No es serio el encuestador de El Financiero, Alejandro Moreno. Hace poco días, el pasado 8 de agosto, él decía en la nota que escribió para explicar una de sus encuestas:

“Si las elecciones presidenciales fueran entre Xóchitl Gálvez, del Frente opositor; Claudia Sheinbaum, de Morena-PVEM-PT, y Samuel García, de MC, la senadora de oposición obtendría 34 por ciento de las preferencias, 8 puntos por debajo de la ex jefa de gobierno, quien captaría 42 por ciento”.

Hoy, 16 de agosto, en el mismo diario propiedad del empresario Manuel Arroyo, el encuestador Moreno dice:

“La encuesta nacional de El Financiero revela que en escenarios hipotéticos de elección presidencial, Claudia Sheinbaum saca una ventaja de 12 puntos sobre Xóchitl Gálvez”.

Eso es una vacilada. Recuerdo lo que decía María de las Heras cuando analizaba encuestas que variaban tanto en unos cuantos días: “La opinión pública es veleidosa y puede cambiar un poquito de una semana para otra, pero no está loca como para cambios tan radicales”.

Eso escuché decirlo no pocas veces a la mujer que sin duda ha sido la mejor encuestadora que ha conocido México.

En El Universal, hoy ha publicado su encuesta la empresa Buendía & Márquez —de las más reconocidas en nuestro país por su profesionalismo—.

  • En el estudio, de mil entrevistas realizado cara a cara en vivienda del 10 al 14 de agosto de 2023, “Claudia Sheinbaum mantiene la ventaja sobre Marcelo Ebrard en la contienda por la candidatura presidencial del bloque oficialista”.
  • No se presentan datos sobre la competitividad electoral de quienes aspiran a la candidatura presidencial por parte de la alianza opositora ya que este estudio inició un día después de que el “comité organizador del Frente Amplio por México anunciara que solamente cuatro de los 12 aspirantes cumplieron los requisitos para pasar a la siguiente etapa, y finalizó un día antes de que se diera a conocer que Enrique de la Madrid quedara fuera del proceso de selección”.

En fin, otra encuesta seria, otra victoria de Claudia Sheinbaum, otra derrota de Marcelo Ebrard… y otra demostración de que Adán Augusto López debería retirarse, y deberían imitarlo Gerardo Fernández Noroña, Ricardo Monreal y Manuel Velasco: es que, de plano, son muy tristes sus porcentajes preferencias electorales, de 7% para abajo.

Marcelo desde hace algunos días perdió por completo la esperanza de superar a Claudia. Lo comentan desconsoladas las personas que integran su equipo de trabajo más cercano.

Hoy el excanciller hará un anuncio acerca de las encuestas que aplicará Morena para elegir a quien se quedará con la candidatura presidencial de este partido, encuestas en las que Marcelo no tiene ninguna posibilidad de ganar. Tiene tres opciones, la racional, la torpe y la ingenua. Veremos el camino que toma.