Tokio, Río, Berlín, Denver, Estocolmo, Nairobi, Lisboa, y El Profesor, seguramente se estarán muriendo de envidia si es que ya se enteraron de “el robo del siglo” que se perpetró el pasado domingo 5 de junio en el Puerto de Manzanillo, en Colima, siendo que los ladrones dispusieron de 10 horas para realizar el atraco que les permitió apoderarse de 20 contenedores repletos de oro, plata y aparatos electrónicos, sin siquiera ser molestados por algún elemento de la policía, el Ejército, la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina, o algún grupo de élite.

Una vez más, ha quedado de manifiesto que la realidad supera a la ficción. Y es que, para quienes estuvimos atentos durante las cinco temporadas de la Casa de Papel, -la producción española en que un grupo de ladrones vestidos con overoles rojos y portando caretas de Dalí pasan toda clase de contratiempos y enfrentan a los grupos de élite de la policía en su intento de asaltar primero la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre de España, y luego el Banco de España-, resulta inquietante que los ladrones mexicanos no encontraran ningún tipo de resistencia para lograr su cometido; no hubo de disparar un solo tiro ni matar a nadie para apoderarse del tremendo botín; les bastó con amordazar y encerrar en una casta al velador, supervisores y montacargas, para conseguir el millonario atraco.

De acuerdo con los reportes de medios de comunicación, que fueron los que ventilaron el tema siete días después, dado que ninguna institución de algún gobierno lo dio a conocer de manera oficial, fue un comando armado integrado por al menos una docena de individuos el que estuvo a cargo del atraco maniobrando libremente por cerca de diez horas, en las que se dio tiempo de abrir unos 50 contenedores y elegir qué cajas le convenía llevarse y cuáles no.

Secretaría de Marina se deslinda de robo de contenedores en Manzanillo

Ya después se presentó el deslinde de la Secretaría de Marina a través de un comunicado, en el que precisó que el atraco de los 20 contenedores ocurrió en una propiedad privada de Manzanillo, Colima, específicamente en la empresa con razón social Maniobras Alonso Mireles (MAM).

Ante ello, la Semar subrayó que la seguridad en ese tipo de instalaciones no es su responsabilidad:

“La protección y seguridad de las mercancías en este tipo de instalaciones se encuentran a cargo del personal propietario de citado lugar (seguridad privada) y cuenta con el permiso del Gobierno municipal para realizar sus actividades, quedando fuera del área de responsabilidad de esta institución”.

Guardia Nacional

Y para dejar más claro que no hubo responsabilidad de su parte, detalló qué tipo de instalaciones sí están bajo su resguardo, al tiempo que definió qué es un recinto portuario:

“Es la zona federal delimitada y determinada por la Secretaría de Marina y la Secretaría de Bienestar en los puertos, terminales y marinas, que comprende las áreas de agua y terrenos de dominio público destinados al establecimiento de instalaciones y a la prestación de servicios portuarios”.

Guardia Nacional

Sin embargo, el robo desató críticas contra el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador y su decisión de militarizar la seguridad de los puertos bajo el argumento de combatir el crimen organizado, como lo apunta el periodista Elias Camhaji para El País.

“La decisión, tomada a mediados de 2020, no estuvo exenta de polémica y forzó la salida del Gabinete de Javier Jiménez Espriú, entonces secretario de Comunicaciones y Transportes. Manzanillo, en el Pacífico mexicano, es la principal puerta del país hacia el mercado asiático, con China como principal origen y destino de las operaciones portuarias. Los carteles del narcotráfico se han disputado el control del puerto, donde desembarcan precursores de drogas sintéticas que se elaboran en México y se venden principalmente en Estados Unidos. No se ha señalado, sin embargo, a ningún grupo por el robo”.

“Gustavo Adrián Joya, portavoz de Seguridad del Gobierno de Colima, ha dicho que los robos en los alrededores del puerto de Manzanillo ‘no son tan frecuentes como pareciera’ y que los hurtos suelen darse cuando los productos están en tránsito por carretera, sobre todo por Jalisco, bastión del cartel homónimo Jalisco Nueva Generación. Gobernado desde el año pasado por Morena, Colima ha sostenido en los últimos años que los altos índices delictivos per cápita son consecuencia de la presencia de organizaciones criminales en los Estados vecinos de Michoacán y Jalisco, así como de su baja población, que apenas supera los 730.000 habitantes. ‘No tengo el dato’, ha dicho Joya sobre el monto al que asciende la mercancía robada, en una más de las incógnitas que rodea al caso”.

Botín de robo en Manzanillo podría haber sido de 12 mil millones de pesos

Otras fuentes hablan de que el botín del parque industrial al sur del estado de Colima alcanzaría un valor de al menos 12 mil millones de pesos.

Con respecto al rastreo de los minerales, las autoridades explicaron que será complicado encontrarlos, puesto que eran minerales a granel, sin etiqueta, ni código de barras.

Manzanillo es considerado un puerto líder en el manejo de carga contenerizada, vía marítima, terrestre y por vías férreas; ante esto, autoridades de la región han reconocido que hacen falta protocolos de seguridad en la zona.

El año pasado arribaron más de 3 millones de contenedores al puerto ubicado al sur de Colima, con diferente tipo de productos, tiempo en el que fueron robados entre 60 y 70 contenedores.

El tema es que desde que Morena tomó el poder en el estado de Colima, el crimen organizado ha desatado la delincuencia y los homicidios en la entidad, al grado de que ya ni los animales del zoológico están seguros, siendo que la semana pasada un ciervo rojo y un borrego muflón murieron durante una balacera. De acuerdo a los reporte de medios locales, hombres armados atacaron la madrugada del viernes el Centro de Conservación Ecoparc, ubicado en Colima capital, donde mataron a dos animales, mientras que el resto de los ejemplares quedaron muy inquietos por la intensa balacera.

Salvador Cosío Gaona en Twitter: @salvadorcosio1

Correo electrónico: Opinion.salcosga@hotmail.com