Las acciones y estrategias financieras del tercer secretario de Hacienda y Crédito Público -que llegó con excelentes cartas credenciales y altas expectativas de lograr mantener la confianza, la certidumbre jurídica y llevar las finanzas públicas de manera responsable- parecen más bien encaminadas a generar el colapso de la economía nacional.

AMLO ha administrado los recursos financieros, la tesorería, la recaudación y el gasto con un fin de promoción política, compra de votos y beneficios a sus cercanos.

Asaltos al patrimonio

Primero fue la apropiación de fideicomisos provistos de recursos etiquetados y con un objeto social muy bien determinado, como el Fonden y otros más que fueron vaciados.

Por otro lado, están aciertos como la recuperación de impuestos de los grandes contribuyentes evasores. Sin embargo, el común denominador de todas estas estrategias ha sido su carácter transitorio, trucos que funcionan una sola vez, ya que se utilizan recursos guardados en acervos (como los fideicomisos y cuentas por cobrar) y no están basados en flujos constantes (como el cobro regular de impuestos).

Evidentemente, esta estrategia fiscal no es sostenible.

La CFE entre la ineficiencia y el derroche

La paraestatal en 2018 estaba en números negros y ahora, tiene una gran deuda. Al cierre de septiembre de 2022 revelaron que tendrá que desembolsar, por concepto de sus pasivos con costo, 43,412 millones de pesos incluyendo la deuda por Pidiregas que registra vencimientos por 11,767 millones de pesos en este 2023.

Hicieron un “negocio” con TC Energy con la famosa Puerta del Sureste, la extensión del ducto submarino que va de Tuxpan a Dos Bocas, aunque el proyecto original era transportar el gas vía un ducto terrestre de Pemex. Luego vino el tema de favorecer al dueño de Vidanta, Daniel Chávez, “jefe” de José Ramón López Beltran, con la compra y asociación para el parque solar de Puerto Peñasco en Sonora y, ahora, se suma el tema del pago de 6 MMDD a Iberdrola donde hay un guante de poco más de 90 MDD para los intermediarios de la operación dirigida por el secretario Ramírez de la O.

El caso de Pemex todavía es más dramático

De acuerdo con las cifras oficiales, al cierre de 2022 su deuda financiera alcanzó los 2 billones 91.5 mil millones de pesos (107.7 mil millones de dólares) y en 2021, la cifra reportada era de 2 billones 243.7 mil millones de pesos o 109 mil millones de dólares. En el desfalco de Pemex está Dos Bocas, la obra prometida “al chilazo” por AMLO, costaría 8 MMDD, y ya van en el doble.

Desfalcos y corruptelas

Lo mismo pasa con el Tren Maya, cuyo monto original era de 120 MMDP y actualmente va por los 300 MMDP. En el caso del AIFA, presupuestado en 79 MMDP, de acuerdo con datos de Hacienda va en 104 MMDP, más otros 113 MMDP en indemnizaciones a los oligarcas amigos de AMLO por la cancelación del NAIM.

Por si no fuera suficiente, está el fraude multimillonario a Segalmex por 15 MMDP, ejecutado por Ignacio Ovalle, amigo y protegido del presidente, el doble de la estafa maestra.

El periodista Darío Celis comentó que en una ocasión el secretario de Hacienda Ramírez de la O entregó una tarjeta que pretendía “demostrar” que las malas cuentas de Financiera Rural, a la que prefirieron desaparecer y que dirigía el gran amigo de AMLO, el tabasqueño, Baldemar Hernández, representaba un escándalo peor que el de Segalmex.

Los “faltantes” de la ex Financiera y del Banco del Bienestar representan juntos el mayor caso de corrupción de la historia, dejando atrás otros penosos casos. Estas instituciones, prácticamente quebradas, son las primeras víctimas con miras al financiamiento ilegal de las elecciones del 2024.

Lo peor es que han buscado por todos los medios de “meter mano” a la caja del dinero, la Casa de Moneda, que, por cierto, dirige un impresentable denunciado por acoso laboral y que está en la lupa de la SFP, Sergio Casanueva.

Todos estos movimientos tienen un común denominador, una liga directa con el actual subsecretario de Presupuesto, Juan Pablo de Botton, quien, sin experiencia financiera, inició la administración como director de Nafin y Bancomext. El padre de Juan Pablo fue dueño de la preparatoria donde estudiaron los tres hijos mayores de AMLO y tiene una gran amistad con AMLO.

Por lo pronto ya se dice que gran parte del fraude de Segalmex fue a parar a la campaña de Delfina en el Estado de México. La Hacienda Pública al servicio de Morena.

Twitter: @diaz_manuel