El diario propiedad de Manuel Arroyo, dirigido por el columnista Enrique Quintana, no se caracteriza por simpatizar con la jefa de gobierno de la Ciudad de México. Todo lo contrario, sobran columnistas en El Financiero que se han especializado en el insulto y la calumnia contra Claudia Sheinbaum. Dos de ellos, Pablo Hiriart —directivo de la empresa— y Alejo Sánchez Cano —seudónimo autorizado por el dueño o inclusive alias editorial del mismísimo señor Arroyo— suelen ser particularmente violentos cuando escriben sobre la líder en las encuestas de preferencias electorales. Pero no se quedan atrás en el odio a Claudia que inspira sus artículos ni Lourdes Mendoza ni Raymundo Riva Palacio.

El hecho es que ese diario ha publicado este martes una encuesta realizada por su experto, Alejandro Moreno, quien suele hacer correctamente su trabajo. El estudio de Moreno coincide con el recientemente elaborado por MetricsMx y que fue publicado por SDPNoticias. En ambos análisis demoscópicos Claudia Sheinbaum mantiene el primer lugar en las preferencias electorales relacionadas con Morena, le sigue en segundo lugar Marcelo Ebrard y muy rezagados pelean la tercera y cuatro posición Adán Augusto López y Ricardo Monreal.

Es verdad, tanto en la encuesta de MetricsMx como en la de Alejandro Moreno, se redujo un poco la diferencia entre la líder Sheinbaum y el segundo lugar Ebrard, pero esto más que una mala noticia para la jefa de gobierno debe ser vista como evidencia de la solidez de su posición. Y es que ambos estudios se realizaron en la peor crisis que ha enfrentado Claudia, la de tantos accidentes (¿accidentes?) en el metro y después del mejor evento en el que ha participado Marcelo, la cumbre de los presidentes de México, Estados Unidos y Canadá que tantos reflectores positivos le proporcionó al canciller.

Hoy el editorial de La Jornada habla de “sabotajes probables” en el metro de la Ciudad de México. Es decir, se pone en duda que tantos accidentes en tan poco tiempo sean casuales. En el diario dirigido por Carmen Lira se hace el recuento de los “accidentes” en el sistema de transporta colectivo y quienes redactaron el escrito llegaron a conclusiones:

“Sin afirmar que exista una relación entre las probables acciones de sabotaje al Metro y el contexto de permanente golpeteo político en contra del gobierno capitalino –cuyos promotores no han perdido la oportunidad de refocilarse con el infortunio ajeno para atacar a su titular, Claudia Sheinbaum–, debe apuntarse que tal relación es posible; más aún, sin ella no es fácil entender la intención de causar daños e incluso accidentes trágicos que parece motivar los hechos referidos”.

Editorial de La Jornada

En su cartón de este martes, el monero Hernández, de La Jornada, presenta el diálogo de dos hombres maduros perfectamente vestidos con traje y corbata, uno flaco, del PRI, y el otro gordo, del PAN. El priista afirma: “¡Claro que lo del metro es un problema de mantenimiento!”. El panista precisa la situación: “El mantenimiento de Sheinbaum como corcholata”.

Después del golpeteo, las cosas empiezan a aclararse: el sabotaje en el metro no puede separarse de la politiquería. La intención era quitarle a Claudia el primer lugar en las encuestas, pero no ocurrió así: ella sigue líder. Y terminará fortalecida si las investigaciones acerca de lo que ha ocurrido en el metro son eficaces, como lo han sido en el caso del atentado contra Ciro Gómez Leyva. Ojalá se llegue hasta las últimas consecuencias, caiga quien caiga.

Por lo pronto, opiniones como la del monero Hernández empiezan a circular en redes, como este meme que el director de un periódico me hizo llegar:

En el metro