Ayer Felipe Calderón publicó un tuit interesante: “Tiene razón el presidente, no se vale acusar sin pruebas. Desgraciadamente es lo que en su mañanera se hace regularmente respecto de mí. Acusar sin pruebas. Aquí el artículo que  @rivapa tituló ‘la gran mentira del presidente @López obrador_ sobre @FelipeCalderon y García Luna’…”.

Enseguida el tuit para que no quede la menor duda acerca de lo que voy a comentar:

Riva Palacio no es precisamente un aliado de Calderón en los medios, algo que sí son, por ejemplo, Carlos Marín, de Milenio y Jorge Fernández Menéndez, de Excélsior, entre muchos otros, sobre todo de la radio y la TV.

Si Raymundo —de Eje Central y El Financiero— con cierta frecuencia defiende al marido de la señora Zavala lo hace con el único propósito de molestar al presidente López Obrador.

Normalmente leo los artículos de Raymundo Riva Palacio. Como no recordaba ningún texto con el título “La gran mentira del presidente @López obrador_ sobre @FelipeCalderon y García Luna”, recurrí a Google. Lamento informar a don Felipe que ese artículo no existe.

De hecho, ni en el propio tuit de Calderón aparece tal escrito. Es decir, el panista mintió. En realidad el amigo de chapuzones del Checo Pérez cita un artículo distinto de Riva Palacio: “Calderón y García Luna, distractores”.

¿En ese escrito defiende el columnista de El Financiero y Eje Central al señor Felipe Calderón? Sin duda lo hace, pero… Riva Palacio no es tan tonto como para encabezar su texto con eso de “La gran mentira del presidente @López obrador_ sobre @FelipeCalderon y García Luna”.

No podría Raymundo decir lo anterior porque, ¿cuál gran mentira ha contado Andrés Manuel? El presidente de México solo ha expresado, en sus conferencias de prensa, que a García Luna —principal colaborador de Calderón— se le acusa en Estados Unidos por sus relaciones con el cártel de Sinaloa. Y esto es verdad.

También es verdad, como ha dicho Raymundo, que en México al estratega de la fallida guerra contra el narco del calderonismo no se le acusa de haberse relacionado con el narco, “sino por beneficiarse de presuntos desvíos de 2 mil millones de pesos en contratos de seguridad durante el gobierno de Calderón”. Pero esto no elimina los cargos de narcotrágico contra García Luna en Estados Unidos.

Tiene razón Riva Palacio, “la vinculación de García Luna y Calderón con el Cártel de Sinaloa, como acusación, no existe”. Le faltó agregar al columnista un todavía. Es decir, cuando concluya el juicio a Genaro García Luna en Estados Unidos se sabrá si existen razones para también acusar a Felipe Calderón por haber sido cómplice. Hay que tener paciencia.

Para Calderón el juicio a García Luna ha tardado en iniciar porque las evidencias no son sólidas:

¿No son sólidas? ¿Entonces, por qué está en la cárcel, en Estados Unidos, el gran operador de la perdida guerra de Calderón contra el narco? Lógicamente evidencia habrá, ya que de otro modo García Luna viviría en libertad y, en Mónaco, tal vez se hubiera aventado a la alberca con el marido de Margarita Zavala y con el campeón mexicano de Fórmula 1 quien, después de echarse al agua con don Felipe, se puso una fenomenal borrachera en un yate… el Checo hasta tuvo que dar explicaciones públicas.

Entiendo que a Felipe Calderón lo tenga nervioso el juicio a García Luna. En algún momento se sabrá si su colaborador en el área de seguridad lo delata o no.

Si García Luna no habla, Calderón recuperará la tranquilidad. Pero si el exsecretario de seguridad suelta la sopa, don Felipe la pasará muy mal.