México.- El escándalo de adulteración de pruebas de emisiones de autos a diésel ha llevado a que Volkswagen reportara una pérdida operacional en el tercer trimestre. 

Según un sondeo de Reuters entre analistas, la pérdida operativa de grupo alemán es de 3.480 millones de euros (3.840 millones de dólares), en línea con la estimación de una pérdida de 3.470 millones de euros. 

La compañía dijo que ahora espera que su ganancia operativa caiga "significativamente por debajo de los niveles" del año previo, cuando alcanzaron los 12.700 millones de euros. 

Volkswagen aún espera que su margen operativo llegue a entre 5.5 y 6.5 por ciento este año, luego de registrar un 6.3 por ciento en el 2014. 

Reuters destaca que la compañía planea recortar sus inversiones en 1.000 millones de euros al año en su división principal, que asumirá los llamados a revisión de 5 millones de autos. La división de lujo Audi, fuente de cerca del 40 por ciento de las ganancias de grupo, también reducirá su gasto en inversión. 

La empresa confirmó que el resultado dado a conocer el miércoles corresponde a la primera pérdida trimestral del grupo en al menos 15 años, pero debido a cambios de contabilidad, no podía precisar cuando fue la última vez que esta situación se produjo. 

El presidente ejecutivo Matthias Müller indicó que la automotriz podría necesitar apartar más dinero para eventuales medidas destinadas a estabilizar sus ingresos si las entregas se ven afectadas por el escándalo.