De acuerdo con la Ley, este primero de septiembre el presidente López Obrador debe rendir su Cuarto Informe de Gobierno, que no es otra cosa que dar cuenta a la ciudadanía del estado que guarda la Administración Pública.

Cabe aclarar que el Informe no debe ser un acto de propaganda política, el jefe del Poder Ejecutivo está obligado a rendir cuentas.

Lo bueno

1) Mantener vigente el programa IMMEX mediante decreto publicado en 2006, con el cual, para hacer frente a la competencia por los mercados globales, se dota a las empresas mexicanas de las mismas condiciones que ofrecen nuestros competidores para posicionar con éxito sus mercancías.

2) La firma del T- MEC.

3) Respeto a la autonomía del Banco de México que ha permitido estabilidad en el tipo de cambio y, en lo posible, controlar la inflación.

4) Mantener las bases de la macroeconomía y no tocar la política fiscal que ha permitido al gobierno federal contar con ingresos suficientes.

5) Bajar las comisiones de las Afores.

6) El incremento al Salario Mínimo y su homologación para todo el país, con excepción de la frontera norte.

Lo malo

1) El claro retroceso a una política centralista y conservadora y hacer de los gobiernos estatales ramales de su esfera de gobierno.

2) La destrucción del sistema de salud dejó sin atención a millones de mexicanos que requieren servicios.

Canceló el Seguro Popular que funcionaba para sustituirlo por el INSABI que resultó un fracaso y luego por decreto crear el IMSS-Bienestar.

Continúa el desabasto de medicamentos. Un manejo pésimo manejo de la pandemia, entre enero de 2020 y marzo de 2022, México registró 758,826 muertes por COVID-19, según datos del INEGI.

3) En seguridad, se han implementado políticas contradictorias y con nulos resultados. Su estrategia de “Abrazos no Balazos”, se contradice con la proliferación de cuarteles, el aumento de elementos del Ejército y la Guardia Nacional.

Y con su propuesta de pasar la policía civil a la SEDENA. AMLO dijo que dando un libro, que con las dadivas de los programas sociales, que “acusándolos con su mamá”, el problema de la inseguridad se resolvería en seis meses, pero no funcionó, al contrario, va en ascenso y como última medida, pretende la militarización.

4) Obras gubernamentales: Las tres obras faraónicas propuestas por AMLO por puro capricho, sin planeación financiera, ni de ingeniería y sin considerar la demanda.

El AIFA se terminó a medias y con sobrecostos, no resolvió el problema de saturación del AICM y resultó ser mucho más caro que el NAIM (Texcoco tendría al menos 120 posiciones, mientras que el AIFA lo máximo que puede llegar a tener son 28.

No alcanzará a cubrir las necesidades nacionales, internacionales y de carga. Dos Bocas, ya rebasó los 8 mil millones de dólares del presupuesto original y ahora va en más de 20 mil millones, el primer barril que se refine saldrá hasta 2025, pero AMLO lo justifica, reconociendo que no se presupuestaron algunos temas y el costo se elevó a más del doble.

El proyecto del Tren Maya lleva por lo menos siete modificaciones por parte de Fonatur, los cambios han elevado el costo a más del doble, eso, sin contar que AMLO se había comprometido a que no tiraría un solo árbol, pero existen denuncias por la destrucción de la selva y el patrimonio arqueológico de la zona.

5) Corrupción: AMLO repite “no somos iguales”, pero resultó ser peor. Solo el escándalo de corrupción de Segalmex ya superó la Estafa Maestra del sexenio de Peña Nieto y ya se menciona otro peor, el de la ex Financiera Rural.

Se suman además infinidad de actos de corrupción de familiares, miembros de su círculo cercano e infinidad de funcionarios públicos y, si alguien denuncia, para él es “politiquería” de quienes quieren afectar su reputación.

6) Política energética: Dio marcha atrás a la transición energética para recurrir a los combustibles fósiles, altamente contaminantes, caros e ineficientes como el combustóleo y el carbón.

Frenar las subastas eléctricas y utilizar de forma discrecional a las instituciones para frenar las inversiones y el desarrollo energético.

7) Educación: Centralizar el sistema educativo, entregar el control a la CNTE, cambiar los planes de estudio y sustituirlos con otros para la difusión de propaganda política y adoctrinamiento.

Lo terrorífico

1) Llevar las riendas políticas de la nación a través de la retórica, las narrativas de cuentos chinos e historietas y recurrir a la victimización para evadir responsabilidades.

2) Destrucción de las instituciones. Literalmente las mando al diablo.

3) Atacar a quien se oponga, difiera o proponga cosas distintas a su pensamiento y, por supuesto, quien no tenga un buen paraguas, corre el riesgo de ser víctima de la persecución y represión del Fiscal.

4) La actuación del Fiscal General de la República Alejandro Gertz Manero, que se dedica a meter a la cárcel a los “incomodos”, a sus venganzas personales y, siguiendo órdenes de Palacio, presionar y amenazar a los opositores al régimen.

5) Negar que hay violencia y afirmar que solo es “amarillismo” para perjudicarlo.

6) Los evidentes pleitos al interior de su gabinete, Gertz-Sherer, Marina-Defensa, Sheinbaum-Ebrard, entre otros.

7) La falta de respeto y la violación flagrante a las leyes electorales, porque desde el presidente hasta sus corcholatas, a diario hacen campaña.

Síganle