Después de la victoria de Andrés Manuel López Obrador -en 2018- las expectativas que depositó la población civil fueron mayúsculas, al grado de colocar toda la esperanza que, durante décadas pasadas, se perdió producto de los malos trabajos en administraciones donde gobernó el PAN y PRI.

Y, para que esa situación avanzara, solo era cuestión de ir erradicando los grandes lastres de la corrupción para dar paso al proyecto de nación que, a la postre, ha dado buenos resultados en distintas materias desde que AMLO optó por un programa cuyas políticas públicas atendieron a los más necesitados del país.

Y todo eso también fue posible ya que desde el legislativo federal se edificó un programa de Reformas Constitucionales que son el gran soporte no sólo institucional, sino de desarrollo y equilibrio. Gracias a ello, el territorio nacional avanzó para que se optimizara la calidad de vida de la ciudadanía, en especial en temas de fortalecimiento de los programas de Bienestar que encontraron un punto clave, especialmente porque fue una de las prioridades en tiempos de campaña.

Eso abrió la brecha para que más entidades fueran expandiendo el proyecto de la Cuarta Transformación. Sirvió de mucho el trabajo que está realizando el presidente López Obrador. A raíz de ello, Morena se impuso en la mayoría de entidades en 2021 y 2022, incluso varias de ellas conocieron -por primera vez- la alternancia de un proyecto de izquierda. Por esa razones, hay muchas expectativas depositadas pues la totalidad de territorios heredaron una crisis financiera que fue necesario ir resarciendo con responsabilidad y quehacer.

El punto es que, con esta labor ardua, muchos estados han ido avanzando, incluso las propias metodologías que miden el desempeño -en las entidades- han confirmado esa situación. Casos como el de Zacatecas, son los que más han llamado la atención, especialmente por el escenario adverso con el qué se encontró David Monreal cuando inició su gestión. De hecho, fue complejo el arranque, sin embargo, hoy por hoy, aquella entidad ha ido obteniendo resultados positivos en temas trascendentales como seguridad, educación y desarrollo.

Hoy, en aquella entidad, hay un elemento clave que es, en este momento, el detonante o la palanca para potencializar muchas áreas de oportunidad. Incluso, hemos atestiguado que, el gobierno estatal de Zacatecas, le apuesta a la cultura de participación ciudadana. Fue, en ese sentido, un gran acierto poner en marcha las Audiencias de la Transformación a través de mecanismos de comunicación que han permitido el contacto directo no sólo con David Monreal, sino con los funcionarios que encabezan las dependencias en donde se desenvuelven.

Con ello, Zacatecas se pone a la vanguardia de los procesos de participación, pero, mejor aún, de la democracia al ofrecer espacios de interacción e interlocución como son las Audiencias por la Transformación que, por cierto, son todo un éxito. De hecho, no sólo se resuelve la problemática colectiva, sino que la misma administración se nutre de propuestas que nacen de la ciudadanía. Es decir, un trabajo colaborativo donde se toman decisiones impulsando a mejorar la calidad de vida de los zacatecanos.

Sería muy bueno que los gobiernos emanados de Morena integren este andamiaje de participación ciudadana donde fluya la opinión de la sociedad para fines de desarrollo y progreso. Zacatecas lo hace y, los resultados, hablan por sí solos en materia de salud, educación, obra e infraestructura, lo mismo en la expansión de los programas de apoyo gracias a la buena coordinación con el gobierno federal.