EN BREVE

La amenaza del Cartel Jalisco Nueva Generación a la periodista Azucena Uresti, es verdaderamente inaceptable, pero también nos demuestra que en México, las organizaciones delictivas superan por mucho a las autoridades.

No tienen ni temor, ni respeto alguno por las instituciones encargadas de seguridad de los tres niveles de gobierno.

Con el video de la amenaza directa a la periodista y algunos otros medios, nos dimos cuenta de que el narcotráfico sigue imponiéndose, es un hecho que lastima no solo a la comunidad periodística, le pega a la sociedad en general.

Pero la realidad es peor, México se ubica entre los peores países del mundo para la práctica del periodismo, ocupa el lugar 143 de 180 en el ranking de los países más peligrosos para ejercer el periodismo según La organización internacional Reporteros Sin Fronteras (RSF).

Durante el 2020, trece periodistas fueron asesinados en México, Honduras y Colombia, la mayoría, investigaba temas relacionados con la corrupción y el crimen organizado la RSF, indica que la impunidad de los crímenes contra los periodistas continúa alimentando el círculo vicioso de la violencia en la región.

Uno de los periodistas más reconocidos por sus reportajes e investigaciones sobre temas relacionados con el crimen organizado es sin duda Marco Antonio Coronel, durante el desarrollo de su trabajo ha tenido que enfrentarse a diversas situaciones de alto riesgo.

El mes pasado Coronel, su equipo y otros dos periodistas (dos de ellos españoles) visitaron Aguililla, en el estado de Michoacán; de regreso los interceptó un grupo de sicarios del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fueron retenidos al menos una hora, les tomaron fotografías y videos, y los obligaron a borrar todo material, después lo comunicaron con el jefe de la plaza en Michoacán, quien lo amenazó.

Fue una situación intimidante, de terror, ahora ese grupo tiene los datos de los compañeros, les tomaron fotos a sus credenciales de elector, a las de Televisa y los otros medios.

Por fortuna lograron salir con vida, pero...

¿Cuántas historias cómo está se viven frecuentemente en nuestro país, cuántos periodistas, reporteros, fotógrafos, camarógrafos, equipos de apoyo son víctimas de estos grupos criminales?, intimidados, golpeados e incluso asesinados por grupos delictivos que, insisto están demostrando que no tienen ni miedo ni respeto por nada ni por nadie.

Periodistas y medios de comunicación nos sumamos en contra de las amenazas, también levantaron la voz empresarios, políticos y académicos, es momento de entender que las cosas en seguridad se están haciendo mal, que la estrategia no es la correcta, que la cifra de muertos en México es la peor en la historia.

Un llamado a las autoridades federales, estatales y municipales

Hay que hacer algo, tienen que frenar la delincuencia, tienen que trabajar de manera coordinada, las cifras no son números, son personas, son padres, madres, hijos, hermanos, las cifras son personas.