AMLO tiene en las energías verdes, -hidrógeno, biometano, eólica y solar-, la mayor oportunidad para terminar su mandato y ser recordado como un presidente que realmente cambió este país, como en su momento lo hizo Lázaro Cárdenas.

Pero, lamentablemente, con sus caprichos, contradicciones, obsesiones y sentirse dueño del país para manejarlo como si de su rancho de Palenque se tratara, no escucha a nadie, ni siquiera a los expertos en materia energética, económica o medioambiental, no escucha ni a sus aliados del PVEM y de Morena ni a nadie.

Los beneficios de las energías verdes

El pasado miércoles, se llevó a cabo en la Cámara de Diputados el foro “Innovación y soberanía tecnológica: Hidrógeno Verde; retos y oportunidades”, con el objetivo de definir una hoja de ruta para detonar el uso de este elemento en nuestro país.

El presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, diputado Javier López Casarín del PVEM dijo que el hidrógeno verde es una alternativa para el desarrollo nacional: “México necesita dar pasos firmes en materia de transición energética y uno ellos es el desarrollo de la industria de este elemento, que permita la sustitución de los combustibles fósiles”.

Consideró necesario buscar jugadores internacionales que estén dispuestos a invertir: “Nuestro país tiene un gran reto, el ecosistema de innovación tiene un componente que es difícil de encontrar, nuestro país es el capital de riesgo, vamos por él, las ideas y el talento lo tenemos, vayamos juntos para que podamos presentar una propuesta de modelo de negocio y de política pública”.

En este evento participaron también diputados del PAN y de Morena como Manuel Rodríguez quien es presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados.

Además estuvo Aurora Tenorio, coordinadora de Infraestructura y Energía de la Dirección de Impulsos Económicos Global de la Secretaría de Relaciones Exteriores, a cargo de la Subsecretaria de Asuntos Multilaterales, Martha Delgado quien consideró que el tema de energía renovable es importante para la producción del hidrógeno verde y se debe producir con un excedente de energía dado que la industria también tiene necesidades. “Desde el gobierno estamos viendo un movimiento e impulso para el uso de energías renovables”.

También estuvieron representantes del sector privado que tienen mucha experiencia en temas de energía y desarrollo de energías verdes como Ana Laura Ludlow, vicepresidenta de Sostenibilidad y Relaciones con Gobierno de ENGIE, quien dijo que en México hay un creciente interés del sector industrial por descarbonizar sus procesos, donde el hidrógeno verde será un vector energético crítico, pero que se trata de una transición, lo que exigirá de pasos intermedios como la adopción del biometano mientras se alcanza el desarrollo tecnológico y mejora de costo asociado para volver al hidrógeno verde competitivo contra el gas natural y otros combustibles fósiles.

También participó una empresa que hace mucho por reducir los impactos en la industria cementera. Carlos Medina, director de Sustentabilidad de CEMEX, manifestó que ellos ingresaron a la Asociación Mexicana de Hidrógeno y Movilidad Sostenible a finales de 2022 con el objetivo de encontrar interés mutuo con otras empresas y organizaciones para entender qué significa implementar el hidrógeno dentro de la matriz energética en el país.

Ideologizar las energías

Lamentablemente, AMLO en lugar de escuchar a sus legisladores, a sus colaboradores de cancillería y a los expertos, decide mantener su necedad por los combustibles fósiles, cerrarse a oportunidades como el nevarshoring que requiere de energías eficientes y sustentables y seguir ideologizado un tema que México ya había superado.

Un claro ejemplo está en impulsar Dos Bocas y tratar de detener una de las más importantes inversiones en la transición energética, al condicionar por intereses políticos electorales una inversión tan importante como la de Tesla.

Para acabarla de amolar, de desvirtuar el tema energético y derivarlo en un tema electoral, en un intento desesperado de responder a la sociedad civil que se concentró en el Zócalo para defender el Estado de derecho. AMLO bajo el pretexto del petróleo llama a una mega concentración de acarreados y, como él dice, de “borregos” con la “mente en blanco” para tratar de llenar el Zócalo. A pesar de que en los cuatro años que lleva de presidente, nunca hizo un evento para conmemorar al presidente Lázaro Cárdenas del Río o la expropiación petrolera.

AMLO tiene y desdeña la oportunidad de pasar a la historia como Lázaro Cárdenas, pero prefiere ser recordado por ser quien más acarreó gente al Zócalo.

Twitter: @diaz_manuel