“Quien ríe al último, ríe mejor”.

DICHO

“You really don’t remember, was it something that he said?

Are the voices in your head calling, Gloria?

Gloria, don't you think you're fallin'?

If everybody wants you, why isn't anybody callin'?

You don't have to answer

Leave them hangin’ on the line, oh oh oh, calling Gloria”.

LAURA BRANIGAN

“Como se lleva un lunar

Todos podemos una mancha llevar

En este mundo tan profano

Quien muere limpio no ha sido humano…

Como eres, así yo te quiero

Por eso ya ves que al sentir tu mirada

Doy espaldas al mundo

Para adorar tu cara”.

ALVARO CARRILLO

MC se las va a cobrar

Está haciendo cuentas de las afrentas recibidas por parte de la 4T. Ya han sido varias, demasiadas. ¿Alguien olvida, por ejemplo, el cochinero que hizo el gobernador Cuitláhuac García con el ilegal encarcelamiento del secretario técnico del Senado de la República, el Lic. Del Río Virgen?

¿Qué mejor forma tiene Movimiento Ciudadano de cobrarse los daños que ir en alianza con la oposición, sea esta toda ella o solo una parte?

Pero vayamos en orden: Resulta que Ignacio Mier, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, tomó al pie de la letra lo dicho por López Obrador en el sentido que “no me vengan con que la ley es la ley” y rechazó el fallo del TEPJF, el cual ordena que los legisladores de Movimiento Ciudadano y del PRD tengan asiento en la Comisión Permanente del Congreso. El legislador morenista anunció que la resolución del Tribunal Electoral es: “inatendible por inconstitucional y ambiguo”.

Su actitud era predecible. Y es que más allá de que a la Cuarta Transformación no le gusta cumplir con la ley, Mier no puede permitir que MC tenga un asiento en la Comisión Permanente de la actual legislatura. Sería otorgarle mucho poder y fortalecerle en el debate legislativo.

Pues bien, Movimiento Ciudadano se los va a cobrar muy caro —y con justa razón—. Y todo indica que Dante Delgado, presidente del emecismo, ahora sí está sopesando sumarse a la coalición opositora. Seguramente puso condiciones; entre ellas, no consentir que el PRI sea parte de esta. Pero ya llegaré a ello un poco más adelante…

El PRI, un apestado

López Obrador sabe bien que esta última afrenta es la gota que derrama el vaso; que Dante no la perdonará tan fácilmente y que el dirigente de MC ya no está cerrado a conformar una alianza con la oposición, preferentemente si esta no incluye al Tricolor. Por ello, el primer mandatario hace todo lo posible para que el veracruzano, alguna vez su aliado, no se una a una coalición que sin duda vencería a Morena en el 2024. Eso incluye, irónicamente, evitar que la unión PAN-PRI-PRD se reviente.

Parecería ilógico, pero el más reciente juego del presidente —ese que ni la propia oposición ha querido ver— es hacer todo lo posible para que la actual coalición opositora no se destruya, al tiempo que desalienta a MC unirse a la misma.

La maniobra de AMLO consiste en:

  1. Dejar crecer a Adán Augusto López —campaña de espectaculares en varios estados del país incluida—. Y es que ese otro tabasqueño crece a costa de Marcelo Ebrard, lo cual sirve para fortalecer a Claudia Sheinbaum. Dos pájaros de un tiro: depreciar el valor del canciller (en caso de que en un futuro decida irse por la libre, esto es, buscar la candidatura fuera de Morena) y mostrar a la jefa de gobierno de la CDMX como la indiscutible puntera de cara las elecciones presidenciales del 2024.
  2. Lanza con alevosía y ventaja como presidenciable a Alejandro Murat para picarle la cresta no solo al PRI sino a ‘Va por México’. AMLO está presionando para que el PRI NO salga de la alianza, llegando al extremo de sugerir que el gobernador saliente de Oaxaca tiene la fuerza para ser el candidato del PRI (y de ‘Va por México’). En la alianza opositora PAN-PRI-PRD han caído redonditos.
  3. Pregona a los cuatro vientos que Claudio X. González es quien está detrás de tumbar a Alejandro Alito Moreno como dirigente del Revolucionario Institucional (indirectamente, otra manera de reforzar la alianza opositora). Tan es así que logró que el empresario y activista publicara que la alianza VA tal cómo está…
  4. Hace todo y de todo por minimizar a MC; desde negarle el asiento en la Comisión Permanente (desde el año pasado) y ahora al no cumplir con la instrucción del Tribunal Electoral —vía Ignacio Mier—.

Si López Obrador logra que el PRI continúe formando parte de la alianza opositora gana por partida triple: MC iría solo en las presidenciales, Morena ganaría y, por si fuera poco, destruirá toda posibilidad para ‘Va por MX’ al señalar que, mismo con las corruptelas probadas a Alito, la oposición lo mantiene solo con el afán de ganar.

Fuerte apuesta

Muchos de la actual alianza opositora no desean escuchar a Dante o coquetear con la idea de MC radique dentro de su apuesta. La soberbia ciega y vuelve oídos sordos a quien debería sopesar en aras de un posible triunfo.

Tan es así que parte de ‘Va por México’ se rehusa a considerar las posibles tropelías de Alejandro Moreno y hasta lanzó el hashtag #TodosSomosAlito, el cual tomó un giro que deberían entender: mantener a Alito significa tanto el fin del PRI, como un peso que hará naufragar a la alianza opositora.

¿Ello significa que, tanto por el bien de la alianza —la posibilidad de ganar— y ser congruentes con la ciudadanía hay que dejar al PRI solo y aliarse con MC? Quizá. Por lo pronto, habría que sopesarlo.

Creo que si MC se suma a la alianza pondrá al menos dos condiciones: que el PRI quede fuera (en atención a Luis Donaldo Colosio Riojas, vaya o no para el 24); y sí, el definir al próximo candidato presidencial.

¿Quién sería este? ¿Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal, Enrique Alfaro, Luis Donaldo Colosio? Solo Dante lo sabe; el más competitivo para enfrentar a la candidata de Morena y lo que será una verdadera elección de Estado, claro está.

Dos tercios de las entidades del país gobernados por la 4T y, sin embargo, López Obrador está haciendo todo a su alcance para torpedear cualquier vía en que se pudiera dar la coalición entre PAN (PRD) y MC. Amarra navajas para que ningún actor reflexione sobre qué hacer con el PRI.

Al inquilino de Palacio le conviene una coalición PAN-PRD-PRI sin MC, pues para derrotar a Morena, se necesita a Movimiento Ciudadano de la mano de Acción Nacional. Las cifras y resultados electorales lo dicen.

¿Será este el momento de aprovechar las cuentas por cobrar de MC y con ello impulsar la posibilidad de derrotar a Morena y aliados en el 2024? Fuerte apuesta a la que vale darle una buena pensada.