IRREVERENTE

Downey, Ca.

Les platico: Poner tierra de por medio sobre un asunto suele quitarnos lo que bien se llama “ceguera de taller”.

Esto, por aquello de que a veces estamos tan cerca del tema, que no vemos lo que se vuelve obvio a la distancia.

Sobre este particular, van dos puntos que se entrelazan. ¡Arre!

En Lakewood Boulevard -del suburbio angelino Downey- hay un restaurant operado por mexicanos que se llama “El Pescador”.

Esta ciudad de poco más de 100,000 habitantes forma parte del condado de Los Ángeles y es conocida como la “Beverly Hills mexicana”.

Downey: Producto del aspiracionismo mexicano

Dista 20 kilómetros al sureste del centro de LA y a mediados de la década de 1990 “explotó” como uno de los símbolos de lo que son capaces los mexicanos que se hacen a sí mismos, producto de sus aspiraciones.

La oficina de bienes raíces más pujante de esta ciudad es propiedad de la mexicana María Fernández.

“Pensé que las limpiaría, no que compraría una”

Ella dice que cuando llegó, nunca pensó que podría comprar una casa en Downey, sino que siempre las limpiaría, como afandora que era en su natal México.

En “El Pescador” platicamos la irreverente de mi Gaby y este servidor, con un tamaulipeco oriundo de Ciudad Victoria, cuyos dos hijos participaron en la campaña del candidato de Morena, Américo Villarreal.

Me pidió omitir su nombre por lo que van a leer en seguida, pero este buen señor que habla un “inglés mocho” como él mismo califica, vive en la zona más pudiente de Downey, la del norte, en una casa de hermosas tejas californianas, que compró en 1999 en $350,000 dólares y que hoy vale un millón.

Ayer que comíamos en ese lugar se nos acercó cuando escuchó que platicábamos en español y de buenas a primeras nos contó que uno de sus hijos le había llamado para decirle que Américo Villarreal volvería a su cargo como senador, a dos días de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal emitiera el inapelable y definitivo resolutivo sobre la impugnación de su triunfo en las elecciones del pasado 5 de junio.

“¿Cómo es es eso?, pero si su toma de protesta como gobernador está programada para el 1 de octubre”, le replicó la bien informada de mi Gaby.

“Pues así como lo oyen. Lo peor del asunto es que yo les advertí a mis chavos, que el TEPJF le daría palo a Américo por sus vínculos con el crimen organizado. Mis hijos tienen negocios lícitos en Victoria y Tampico, pero cierto amigo morenista los ´convenció´ de meterle lana a su campaña. Están tan cerca del asunto que no vieron la magnitud del daño”, acotó.

Ya de noche, mientras veíamos en el mismo lugar el Monday Night Football que los Vaqueros le ganaron a los NY Giants por 23 a 16, nos enteramos de lo que nuestro nuevo amigo mexicano de Downey nos contó sobre ese tema.

Mira tú, qué conveniente

“Ante la embestida de un gobierno que no respeta las instituciones y que busca por todas las formas quebrantar el orden y arrebatar la voluntad de los tamaulipecos que votaron democráticamente por la esperanza y la honestidad el pasado 5 de junio, he decidido reincorporarme al Senado de la República”, dice la carta difundida por Américo en sus redes poco antes de las 9 de la noche.

Espérame tantito, ¿y qué diantres tiene qué ver en esto el gobierno de Cabeza de Vaca?, el asunto es del orden federal.

A mí se me hace que como el miedo no anda en burro, Américo se quiere cobijar con la colcha del fuero para así esperar el veredicto del órgano electoral federal, que tendrá lugar mañana 28 de septiembre.

Y es que, por la gravedad de las acusaciones que pesan en su contra, de “gobernador electo” podría pasar a ser “recluso con constancia de mayoría”, de no ser por el bendito manto del fuero del que gozará como senador.

Algo huele mal

El magistrado ponente José Luis Vargas debió distribuir el proyecto de sentencia y hasta el pasado día 24, no lo había hecho.

la Sala Superior del órgano de sanción electoral, analiza la demanda en contra del criterio del Tribunal Electoral de Tamaulipas,el cual emitió constancia de mayoría como gobernador en favor de Américo.

Esta es la segunda razón por la cual es harto raro que el candidato de Morena quiera volver al Senado y acuse al aún gobernador Cabeza de Vaca de meter las manos en su contra, que reitero, no tiene qué ver ni hacer en un asunto que ya fue atraído por el órganos superior electoral a nivel federal.

Presiones del gobierno al INE

En la plática que tuve con Lorenzo Córdova -consejero presidente del INE- el pasado 16 de agosto en Monterrey, me dijo que dicho órgano electoral es objeto del más brutal ataque por parte del gobierno de López Obrador.

No sería nada raro que el magistrado Vargas esté expuesto a dicha presión y ante ello, el poder de López Obrador esté siendo ejercido para salvar a como dé lugar, la gubernatura de Tamaulipas para su partido, que hoy por hoy está pendiendo de un hilo.

Mañana les sigo platicando sobre Downey y los aspiracionistas mexicanos que aquí viven...

CAJÓN DE SASTRE

“No cabe duda, la extrema cercanía con un hecho nos puede cegar y desde lejos las cosas se ven más claras”, remata la irreverente de mi Gaby.