El verdadero “avión presidencial” es el que le dan al presidente de la República sus más abyectos colaboradores y seguidores, los que le mienten, lo adulan y le aplauden a cambio de prebendas, contratos, puestos públicos o protección.

¿A poco creen en “el proyecto”?

AMLO cree que personajes como Manuel Bartlett están ahí sobándole el ego porque creen en él. No, estos personajes están ahí por mera conveniencia, porque no tienen principios y sí una larga cola que les pisen.

Manuel Bartlett

Sobre él pesa una enorme deuda con la justicia y la sociedad, desde ser identificado como el actor intelectual del asesinato de Manuel Buendía hasta haber fraguado en 1988 el histórico fraude electoral por el que impuso a Carlos Salinas de Gortari. Ahora se sabe de sus bienes inmuebles valuados en más de 900 millones de pesos y de las transas y contratosque hace en CFE. Desde hace años no puede poner un pie en Estados Unidos por el secuestro y asesinato del Agente de la DEA Enrique, Kike Camarena y lo que menos le conviene es dejar de tener un cargo público que le brinde inmunidad.

El diputado Ignacio Mier

Otro de la “cuadra” de Bartlett, acusado de violencia de género y de ser participe en la corrupción de Segalmex, encabezada, claro, por Ignacio Ovalle, a cambio de protección están ahí diciendo: “Lo que usted mande señor presidente”.

Los ministros Saldívar, Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz

Todos con fuertes intereses personales. Al primero lo pretendieron “eternizar” en la Corte, desechada la propuesta, espera paciente y dócilmente que, llegado el momento, lo inviten a asumir el cargo de Fiscal General. Con el inmenso ridículo que protagonizó con el tema de la Guardia Nacional, dejó más que clara su postura.

La ministra Esquivel, probada plagiaria intelectual, está casada con José María Riobóo, a quien le fue entregado el proyecto del AIFA y algunos contratos más. Claro que ambos le dan “el avión” al presidente, “sí señor”, a todo lo que les diga.

La ministra Loretta es esposa de un amigo cercano de Andrés, el fiscal contra delitos electorales, José Agustín Ortiz Pinchetti, el mismo que exoneró a su hermano Pío López Obrador luego de ser exhibido infraganti recibiendo dinero para “el movimiento”.

Octavio Romero y Rocío Nahle “la Zacatecana”

Ni son especialistas en materia energética ni los más leales, simplemente están ahí, exprimiendo los fondos de Pemex, CFE y CENAGAS.

Nahle logró obtener para su esposo que fue denunciado por actos administrativos, la mayor jubilación que otorga Pemex y en Dos Bocas operan todos sus compadres.

Octavio Romero tiene una consultoría junto con sus hijos y los hijos de su pareja, Elvira Daniel ex directora de CENAGAS, cuyo padre, dueño de Grupo Danos, es uno de los principales financieros de AMLO, a cambio obtienen contratos y permisos para sus plazas comerciales y algunos otros negocios.

Alejandro Esquer

La hija del secretario particular del presidente opera en Houston como directora de Compras Internacionales de Pemex.

Claudia Sheinbaum

La Jefa de Gobierno de la CDMX también le da “el avión” a AMLO a cambio de la esperanza de ser la candidata presidencial o por lo menos, la proteja para que no la enjuicien por la tragedia de la Línea 12, el colapso del Colegio Rébsamen o la perdonen por la crisis que enfrenta la ciudad, a cambio se mimetiza, habla y actúa como su jefe máximo.

La nueva y la vieja oligarquía

¿Será que los integrantes de la oligarquía lopezobradorista realmente “aplauden” las ocurrencias a AMLO o simplemente le dan “el avión”?

Para responder, basta ver lo que obtienen a cambio: Slim tiene contratos en cualquier sector de la administración, en energía y ductos de gas, en telecomunicaciones, en el Tren Maya, en la disque reparación de la Línea 12 y hasta en reclusorios; Carlos Peralta, tiene el monopolio de la proveeduría con CFE, o qué decir de Carlos Hank González, el compadre Miguel Rincón o el “jefe” de José Ramón, Daniel Chávez.

Los críos

Vaya, hasta sus propios hijos le dan “el avión”. Los tres aseguraron que no se meterían en temas de gobierno, sin embargo, quitan y ponen funcionarios dependiendo de los beneficios que puedan obtener, la única indicación de los juniors, además de enriquecerse económica y políticamente, es que adulen al papá.

Está el subsecretario de Presupuesto, Juan Pablo de Botton, encargado de operar financieramente recursos para apoyar a los candidatos que imponen los juniors, como Delfina Gómez en Edomex, donde el verdadero coordinador de la campaña es Andy Lopez Beltrán. O la nuera del presidente, Carolina Adams, intermediaria de los negocios energéticos de su esposo.

Los que se bajaron del avión

Hubo quienes salieron por la puerta de emergencia como Carlos Urzua o Arturo Herrera, quienes tuvieron la valentía de señalar la inviabilidad de los proyectos de Dos Bocas o el AIFA; Víctor Manuel Toledo Manzur que advirtió el desastre ecológico del Tren Maya o la inoperancia del programa Sembrando Vida, que ha dejado terrenos del programa en manos del crimen organizado.

Al final, los peores corruptos de la historia del país seguirán dando el “Avión Presidencial” a las ocurrencias de Andrés., él seguirá alimentando su ego y ellos sus carteras mientras, los ciudadanos ilusos, les creen.

Twitter: @diaz_manuel