TENGO OTRO DATOS

La política económica que esta impulsando el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) apuesta por la autosuficiencia en combustibles y para esto el Gobierno de la Cuarta Transformación (4T) está invirtiendo en rescatar a Petróleos Mexicanos (Pemex) y aumentar la refinación de gasolinas y diésel y que el crudo que se extraiga en el país ya no se exporte y que se dedique exclusivamente a la producción de estos energéticos.

Se entiende como costo de oportunidad el costo de la alternativa a la que renunciamos cuando tomamos una determinada decisión, incluyendo los beneficios que podríamos haber obtenido de haber escogido la opción alternativa. Al apostar por los combustibles de fuente fósil “despreciando” las energías renovables hay un alto el costo que se tiene por la decisión del gobierno de México de la autosuficiencia en gasolinas.

El precio internacional del petróleo se desplomó en abril de 2020 a niveles no vistos en la historia del mercado del hidrocarburo e inclusive cotizó en negativo esto debido a la pandemia de Covid-19 que freno la demanda mundial de crudo. Estos datos parecían fortalecer la posición de los críticos a la política energética del mandatario mexicano.

El principal factor que explicó esta caída de precios es la drástica reducción de demanda energética por el coronavirus, una epidemia que mantiene a más de 3 mil millones de personas de todo el mundo confinadas en sus hogares.

La recuperación de la economía aumentó la demanda de petróleo y gasolinas lo que provocó el aumento de los precios del crudo y combustibles.

El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania ha disparado el costo del petróleo a niveles históricos, cotizando por encima de los 116 dólares por barril, precios no vistos en los últimos 15 años, presionando al alza de los combustibles en el mercado local, por lo cual el gobierno informó que para la semana del 5 al 11 de marzo subirán las gasolinas premium y regular, el gasoil optimo y regular, solo el GLP y gas natural mantendrán su precio.

La Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció que dará un estímulo fiscal del 100% a la gasolina Magna y el Diésel, por lo que el gobierno dejará de cobrar los 5.49 pesos por litro que los contribuyentes deberían pagar por concepto de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en el primer caso, mientras que por el diésel será de 6.03 pesos.

El costo de oportunidad de la apuesta del presidente López Obrador para la autosuficiencia de combustibles bajo sustancialmente y parece una propuesta viable.

Elon Musk señaló hace unos días que apoya el aumento de la producción de petróleo y gas en Estados Unidos tras la invasión rusa de Ucrania, a pesar del impacto “negativo” que tendría en su empresa de automóviles eléctricos Tesla.

Musk, que se ha convertido en el hombre más rico del mundo al revolucionar la industria del automóvil, admitió que su postura era contraproducente.

“Odio decirlo, pero tenemos que aumentar la producción de petróleo y gas inmediatamente. Los tiempos extraordinarios exigen medidas extraordinarias”, público en su cuenta de Twitter el pasado viernes 4 de marzo.

“Obviamente, esto afectaría negativamente a Tesla, pero las soluciones energéticas sostenibles simplemente no pueden reaccionar de manera instantánea para compensar las exportaciones rusas de petróleo y gas”.

Los precios de la gasolina se disparan en Estados Unidos, hasta alcanzar su nivel más alto en casi una década: la media nacional del galón (4.5 litros) de gasolina normal se situó el viernes 4 de marzo en 3.83 dólares la más cara desde 2012.

El pasado 3 de marzo el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en su conferencia mañanera que México apuesta a una autosuficiencia de alimentos y, sobre todo, de combustibles, para evitar depender de otros países en tiempos de confrontación política.

“No se puede comprar en el extranjero cuando hay situaciones de confrontación política en el mundo o no se incluye en los costos el flete; por ejemplo, ahora el incremento en el flete tiene un impacto en el costo de las mercancías, entonces es mucho mejor producir en México”.

López Obrador hizo hincapié en la producción interna de combustibles, lo cual señaló que involucra la creación de empleo, mantener “bajos los precios” y ser independientes.

En 2018 el expresidente Enrique Peña Nieto afirmaba que “Aspirar a lo que parece ha sido casi un mito, un hito por alcanzar, porque en un mundo globalizado francamente no hace sentido ni razón, el de aspirar a la autosuficiencia. Auténticamente ha sido una política del pasado equivocada”. Parece que los acontecimientos actuales le dan la razón al Gobierno de la 4T.

La estrategia de AMLO para alcanzar la autosuficiencia energética es adecuada y el costo de oportunidad es bueno, falta mucho tiempo para la transición energética y que desaparezcan los automóviles de combustión interna, se calcula que este cambio a que la mayoría de los carros sean impulsados por electricidad se dará en el 2050 en Estados Unidos y en México tardara todavía más.