Una bola de cristal

Claudio X González Guajardo es uno de los personajes derechistas más obstinados de México. Su rencor (por pérdida de privilegios) y casi odio (desprecio e insulto clasista) contra el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) rayan en la insania, asimismo muchos de sus amigos (De Hoyos, Pagés, Cortés, Moreno y todos los prianistas de distinto orden y nivel). Esta obstinación ha cegado y segado su capacidad de razonamiento. Entonces, quiere destruir la realidad y sobre todo, adivinar el futuro y ponerlo conforme sus deseos.

Como Karin, el astrólogo, “quirósofo” y ocultista personaje de la extraordinaria película mexicana En la palma de tu mano –dirigida por Roberto Gavaldón; estrenada en 1951 y en la que participan las magníficas Leticia Palma y Carmen Montejo-, encarnado por Arturo de Córdova, quien con su bola de cristal y la lectura de manos adivina el futuro y da consejos a señoras ricas (como X). Abusa de ellas, pues es en realidad un charlatán, un estafador ambicioso de dinero, mucho dinero, como X.

X, el rencoroso

Claudio X González Guajardo –X, de aquí en adelante-, es el personaje que ha querido cohesionar a la llamada oposición moralmente derrotada sin lograrlo del todo; o cuando pudo reunir a los opositores al gobierno para la elección intermedia de 2021, resultó en fracaso, pues no ganaron la mayoría en la Cámara de Diputados, la que aprueba el presupuesto (su delicioso y encantador manjar del cual se sienten ahora mismo huérfanos), y perdieron la mayoría de los Estados en disputa electoral.

Esa oposición no ha dejado trabajar en paz al presidente López Obrador y su gobierno incluso desde antes de la toma de posesión en diciembre de 2018. Han atacado, criticado, mentido, manipulado, calumniado, insultado hasta el hartazgo. Y pese a todo, a la libertad absoluta de expresión y de que la realidad les desmiente, vuelven a acusar sin dejar de insultar.

X ha tenido días muy activos recientemente, sobre todo por el presupuesto aprobado en la Cámara para 2022, y el tema de la revocación del mandato presidencial. Su cuenta de Twitter se ha convertido en el depositario de citas de articulistas adversarios, sí, adversarios, que no críticos (y aun enemigos y odiadores) de López Obrador y la 4T. Y es así que llaman la atención los tuits recientes de X, donde se manifiesta entre el rencor y la mala voluntad contra el presidente y sus simpatizantes; que son mayoría en el país.

Dos tuits de X

Me han llamado la atención dos tuits en particular de X en la reciente semana. Uno, del 18 de octubre, contra López Obrador, citando en él al analista de sangre y cabeza neoliberal a ultranza, Jesús Silva-Herzog-Márquez, su artículo “La gran mortandad”, aparecido en Reforma: “Hoy hay quien se imagina como el héroe que será venerado en el futuro. El modelo que el bronce inmortalizará en todas las plazas del país. El futuro, sin duda, se reirá de la vanidad del megalómano y ubicará nuestro tiempo en coordenadas que poco tienen que ver con sus ilusiones”.

El otro, del 22, contra los votantes y simpatizantes del presidente y su proyecto, que es una suerte de amenaza golpista y fascista: “La llamada 4T, una gran farsa, acabará mal, muy mal. Hay que tomar nota de todos aquellos que, por acción o por omisión, alentaron las acciones y hechos de la actual admon. y lastimaron a México. Que no se olvide quien se puso del lado del autoritarismo populista y destructor”.

En relación a la amenaza contra los electores que en julio de 2018 echaron a la basura a esa oposición moralmente derrotada que significa el PRIAN, es un sinsentido, pues resulta una estupidez amagar al 53 por ciento de los votantes de aquella elección, a más de 30 millones de personas que en el presente representan entre el 60 y 70 por ciento de población que aprueba al presidente y su gobierno.

Es decir, la realidad descalifica al franquista de origen mexicano, X. Por tanto, no merece mayor atención más que esa de exigir que las autoridades hagan cumplir la ley en los casos de corrupción y omisión de impuestos entre el fascismo mexicano.

AMLO, ¿megalómano?

X, vía Silva-Herzog-Márquez, acusa a AMLO de ser megalómano. ¿Qué dice la RAE de este concepto?:

Megalómano: Que padece megalomanía.

Megalomanía: Manía o delirio de grandezas.

AMLO ha mostrado un alto interés por la historia como estudioso y como protagonista de la misma. Quiere “pasar a la historia como un buen presidente”, ser un personaje transcendente de la historia patria. Bueno, esto no sólo es legítimo, es plausible si se cumple. Pero dependerá de su programa y del trabajo que realiza todos los días; él, que es acusado de no trabajar.

Es el deseo de X y sus amigos ver fracasado a López Obrador y su gobierno, quieren que el futuro les cumpla sus ilusiones de ira y de regreso al paraíso del poder y los privilegios que han perdido. Pero no son la bola de cristal ni la quiromancia las que nos permitirán ubicar la realidad del futuro. Hoy es imposible ser Karin, el farsante estafador, como quiere X para aspirar a que se cumplan sus sueños. Son los datos, los hechos los que cuentan. Y para ese análisis necesitamos de 3 o 4 aspectos a considerar conforme a los planes de origen del gobierno y su desarrollo en la realidad. Una vez que el presidente se acerque al fin de su gobierno o una vez retirado de la política, será cuando podrá ubicársele en la historia. Esto es verdad de Perogrullo, no las sandeces de X Karin.

Elementos de análisis

1. Combate a la corrupción. El presidente ha dicho que la 4T significa en primera instancia combate a la corrupción. Es su leitmotiv, estandarte de su gobierno, lanza contra la corrupción prianista neoliberal, que tanto defienden X y sus socios. Si se ejecuta a cabalidad, se habrá cumplido esa esencial promesa de campaña.

2. Programas sociales. En el caso de los programas de apoyo a los adultos mayores, las becas para estudiantes y para discapacitados, tienen ya un rango constitucional y son un hecho, una realidad tangible no una aspiración en vías de verificarse. Asimismo, programas como Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro cumplen una función social. Aquí, la realidad ha batido ya a X y cómplices.

3. Obra pública. Esta sin duda será una de las aportaciones más importantes de López Obrador. Es raro en México el político que sabe pasar con relativa facilidad de la teoría a la práctica, que sabe materializar los proyectos, hacerlos obra pública palpable. Eso es característico en el presidente mexicano y lo diferencia de la mayoría de los políticos.

Para citar algunas, las obras más importantes del actual gobierno son y serán:

  • Tren Maya - seré el primero en tomar toda la ruta, bajarme en todas las estaciones y ya en Palenque, tomar el ramal a Coatzacoalcos y de ahí a Oaxaca-.
  • Tren Trans-ítsmico, gran obra para unir el Golfo de México con el Pacífico.
  • Refinería Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco.
  • Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
  • Conclusión tren CdMx-Toluca, ese depositario de corrupción prieñista.
  • Aportaciones federales para realización o conclusión de obras en diversos Estados y ciudades como trenes, metros, puentes, presas, termoeléctricas, carreteras; terminación de hospitales y escuelas abandonadas por gobiernos pasados.
  • Intervención urbana en ciudades turísticas en beneficio de la gente local.
  • Reserva ecológica de Texcoco.
  • Ampliación de Chapultepec
  • Malecón de Villahermosa y desazolve de ríos.
  • Agua saludable para la Laguna.
  • Universidades públicas... Etcétera.

4. La seguridad es una tarea aún en lento avance. Sin duda, la Guardia Nacional, el combate a la corrupción, el empleo y los programas sociales irán contribuyendo en beneficio de la tranquilidad y la paz, pero es en este punto donde todavía el gobierno y el presidente tendrán mucho que hacer en los tres años que restan; sin este elemento cumplido, la evaluación del gobierno se verá afectada.

Lo anterior, la obra y los programas, es lo que contará para considerar y analizar el futuro. Y por lo que se ve, AMLO, su gobierno y los ciudadanos que lo apoyan van ganando la ecuación a la nefanda oposición troglodita mexicana, traidora, mentirosa, simuladora, carroñera, maledicente…

Y ya en el futuro veremos quién es el mago, el brujo fallido; probablemente será X. Y quién es el megalómano; acaso también X. A menos que los hechos y la historia por venir nos proporcionen otro informe.

Héctor Palacio en Twitter: @NietzscheAristo