La sangre y sus componentes ayudan a salvar vidas, a mejorar la calidad de vida y/o para alargar la vida de personas con diversas enfermedades o bien, como necesidad importante en intervenciones quirúrgicas, principalmente. Es importante que se haga conciencia de la necesidad de los servicios de los bancos de sangre eficaces que puedan recibir donantes de tal forma que cuenten con el fluido y sus componentes: glóbulos rojos, glóbulos blancos, plaquetas y plasma en cantidad y calidad suficiente. Sin embargo, esto no es tarea fácil.

Dado el procedimiento estricto para participar en la donación, hay requisitos que cumplir para tener certeza de que todo es seguro tanto para el donante como para el que recibirá la donación. En México, la Norma Oficial Mexicana “NOM-253-SSA1-2012, para la Disposición de sangre humana y sus componentes con fines terapéuticos”, detalla todos los pormenores del tema.

Hay ciertos requisitos que no podemos cambiar, pero hay otros en los que sí podemos influir de manera positiva, e incluso se pueden mejorar para lograr ser candidato a donante, por ejemplo, se negará la donación si:

-Pesas menos de 50 kg.

-Presentas obesidad.

-Tienes una frecuencia cardiaca igual o menor a 50 latidos por minuto, a menos que sean atletas, o igual o mayor a 100 latidos por minuto.

- Tienes una presión arterial de 180 mmHg o mayor para la sistólica y de 100 mmHg o mayor para la diastólica. Sí se aceptan personas con hipertensión controlada.

-Nivel de hemoglobina bajo (depende de los metros sobre el nivel del mar de la localidad)

Las recomendaciones habituales para tener un estado físico saludable son sencillas, como primer punto, una dieta saludable, en una frase: tratar de alimentarse de manera sana y equilibrada. Esta dieta debe incluir variedad de alimentos de diferente origen en cantidad y calidad adecuadas de acuerdo al grupo de edad, sexo, entre otros. Otras características además, es que debe ser inocua, accesible, atractiva, y muy importante, social y culturalmente aceptable. Un segundo punto es practicar actividad física regular, es decir de 75-150minutos/semana (10-21 minutos/día) a 150-300 minutos/semana (21-42 minutos/día) de actividad física vigorosa o moderada respectivamente, según la Organización Mundial de Salud.

Son medidas que podemos iniciar para tener una buena salud y poder hacer una donación de sangre cuando la necesidad se presente.

Twitter: @Maxiroblessar9

Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C.: Alma Elizabeth Robles-Sardin.