Poco se ahondó en el tema de China, Estados Unidos y México, lo sucedido en la reunión cumbre CELAC 2021 en la Ciudad de México y la intervención del líder chino tiene muchas variables, no solo por ser un socio  comercial en  pleno crecimiento y una de las potencias mundiales buscando el desarrollo interno y externo, China no se sienta en sus laureles y busca las coincidencias ideológicas en gobiernos extranjeros.

Para nadie es secreto las similitudes entre el líder chino, Xi Jinping, y el líder de morena, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sobre todo la urgente necesidad de visitar, recorrer palmo a palmo de terreno y constatar que se lleven a cabo las encomiendas; uno de los apartados más frecuentes en los discursos de ambos es:

“Educación en la lucha contra la pobreza”, “Satisfacer el deseo del pueblo de una vida mejor es nuestra misión”, palabras más, palabras menos, al seguir los pasos y la forma de gobierno de Xi Jinping, encuentro grandes coincidencias y formas con lo que está sucediendo en México…

Lo expresado por Xi Jinping, primer mandatario de China,  durante la conferencia remota en la CELAC, la referencia al acuerdo y establecimiento conjunto del foro China-CELAC desde julio del 2014, buscando con ello la posibilidad de abrir la nueva vía para la cooperación entre esa parte de Asia, América Latina y el Caribe, nos habla del preámbulo y antelación de los grandes planes que se avecinan, el acercamiento  de China a la TIPAT, Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, conformado por: Australia, Brunei, Chile, Malasia, Japón, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam; con la finalidad de  formar parte, es una noticia relevante e interesante.

Vaya que Marcelo Ebrard, tiene  trabajo en puerta, de llevarse a cabo la nueva adhesión, tocará revisar los lineamientos del T-MEC y sobre todo la actitud  de los estadounidenses al respecto.

—Renglón aparte tiene Perú, uno de sus miembros,  recordemos la reunión privada que su presidente, —Pedro Castillo— sostuvo con el empresario mexicano Carlos Slim, aprovechando la visita a nuestro país por la reunión CELAC,  ese será otro interesante tema a desarrollar…—

Quizá lo anterior, regresando  a China- EU,  pueda ser una de las razones por las cuales, hoy, durante la asamblea de las Naciones Unidas; ambos países  se comportaron de manera, se puede decir, beligerante, con  alusiones  fuertes y muy directas,  ello  coloca a nuestro país en terreno harto  interesante.

Ya en días pasados el mandatario chino,  Xi Jinping  lanzó palabras llenas de verdad a nuestros vecinos del norte, en clara referencia a lo sucedido en Afganistán:

“El éxito de un país no implica necesariamente el fracaso de otro, dado que en el mundo cabe en el crecimiento y el progreso conjuntos de todos los países. China nunca ha invadido o atropellado a otros ni buscado hegemonía, no lo ha hecho ni lo hará. Los recientes acontecimientos en el mundo demuestran que las intervenciones militares en lo que se llamó una transformación democrática no generan sino daño”, SIC.

Xi Jinping

John Biden no se ha quedado callado; sin  hacer alusión personal, habla de “defensas y aliados”, Derechos Humanos, y nueva guerra fría… ¿Amenazas veladas? Hablar de un millón de chinos minorías étnicas internados en campos, no es algo menor, China contestó de inmediato negando y tachando de infundios… “Completamente infundado, lo rechazamos totalmente; Estados Unidos debería prestar más atención a sus propios problemas sobre Derechos Humanos…”

Y ya que tocamos ese tema, Derechos Humanos y  en referencia a la política exterior de los EEUU: renuncia Daniel Foote, enviado especial de EEUU en Haití:

“No me asociaré con la decisión inhumana y contraproducente de Estados Unidos de deportar a miles de refugiados y migrantes ilegales haitianos a Haití”.

Tremendo mensaje, pero necesario, los diplomáticos poniendo en tela de juicio las maneras de hacer política exterior del “gigante de la democracia”…

Se viene el gran reseteo digital y con ello aumentan las guerras informáticas, ¿Quiénes están preparados para sobrellevar y salir avante a tal situación?

La autosuficiencia y el autofortalecimiento en el desarrollo de la ciencia y la tecnología de un país.

El 4 de mayo de 2013, durante un encuentro con un grupo de jóvenes sobresalientes provenientes de diversos sectores, el presidente chino, Xi Jinping, afirmó: “La innovación es el alma que impulsa el progreso de una nación y una fuente inagotable de prosperidad de un país. Es, también, una parte esencial del carácter nacional chino”.

Estamos hablando de 9 años atrás, hoy, en nuestra época, los países fuertes le temen a China, y la lucha apenas comienza:

>China ha realizado importantes movimientos logrando impulsar su capacidad de innovación, el incremento  en ciencia y tecnología mejoró constantemente sus principales indicadores, se situó en decimocuarto lugar entre más de cien economías del mundo en una clasificación  sobre la innovación en 2020, siendo, además, según el índice publicado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual.

>En los últimos cinco años, el Gobierno central chino ha doblado la financiación destinada a investigación básica.

>China ha alcanzado varios logros notables en alta tecnología. La sonda Chang’e-5 regresó a la Tierra con las primeras muestras tomadas en la Luna, mientras que el primer vehículo de exploración chino en Marte comenzó a recorrer la superficie del planeta rojo.

>El país trabaja con esmero para desarrollar el avión de pasajeros de gran tamaño y el tren de levitación magnética, mientras prosperan las industrias relacionadas con la economía digital, el 5G, la inteligencia artificial y los vehículos eléctricos.

Según el XIV Plan Quinquenal de China (2021-2025) para el Desarrollo Nacional Económico y Social y los Objetivos a Largo Plazo para el Año 2035, la innovación debe tomarse como el eje del impulso de modernización de China, mientras que la autosuficiencia y la autosuperación en ciencia y tecnología deben recibir la máxima prioridad como apoyo estratégico.

>Prioridades, la inteligencia artificial, la información cuántica, los circuitos integrados, la vida y la salud, la ciencia del cerebro, los biocultivos, la ingeniería aeroespacial y las exploraciones de la tierra profunda y el mar profundo.

En las últimas semanas el interés del diálogo se abrió entre Biden y Xi Jinping, una llamada larga, de aproximadamente 90 minutos, propuesta por el mismo Biden, aparentaba una posibilidad de entendimiento, sin embargo al parecer no es así…

“La política del gobierno estadounidense deja serias dificultades no responde a los intereses básicos de los dos pueblos”, Xi Jinping.

“Estados Unidos no tiene intención de alejarse de la política de su Administración, de presionar a China sobre los derechos humanos, el comercio y otras áreas en las que cree que Beijing está actuando fuera de las normas internacionales”…

De cara a 2022 y en espera del llamado gran reseteo, el mundo debe estar pendiente de los actuares de los que lideran los barcos en nuestro planeta, no parece un futuro promisorio, la humanidad está en juego y al parecer ellos no lo toman en cuenta.

“Vi el poder del pueblo y los fundamentos de sus vidas. Fue entonces cuando realmente empecé a entender al pueblo y la sociedad”. Xi Jinping, 2003.