Ya son 4 años cumplidos del inicio de la 4ta transformación -ésta última pacífica, ya que los 3 inicios de las 3 anteriores y profundas transformaciones en México, las podemos encontrar en la independencia, la reforma y la revolución- para bien de la vida pública del país.

Y para muestra de lo que se ha avanzado, va un ejemplo práctico y con un gran simbolismo:

Así como Lincoln abolió constitucionalmente -después de una cruenta guerra civil- la esclavitud en los EU. Andrés Manuel (en la Constitución y en los hechos): eliminó dentro del Gobierno Federal el lujo y el despilfarro de los corruptos gobiernos neoliberales, además prohibió las insultantes condonaciones fiscales para las grandes corporaciones empresariales.

Y sí lo dijimos en su momento: el presidente Andrés Manuel NO establece relaciones de complicidad con nadie; en esta nueva etapa democrática todos y en especial los nefastos oligarcas del pasado deben ceñirse a lo que marca la ley. Y en este vital caso a pagar de manera proporcional y equitativa sus impuestos ante el SAT.

Por eso, los que intentan confundir con un falaz y completamente despolitizado: “todos son iguales”, suelen ser los menos concientes de la actual coyuntura histórica en México y le hacen el juego al antiguo régimen prianista de saqueo, robos, complicidades, de intereses creados para un pequeñísimo y compacto grupo de potentados, de extrema concentración del ingreso -he ahí la verdadera polarización- y de impunidad para unos cuantos.

No obstante, en lo personal -yo junto con millones- siempre estaré del lado correcto de la historia, de la honestidad, de la redistribución equitativa de ingreso, del interés del bien público de las grandes mayorías sociales y obvio de la justicia social.

Por ello no olvidaremos jamás que el PAN -el principal y más miserable partido de oposición conservadora a la 4ta transformación de la vida pública del país- es un partido reaccionario: 1000 veces peor que el nefasto y fascista partido Vox de España. A México lo hundieron 12 años en una espiral de corrupción, violencia, muerte y destrucción sin precedente, ello considerando los anteriores 18 años de brutal neoliberalismo que el retrógrada panismo continuó y profundizó. En esencia son unos canallas.

Y aún así, todavía existe gente -con un grave problema de analfabetismo político y de falso e imbécil aspiracionismo- que quiere que regrese ese mismo régimen prianista de simulación, de hipocresía, de ineptitud criminal, de clasismo y racismo, de sucios negocios al amparo del poder público y de ilegales privilegios fiscales para esos mismos oligarcas y traficantes de influencias: ¡Nunca más!

Así que sumado a lo apuntado en un inicio, va un punto de convergencia para ejemplificar aún más el actual cambio de régimen vía democrática.

Por ejemplo: la decisión pública de cancelar la onerosa, corrupta y faraónica obra aeroportuaria en el antiguo lago de Texcoco, ello fue una decisión democrática mayoritaria y correcta de los sectores más conscientes y despiertos del país. Básicamente lo de Texcoco no tenía ni pies ni cabeza: era inviable técnica, financiera (sí, recursos públicos) y con costos sociales y ambientales -impactando negativamente en ambos- insostenibles.

Y va de nuevo, aunque no les guste o se enojen los de letras conservadoras y compañía: los sectores más politizados e informados del pais sin duda apoyan abrumadoramente los proyectos de inversión que lleva cabo el gobierno progresista del presidente Andrés Manuel, ello en infraestructura pública, en conectividad de internet para todos, en movilidad carretera, ferroviaria, portuaria y aeroportuaria (hacia un desarrollo regional sustentable), de turismo ecológico y arqueológico, de soberanía y autosuficiencia energética, de reforestación productiva, de política social universal (con las becas y pensiones del bienestar vía una adecuada bancarización de dispersión de recursos incluyente), y desde luego en la amplitud de la cobertura en educación, salud y alimentación públicas, así como la -sin precedentes- inversión social en los jóvenes (empleo y estudio) y en grupos vulnerables, sumado al histórico aumento año con año del salario mínimo.

Finalmente y haciendo el símil situacional dado el siguiente vídeo viral del momento actual que vivimos en nuestro país https://m.youtube.com/watch?v=y8EU7-IU07M, podemos ver -ya en la realidad- que el veterano león es AMLO, las hienas son los Salinas de Gortari, los Calderones, Fox, Claudio X, Fdez. de Cevallos, De Hoyos, Junco de la Vega, Loret, Camín y compañía. Y el solidario y joven león que rescatará oportunamente al león más grande, representa a la amplísima base social (lo mejor de México) que apoya y está con el presidente Andrés Manuel y con la 4T:

De ello, la conclusión clara y concisa que queda es que: aunque haya un liderazgo fuerte, valiente y honesto, el proceso de transformación de México no depende de un sólo hombre o mujer (por más integro y carismático que sea y por mas visión programática que tenga: evidentemente vital), también depende de los ciudadanos más concientes impulsarlo -ese proyecto y ese imperativo ético y humanista de justicia y equidad- con prestancia desde nuestras diferentes pero a veces entrelazadas trincheras de lucha, de forma pacífica pero siempre firme, activa y con convicciones.

Ello por la vida y la dignidad y no por la muerte y el dolor que representa el antiguo régimen corrupto y carroñero de las hienas prianistas y oligárquicas: ¡No volverán!

Jorge García en Twitter: @JorgeGarciaG26