«Todo arte de la guerra se basa en el engaño».

Sun Tzu, El arte de la guerra

“Que dice su papá que siempre no. Claudia Sheinbaum declina su aspiración a la presidencia, fue el mismo López Obrador quien se lo pidió. De nada le sirvió robarse el dinero del metro para irse de campaña quedan estos dos lacras (foto de Marcelo y Adán), pero la realidad es que Marcelo es el elegido”

El texto anterior es tomado de un video que circula en Tik Tok, uno de varios que en fechas recientes, específicamente en la última semana, hablan de la renuncia de la mandataria capitalina a contender por la presidencia de la república.

Videos tendenciosos, sin duda, en los cuales se le quiere vender a las personas, mediante el uso de esta famosa red social, la idea de que Sheimbaum Pardo “se baja” de la contienda e incluso que no participará en la encuesta de su partido para elegir al candidato a la presidencia.

Pero hay más.

En los videos exponen a la jefa de gobierno capitalino como una mujer inestable e incluso neurótica y hasta vengativa, que no busca quién se la hizo, sino quién se la paga y que tras cada supuesta “discusión” con el presidente Andrés Manuel llega a gritarle a sus colaboradores y hasta los corre.

Así lo dijo en otro video el “InfluencerEmiliano Gama, (@emigami) quien en una especie de “mini-noticiero” (muy chafa, por cierto) aseguró que Claudia se “bajó” de la contienda y que incluso los colaboradores que estaban armando su campaña, dijeron adiós.

Como poseedor de la verdad absoluta quiere confundir a los espectadores asegurando que “desde adentro”, o sea, fuentes fidedignas, les contaron “el chismecito” y que todo el declive de la jefa de gobierno de la CDMX empezó desde la campaña de la “cola de caballo” con el hashtag #EsClaudia.

En tono burlón, el personaje, acompañado de otro señor, dice que el presidente la llamó y que le dijo: “No eres tú, Claudia”, desatando la ira de la doctora Sheinbaum.

Hay otro video más en la cuenta del periodista Luis Cárdenas, sobre la misma temática, en el que incluso dicen que “la noche triste de Claudia” fue cuando el presidente le dice que no será la candidata e incluso que le había ofrecido la coordinación en el Senado. El video es una colaboración del también periodista Alejandro Aguirre, conocido por ser anti-AMLO de hueso colorado.

Los tres videos que aquí menciono son “la misma gata, pero revolcada”.

No se necesita tener dos dedos de frente para saber que éstos y algunos más que circulan en Tik Tok, tienen jiribilla y dolo y han sido puestos en circulación para desprestigiar a Claudia en su ascenso en las encuestas, pues sus competidores están ya no digo fríos, helados y ante la cercanía de la fecha de la encuesta están haciendo uso de los medios más ruines y misóginos para subir un escalón más o de plano quedarse en la candidatura ante la renuncia de Sheinbaum para seguir en la carrera hacia la presidencia.

El miedo no anda en burro, pues.

Lo peor es que la desesperación de la mente maestra detrás de esta campaña de desprestigio pasa a “embarrar” al presidente López Obrador, insinuando que quien será el candidato del partido guinda a la presidencia será por “dedazo”.

¿Quién los patrocina?

No lo sé. Señalar directamente a alguien sería tan ruin de mi parte como la misma campaña tiktokera, pero hay algo innegable: los videos salen a la luz justo después de la publicación de la encuesta de Reforma, que pone a Claudia como puntera, pese a que este diario siempre se ha caracterizado por su línea anti obradorista o de plano, su línea anti-cuatroté.

Que un medio tan influyente (lo es, pese a que muchos no seamos sus lectores) haya publicado la indiscutible ventaja que tiene la jefa de gobierno sobre sus competidores debió darle agruras a muchos, quizá hasta los mismos editores que tuvieron que “tragar sapos” ante los resultados contundentes que arrojó su medición.

En paralelo tenemos la celebración de Marcelo Ebrard por llegar al millón de seguidores en Tik Tok y su declaración abierta de irse a “defender” a nuestro país frente a los estadounidenses.

Dos datos, los anteriores, nos hablan de lo apanicado que pueden estar más de uno, incluido por supuesto el canciller, que seguro tiene pesadillas al sospechar que sus anhelos presidenciables están a nada de irse al caño.

Esto, el camino para ganar la encuesta, es una competencia, pero a las personas de bien nos enseñaron que a veces se gana y a veces no.

Dicho en otras palabras: Hay que ser cochino, pero no tan trompudo.

Que le venga el saco a quien se lo quiera poner.

“Estoy puesta para la encuesta”

Con tono desenfadado y risueña como siempre, en conferencia de prensa la doctora Claudia Sheinbaum desmintió que fuera a declinar a sus aspiraciones y se dijo más que puesta para competir en la encuesta.

Era de esperarse que el ruido que se pretende crear con la circulación de esos videos no le angustian a Claudia, pues toma las cosas de quien viene.

Los nerviosos son otros, ni duda hay.

Y para evitar que sean presas de un ataque de ansiedad les recomendó que tomen un té de tila.

“No se apuren, pa’ que duren”, dicen por ahí.

Falta poco y yo sí veo a Claudia en la encuesta.

¿Usted no?