Tengo otros datos

La presentación por parte de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) del “Paquete Económico 2024″ ante el poder legislativo para su aprobación ha causado alarma entre los analistas financieros debido a que se propone un déficit en el balance primario de 1.2% del Producto Interno Bruto (PIB) lo que representa un gasto excedente de 410 mil millones de pesos a los recursos propios del gobierno federal, además del pago programado de intereses para el próximo año que asciende a 1 billón 263 mil millones de pesos que equivale al 3.7% del PIB.

La propuesta de la institución que dirige Rogelio Ramírez de la O sobre el presupuesto de ingresos y egresos del año entrante nos es definitiva ya que los legisladores harán cambios al presentado originalmente y podrán hacer recortes sobre lo asignación de recursos al poder judicial y a los órganos autónomos, cambios que no puede hacer el ejecutivo federal.

Para el 2024 el poder judicial, y los organismos autónomos han solicitado incrementos muy altos. El Instituto Nacional Electoral (INE) pide un presupuesto de 37,770 millones de pesos, 78.2% más que lo asignado para este año.

El presupuesto proyectado para el poder judicial de la federación es de 84,792 millones de pesos, lo que significa un incremento de 4.3% año contra año, en términos reales.

El sistema judicial mexicano es uno de los más onerosos del mundo, solamente para este 2023 el presupuesto asignado para Suprema Corte de Justicia, el Tribunal Electoral, los Tribunales de Circuito, los Juzgados de Distrito y el Consejo de la Judicatura Federal, es de más 80 mil millones de pesos, pero si agregamos lo que se destina para la Fiscalía General de la República (FGR) los 32 Tribunales de Justicia de cada entidad y sus Fiscalías, estamos hablando de un monto para los contribuyentes de más de 300 mil millones de pesos.

El grupo parlamentario de Morena encabezados por el diputado Ignacio Mier Velazco quiere hacer un recorte de 25 mil millones de pesos a las abusivas prestaciones y “excesos” de jueces y ministros de la corte del poder judicial para el presupuesto del año próximo.

El diputado Mier también envió una iniciativa para extinguir 13 de los 14 fideicomisos del poder judicial de la federación, que en suma podrían representar 20,149 millones de pesos, y con ello obligar a que sean devueltos esos recursos a la Tesorería de la Federación.

En lo que respecta a la solicitud de presupuesto para la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) este se incrementaría para el 2024 en un 12.5% y el del Instituto Nacional de Transparencia (INAI) 6.5 por ciento.

El motivo de que se proponga un déficit primario para el próximo año obedece a que por la alta apreciación del peso frente al dólar los ingresos petroleros han caído de manera considerable en moneda mexicana.

De acuerdo con el reporte de Finanzas Públicas de la SHCP, los ingresos petroleros cayeron 22.5% en términos reales entre enero y julio, respecto al mismo periodo del año anterior.

Los ingresos que el gobierno de la Cuarta Transformación obtuvo por exportaciones petroleras pasaron de 760,947.5 a 626,962.2 millones de pesos, lo que significa 133,985 millones en moneda nacional.

La recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) tuvo una caída real de 8.9% a 846,926 millones de pesos en los primeros siete meses de este año esto debido al aumento en las compensaciones y devoluciones, así como por la disminución en el valor de factura de los bienes importados por la apreciación del peso.

En lo que va del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador el país registro superávit primario en el 2019 y 2020 pero después, en el 2021 y 2022 se registró un déficit.

Según datos de la Secretaría de Hacienda en julio de este año el costo financiero fue inferior en 1.2% a lo programado, aunque 25.9% mayor en términos reales respecto a los primeros siete meses de 2022.

Las cifras del costo financiero se deben a que la tasa de interés de Banco de México llegó a un nivel máximo de 11.25% para tratar de aminorar el impacto de la inflación a los consumidores.

En los primeros siete meses del 2023 el gobierno federal ha desembolsado 608,934 millones de pesos en el costo financiero, que refiere al pago de intereses y otros aspectos por el endeudamiento del país.

A la economía mexicana le urge una reforma fiscal que aumente los ingresos, combatir la economía informal y que el banco central baje la tasa de interés de referencia, ya que esto último causa que el costo financiero aumente y que las altas tasas de interés de los bonos de deuda de México sean muy altos por lo que estos instrumentos son aprovechados por los intermediarios financieros nacionales e internacionales y también por los inversionistas debido al diferencial en las tasas que se ofrecen que garantiza mayor utilidad en comparación con lo que ofrecen los instrumentos de otros países.