IRREVERENTE

Les platico:

El 9 de junio del año pasado publiqué en este mismo espacio el artículo: “El enemigo a vencer es el abstencionismo”, luego de ver cómo ese fenómeno triunfó por en las elecciones del Edomex del 4 de junio de 2023, por encima incluso de Delfina Gómez, impuesta por Andrés y secundada por las rémoras del PT y PVEM, que siguen comiendo las sobras que les avienta de la mesa ese estado de ánimo que es Morena, porque no es Movimiento y menos, partido político.

Junto al que está considerado como “papá de las encuestas políticas en México”, Andrés Meza, seguí la huella a ese hecho y volví a la carga el 22 de julio con un segundo artículo: “Enemigo a vencer en 2024 es la falta de credencial del INE”.

Esa 2a parte tuvo un leitmotiv:

  • Después de una inusual encuesta nacional que emprendió mi BigData-Detona vinculado a Código Meza, descubrimos que el 42.5% de los mexicanos en edad de votar, no tenían credencial vigente del INE al momento de nuestro sondeo (junio 10-julio 10), fue realizado casa por casa a 517,244 adultos en las 32 entidades federativas de México.

Utilizamos un algoritmo de proporcionalidad para que dicho medio millón de personas fuera representativo de acuerdo al número de mayores de 18 años en cada Estado, incluyendo a la CDMX.

Los sustentos científicos de ese ejercicio están en mi 2o artículo referido, cuya liga aparece aquí arriba.

Compartí con mis lectores unos datos que ni el mismo nuevo INE tenía, a juzgar por las posteriores consultas que hicimos ante funcionarios de ese organismo, ya con Guadalupe Taddei Zavala al frente, tras la terminación del término legal de Lorenzo Córdova como presidente consejero, el 3 de abril de 2023.

“Para que cale”, como decía mi abuela la alcaldesa, lean esto:

Al momento de nuestra encuesta nacional, el 42.5% de los mexicanos en edad de votar no tenían credencial del INE porque estaba...

  • Vencida.
  • La habían perdido.
  • La prestaron y no se las regresaron.
  • No la encontraron.
  • Cambiaron de domicilio.

Y concluí con esta reflexión:

“Por angas o mangas, si quieren votar en el 2024, van a tener que apersonarse en el INE y aquí vieneo otro problema:

  • No tienen acta de nacimiento a la mano para acreditarse como mexicanos ni tiempo para sacar una copia.
  • ¿Pasaporte? Menos.
  • ¿Testigos para que vayan con ellos, según requisitea el INE? Tampoco, no hay tiempo.

Es que estos mexicanos trabajan todo el día, incluso muchos de ellos los domingos y, o cargan la Virgen o truenan los cuetes.

Está cabrón perder un día de jale por andar en esos argüendes y en camión, pesera o Metro, todavía más cabrón”.

Conclusión:

La conclusión de esa investigación -porque rebasó los alcances de una encuesta- fueron estas irreverentes sugerencias:

  • Todo aquél que tenga a un empleado en su casa o en su empresa, déle el día libre pagado para que vaya a tramitar su INE y la tenga vigente.
  • Bonificar con un día de sueldo o haciéndolo participar en una rifa, al personal que muestre su INE vigente.
  • Que los patrones ayuden a su personal a gestionar las citas en el INE, que como el gobernador Samuel García, nomás trabaja de lunes a viernes de 9 a 5. Ajá.
Campaña para incentivar a la gente y salga a votar/Foto: Plácido Garza

Finalmente, sugerí esto:

  • Antes de pintarnos la “X” o la “C” en la frente y cruzar la boleta el 2 de junio, ataquemos el paso 1: credencialización del INE, esa es la prioridad, porque ¿para qué pedirle a la gente que vaya a votar, si no tiene el instrumento legal para hacerlo, su INE vigente?

Lo publiqué así el 22 de julio de 2023.

Ahora, pregunto respetuosamente al nuevo INE:

Aunque les hayan restringido los recursos, espero hayan destinado alguito de los $23,757,453,846 que les asignaron para hacer su jale este 2 de junio.

Si es así ¿les alcanzó tiempo, dinero y mente para hacer un sondeo que revele si el 42.% de NO credencializados a julio de 2023, bajó o aumentó?

Andrés Meza y un servidor les ayudamos pro-bono el año pasado obteniendo ese dato, pero si realmente al nuevo INE le interesa que la gente vaya a votar, ¿hicieron algo en esa dirección?

Creo que no y les digo por qué:

Más de 70,000 mexicanos que viven en el extranjero gestionaron en tiempo y forma el procedimiento para votar el próximo 2 de junio.

Tengo datos -que ya cotejé con el nuevo INE- de que más de 50,000 de ellos recibieron un correo electrónico donde les dicen que “lástima Margarito” pero no podrán votar debido a irregularidades en el procedimiento que hicieron.

Como dijo el grafitero del Tren Maya: NO MMS.

Esta es una incongruencia monumental que inexplicablemente las candidatas no han exteriorizado.

Es un secreto a voces que los consulados y embajadas de México en el exterior operan descaradamente a favor de Morena.

Si están bloqueando a miles de mexicanos para que no puedan votar, eso significa que embajadores y cónsules la regaron en su labor dogmática propagandística a favor de Andrés y sus candidatos.

¿Y el nuevo INE? , ante este atentado al principio democrático del derecho a votar, ¿está pintado o qué?

Los nuevos consejeros del INE -empezando por su presidenta- fueron electos por el pueblo, según reza el catecismo del palacio nacional.

Entonces pregunto: ¿para eso quieren los alucinados de Morena y rémoras que les acompañan, que los magistrados de la SCJN sean electos por el pueblo?

La babeante campaña que realiza Saaaaantiago González por una diputación del PT en NL, pregona eso, que los magistrados sean electos por el pueblo.

Citando de nuevo a mi abuela la alcaldesa, en su francés y franco norteño: “Ta ´bien p3nd3jo ese pelao”.

Tubacero le entra al quite. ¿Quién más?

Y mientras todo esto sucede, empresas como Tubacero toman al toro por los cuernos.

Mediante campañas internas motivan a su personal a salir a votar el 2 de junio.

Aunque sin afán de meterle mocos al atole, tengo qué reiterar lo dicho anteriormente:

Para votar, primero hay que tener la credencial del INE.

De todos modos, el ejemplo de Tubacero merece ser seguido por muchos empleadores.

No es ninguna coincidencia que sea Tubacero la pionera en este esfuerzo.

Su fundador Joseph Woldenberg tiene entre sus descendientes a José, del mismo apellido, que fue consejero presidente del Instituto Federal Electoral, antecesor del nuevo INE, Instituto Nacional Electoral.

“Con razón”, diría por 3a vez mi abuela.

Cajón de sastre:

  • Quiero ver a otros empresarios de esos que se rasgan las vestiduras en lo oscurito contra el gobierno, hacer público su esfuerzo para que la gente vaya a votar este 2 de junio.
  • Porque aunque la campaña de Tubacero es en teoría interna, al colocar sus carteles por todos lados dentro de la empresa, es posible que alguien de su personal los comparta en las redes.
  • Así conseguimos el que ilustra este artículo.
  • Mañana, cambio completo de programa, sin faltar el Incomparable Iván; la Infame e Infumable Ramle y los desabridos gansitos rellenos de nada: la Ardiente, Ardorosa y Metiche Lady Rabietas Cachanilla con su inigualable, infaltable e inflable patiño, el Inquisidor Beto Hogueras Fogatitas.