ESTIRA Y AFLOJA

En un futbol tan conformista por su formato como lo es el mexicano, entra perfectamente el gran lugar común, cualquiera puede ser campeón. Y sí, porque cuando tienen la posibilidad 12 de 18 equipos de entrar a la fase final, obviamente se amplían las expectativas de trascender para todos los que participan en la Liga MX.

¿Es favorito el América? Sí, pero deben estar un escalón por debajo de Tigres, Monterrey, Atlas y Pachuca. Claro que les debe inquietar que al tener solo tres refuerzos, dos que sabrá maldita la cosa cómo vienen físicamente como Jonathan ‘Cabecita’ Rodríguez y Jürgen Damm, se conviertan de la noche en la mañana en el gran favorito para ganar la Liga.

No es el gran favorito, pero si es el gran obligado a ganar la liga, algo que no hacen desde el torneo Apertura 2018 cuando le ganaron la final a Cruz Azul.

¿Por qué puede ganar el torneo?

Si el técnico Fernando Ortiz logra hacer que los refuerzos, sobre todo Cabecita Rodríguez y Néstor Araujo, no tarden n retomar nivel físico y futbolístico tendrá un primer equipo fortalecido en toda sus líneas.

Desde la portería con Guillermo Ochoa, en la defensa un hombre importante como Araujo para apuntalar a la línea defensiva.

En el centro del terreno de juego parecen no tener problemas y si Pedro Aquino se mantiene sano, tienen uno de los mejores mediocampos de la Liga MX.

En la delantera, y en espera de saber en dónde lo utilizarán o de qué manera acomoda la pareja de Diego Valdés con el Cabecita Rodríguez, hay que decir que se revitaliza esta zona de la cancha del América.

¿Por qué no es favorito?

Por los elementos que tendrá en la banca. Las aspiraciones del América y de Fernando Ortiz tendrán su sustento en lo que pueda generar us cuadro titular.

Si en estos momentos volteamos a ver los elementos de cambio que tiene el técnico americanista, no encontramos a alguno que en verdad pueda revolucionar en momentos de necesidad.

De no confirmarse algo más, ese sería el “talón de Aquiles” para el América.

Gerardo Velázquez de León en Twitter: @gvlo2008