Todas las columnas o la gran mayoría hablarán sobre el debate del domingo por la noche. Yo creo que este debate solo es para el entretenimiento del círculo rojo. Basta recordar los anteriores debates presidenciales y el último de la Ciudad de México para darse cuenta que solo veremos a los candidatos ponerse en situaciones incómodas y decir “fuiste tu”, “no fuiste tu”. Ya mañana leeré algo sobre lo que pasó en el debate y daré mis comentarios.

El tema del fin de semana fue la intromisión del gobierno de Ecuador a la embajada de México y lo de la pelea de Messi con el cuerpo técnico y directiva de los Rayados del Monterrey.

México vs Ecuador

En lo primero, es claro, bastante claro, que entrar como entraron las fuerzas armadas ecuatorianas a llevarse al ex vicepresidente Glas de la embajada mexicana es un atropello a la democracia que nadie en el mundo se ha atrevido a hacer. Mucha gente ha comparado este hecho con lo que está pasando con el uso de la fuerza extrema en Israel contra la gente de Gaza.

Hay acuerdos diplomáticos que prohíben ese tipo de intervenciones en los consulados y embajadas. Era mucho más diplomático contener al Glas en las instalaciones de la embajada mexicana que hacer lo que hicieron. ¿Cuál era la prisa por detener a Glas? ¿Si se quedaba en la embajada mexicana hubiera hecho declaraciones comprometedoras contra alguien importante del gobierno actual? Pareciera como si Glas fuera a hablar sobre alguien o sobre algo y por eso la prisa para atraparlo. Les puedo asegurar que, en crímenes reales, la policía no actúa con tanta prisa y con tanta fuerza y más contra una situación que los metería en los problemas diplomáticos y desaprobación que tiene ahora en el mundo.

Se que el acuerdo de Viena habla sobre no dar asilo a personas que están en procesos judiciales, pero después hay un artículo como un “disclaimer” que dice que eso depende de cómo lo juzga el país que está otorgando el asilo. Es decir, México le dio el beneficio de la duda a Glas y ante la duda al presidente Noboa le valió y mando violar la entrada de la embajada como papá buscando a hija que se escapó con el novio.

Ya Alicia Bárcena de la SRE buscará que esto se evalúe en un juzgado internacional. Se equivocó Noboa, si. ¿Pagará Noboa las consecuencias? Al menos lo hará internacionalmente.

Rayados contra el mundo

Es increíble que una gran cantidad de comentaristas justifiquen la violencia ejercida por Messi, Alba y Martino. Critican el audio donde el auxiliar técnico de Rayados confiesa a su círculo cercano lo que pasó en la entrada de los vestidores. Celebran que “se enojo la bestia” y que Messi vendrá a darle la vuelta al marcador porque esta enojado con el cuerpo técnico albiazul.

Todos con Messi menos los que le van a Monterrey y los que entienden que lo que hizo es una pasada de lanza. Tiene razón Nico, si los de Monterrey hubieran hecho algo similar no hubiera pasado lo mismo y todos estuvieran indignados con la actitud de los que representan a México.

Así como hay gente que piensa que lo que hizo Ecuador está bien, hay otros que piensan que lo que hizo Messi también está bien. ¿De qué lado está la justicia o la realidad de las cosas?

La verdad estamos muy cañones para mal.

Galimatías

Me parece una ridiculez y algo fuera de lugar la gente que invito Xóchitl Gálvez al debate presidencial. Una víctima del Colegio Rébsamen, alguien que estuvo en el accidente de la línea 12 del Metro, la mamá de una niña que sufre por cáncer y una mamá que busca a su hija que es de Sonora. La estrategia de culpar y evidenciar esta de mucha flojera la verdad.

¿Será que Fuerza y Corazón por México no tiene mejor estrategia que eso?

Parece que no, pero muchos extrañaremos al Bronco.