Comenté con un amigo periodista la nota que SDPNoticias acaba de publicar —son las 22:30 horas del jueves primero de septiembre de 2022—. Y él simple y sencillamente me dijo: “No cae”.

¿No cae? Se refiere a la popularidad de AMLO que, a pesar de lo que pronostican sus críticos, simple y sencillamente se mantienen en niveles elevadísimos.

La casa encuestadora MetricsMx realizó para SDPNoticias una encuesta después del cuarto informe presidencial (aquí se puede consultar: “Más de 40% vieron algo o todo el informe de AMLO; 86% satisfechos con el mensaje”) y todos los números que el estudio arroja hablan de que Andrés Manuel sigue gozando del apoyo de mucha, muchísima gente.

El cuarto informe fue visto o escuchado por el 43% de los encuestados. Un porcentaje increíblemente alto. Cito la nota de SDPNoticias: “Y, solo entre quienes estuvieron al tanto del mensaje presidencial, el 86% quedaron satisfechos con lo expresado por AMLO”.

Es verdad, lógicamente la gran mayoría de las personas que atendieron el cuarto informe del presidente López Obrador simpatizan con la 4T, y ello explica el 86% de satisfacción con el discurso, pero…

MetricsMx hizo otra pregunta, a toda la gente, independientemente de si se interesó en el informe o no: ¿Aprueba usted a Andrés Manuel? El 74% aprueba total o parcialmente al presidente de México.

Como se lee en SDPNoticias, “Las razones de tan alta aprobación deberán ser debatidas por especialistas”. Habrá quienes digan que se debe a los programas sociales, a que AMLO frente a los cuestionamientos duros de la prensa responde con sus “otros datos” o a las tantísimas mañaneras.

Lo cierto es que millones siguieron el informe y quedaron satisfechos con el discurso de Andrés Manuel, y por supuesto también millones aprueban al presidente.

¿Ello garantiza que la corcholata de AMLO —la que se quede con la candidatura presidencial de 2024— derrotará a la oposición? Solo si no se confía, si unifica a la 4T y si no traiciona al proyecto que con tanto esfuerzo Andrés Manuel construyó.