“Ser genial no está mal, pero ¡qué difícil es ser original!”
MADALEN MILLS
“Si ser distinto es un crimen, yo mismo me colocaré las cadenas.”
OSCAR WILDE
Está de moda indagar sobre los plagios de candidatos y contendientes en las carreras a distintos cargos. Que si a la presidencia de la SCJN, que si a la gubernatura del Estado de México, que si a la Presidencia de la República. A excepción del de Peña Nieto, los casos más sonados todos relacionados con mujeres en su momento sustentantes a grado.
El asunto más reciente… ¡el de Claudia Sheinbaum! Juan Pablo Alvarez G @JPAlGd dice en X (antes Twitter): “Robarse un tema es plagio? Xq ya me encontré una tesis anterior a la de @Claudiashein con el mismo tema.
Lástima q está en inglés y los chairos no la entenderán.
Aquí el documento original en inglés: ias.ac.in/public/Volumes…
Aquí el embuste de Claudia: repositorio.unam.mx/contenidos/est… “.

Al respecto, es importante hacer notar el desmentido que ya también circula sobre la imputación anterior, así como subrayar que existe una explicación que anula cualquier posible acto no ético de la candidata morenista. La dio sucinta, veraz e inteligentemente Luis Monroy-Gómez-Franco @MGF91: “Sheinbaum no es santa de mi devoción pero al menos respétense lo suficiente como para leer las cosas que tuitean. En la tesis Sheinbaum dice que tomará como base el modelo del artículo mencionado.
Y pues así funciona el conocimiento científico amigos: de forma incremental”.

Menciono todo esto último porque, incrementalidad en el conocimiento científico y tesis de licenciatura aparte, increíble es que, con la capacidad que tiene, los estudios que posee y el largo trayecto político andado, en el ámbito de la política y política pública Claudia Sheinbaum tenga que repetir todo lo que dice López Obrador. La originalidad, autenticidad e independencia brilla por su ausencia.
El colmo fue durante la pre precampaña de Morena donde hasta trató de copiarle el sonsonete y las pausas en el habla. Fue tan mala estrategia que decidió abandonarla a los pocos días (¿o no se han fijado que de pronto ya volvió a dejar de hablar como oriunda de Tabasco?).
Analistas, comunicadores, mercadólogos y políticos señalan que Claudia Sheinbaum imita al macuspano debido a que ella carece de carisma; en ese sentido, asimilarse lo más posible a él (mimetizarse en realidad) tiene mucho sentido: él es muy popular, ella no.
No es la primera vez que a Claudia Sheinbaum se le señala por repetir todo lo que dice López Obrador. Hace casi un año, en el programa de radio de Martha Debayle, se le preguntó cuándo comenzaría a seguir ideas y proyectos propios sin repetir todo lo que dice y hace AMLO. Ella aseguró que no repite lo que López Obrador hace y dice. Aseveró se trata de “coincidencias”…
Ocasiones en que López Obrador ha culpado a Calderón, a Fox y a Salinas, Claudia lleva a sus eventos personas disfrazadas de ellos para sumar apoyos.
Si López Obrador le tiró al INE (al presidido por Lorenzo Córdova, no el de Guadalupe Taddei), ella hizo lo propio. Y ahora que el inquilino de Palacio considera que el Poder Judicial debe de ser reformado, ella retoma el punto y dice que es necesaria una reforma… al Poder Judicial. Lo mismo cuando él dice que la SCJN está a favor de la impunidad, ella reitera lo mismo.
Más lamentable que el motivo sea la persecución política de la que es objeto Uriel Carmona, (¿ex?) fiscal de Morelos. Error de la fiscalía capitalina, de la General de la República y del propio Gobierno de la CDMX que ha obligado a que el proceso contra el funcionario deje de lado los verdaderos —y muy serios delitos— por los cuales pudo haber sido juzgado. Tanto López Obrador, como Sheinbaum Pardo —esta, horas más más tarde—, arremetieron contra los ministros de la Suprema Corte de Justicia, diciendo que defienden a Uriel Carmona. Mas es la 4t la que en esta ocasión no ayudó al debido proceso.
Se entiende que Claudia requiera del apoyo de López Obrador para asegurar la Silla del Águila, pero de ahí a ser su calca, su sombra, una mujer incapaz de cuestionar o rebatirle planteamiento alguno al presidente o al movimiento 4t, es realmente decadente y reprobable.