La Federación Mundial del Corazón con sede en Ginebra, Suiza, con el apoyo y aval de la OMS y UNESCO, instituyeron el día 29 de septiembre del 2000, como el primer DIA MUNDIAL DEL CORAZON.

El objetivo de proclamar “el día del corazón” es dar difusión de todos los temas relacionados al daño cardiaco y evitar muerte por eventos cardiovasculares.

En 2022 con el lema “usa el corazón para cada corazón” se mantienen los objetivos de concientizar a la sociedad, a través de todos los medios de difusión.

Disminuir los riesgos que conllevan a las 18,600,000 muertes anuales por enfermedad cardiaca.

La iniciativa HEARTS en las Américas, hecha por OPS, tiene estrategias para el control de la hipertensión arterial y la prevención eventos cardiovasculares.

En las diferentes etapas de la vida, el corazón puede estar enfermo. In útero se identifican malformaciones cardiacas, en la niñez las infecciones pueden inflamar el músculo del corazón (miocarditis), en la edad adulta la hipertensión arterial genera múltiples daños a todo el organismo e incluso al propio corazón.

La enfermedad de Kawasaki, afecta en la mayoría de los casos a niños menores de 5 años, y provoca inflamación de las arterias coronarias y músculo cardiaco. Es la causa más importante de daño cardiaco a nivel mundial en la edad pediátrica.

La hipertensión arterial es el padecimiento que afecta en mayor proporción a la edad adulta. Conocida como la “muerte silenciosa”

Se estima que en el mundo hay 1280 millones de adultos de 30 a 79 años con hipertensión, 46% desconocen que la padecen. Es una de las causas principales de muerte prematura.

La hipertensión arterial puede provocar crisis convulsivas, hemorragias cerebrales, daño renal, afección ocular, infarto al miocardio. Niños y jóvenes también la padecen por diversas causas.

Es de trascendental importancia identificar la afección cardiaca para tomar medidas correctivas, y atención especializada. Sin embargo, una conducta de prevención es la mejor estrategia.

En nuestra conducta cotidiana esta nuestra salud, y mejorar nuestra expectativa de vida. Libre de consecuencias.

Recomendaciones de estilo de vida cardiosaludable: Reducción de peso, adecuado índice de masa corporal, ejercicio, disminuir sodio en la dieta, no fumar, alcohol con moderación, evaluación frecuente de niveles de colesterol, triglicéridos y glucosa. Acudir al servicio de salud a verificar cifras de presión arterial, realizar los procedimientos de medicina preventiva. Ambiente familiar, laboral, interpersonal sin tenciones emocionales.

Lo invito a cuidar su corazón y el corazón de los demás. No se convierta en cifra estadística.

Dr. Enrique Faugier Fuentes

Reumatólogo Pediatra

Twitter: @EnriqueFaugier