Dice que los bancos privados son parásitos pues se alimentan de los recursos públicos.
Lamentó que la banca privada reportó en el 2022 ganancias superiores a los $200,000 millones de pesos a costa del sector gubernamental.
Al respecto contacté a dos directivos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y con la condición del anonimato me dijeron que lo expresado por Elvira es totalmente falso.
En otro artículo ahondaré sobre los orígenes detallados de la captación bancaria privada, solo les digo que la CNBV reporta a finales del 2022 una cartera total de $5 billones; tiene 11,600 sucursales y opera 58,841 cajeros automáticos.
Prosigamos con la bomba de tiempo que estallará el próximo 31 de este mes.
¿Qué quieren Hacienda y la TESOFE? O mejor dicho, ¿qué quieren Morena y AMLO?
1.- Disponer del dinero de las dependencias federales, estatales y municipales -donde gobierna Morena- de manera más rápida y directa, sin intermediarios que les quiten una tajada.
Se les hacen eternos los dos días del “jineteo” del que se queja Elvira, porque -siendo mal pensados- ahí vienen las campañas por las elecciones de Coahuila y Estado de México, y en el 2024 las más copiosas en la historia nacional.
2.-
Que el gobierno federal tenga autorizado el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), para recibir y realizar transferencias interbancarias sin intermediación de la banca privada, algo que hasta ahora no ha autorizado el Banco de México. Nuestro país sería el único donde tal cosa sucediera.
3.-
Canalizar principalmente al Banco del Bienestar ese madral de dinero y dejarle a la banca privada solo las migajas del suculento pastel que representan los $3 billones a que alude Elvira.
Claro, la exposición de motivos detrás de la “bomba” dice que habrá libertad para que las dependencias del gobierno manejen su dinero en cualquiera de los seis bancos de desarrollo, a saber:
- Nacional Financiera (Nafin).
- Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).
- Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext).
- Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).
- Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada (Banjército).
- Banco del Bienestar.
Pero la tirada es favorecer al alacrán ese que pica con la cola, el del Bienestar, para hacerlo fuerte con esteroides a pesar de su escuálida competitividad ante los 49 bancos privados que tienen licencia para operar en México.
Eran 50, pero en junio del 2020 tumbaron a Banco FAMSA y de dicho tema también les voy a platicar en otro artículo.
Una pugna más
En esta nueva pugna -de las muchas que trae AMLO contra la IP- la banca privada está en desventaja y tiene más qué perder, pues el gobierno no sólo es un cliente importante, sino que también enfrentaría a su propio regulador, dado que el gobierno controla a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
La Tesofe -léase, AMLO- quiere evitar que el gobierno siga dependiendo de la banca privada y busca favorecer al banco de su creación, el ineficiente y anacrónico del Bienestar.
Hacienda y la Tesofe seguramente tolerarán que algunas cuentas gubernamentales sigan en la banca privada, pero el mayor número de estas serían cerradas el 31 de este mes, porque si no, habrá toda una cacería de brujas contra los funcionarios que osen desobedecer el mandato presidencial.
Este conflicto y la retórica propagandística de Elvira al expresarse en forma tan despectiva de la banca privada, confirman que México no da certeza, credibilidad ni es amigable con la inversión privada.
Y si tomamos en cuenta que el 85% del dinero que mueven los bancos privados es de instituciones extranjeras, la bronca toma proporciones globales.
Pero eso al presidente ni a sus cortesanos les importa.
Sus acciones demuestran que lo único que les interesa es preservar el poder y para ello necesitan dinero.
Lo necesitan a la vista y como el Banco del Bienestar está en manos de fieles servidores del presidente, con las medidas que entrarán en vigor a fin de mes, no habrá problema para que fluyan carretadas de dinero… y en CASH.
:quality(90)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/sdpnoticias/AM4LBT22PRFKREFRRYHPC6JLLA.jpg, https://www.sdpnoticias.com/resizer/kkauuFVF160Y1qSNLZNKV79FIFk=/1280x896/filters:format(jpg):quality(90)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/sdpnoticias/AM4LBT22PRFKREFRRYHPC6JLLA.jpg 2x)
CAJÓN DEL SASTRE DE PANAMÁ
“A ver, lumbreras de la presidencia, de Hacienda, del SAT, similares, anexas y conexas de la 4T, ¿porque en vez de esta barbaridad que traman, no se les ocurre motivar a Banxico para que ´utilice´ las tasas de interés, como factor de atracción hacia México a los inversionistas del mundo que buscan los mejores destinos en base a seguridad, certeza, confiabilidad y pago de rentas, que sean más rentables que las que ofrecen otros destinos contra los que compite nuestro País”, remata la irreverente de mi Gaby, que carga en sus alforjas un título en finanzas internacionales.