México.- El peso mexicano inició el mes de diciembre ganando terreno frente al dólar, al cotizar en 20.0465 por dólar, lo que representa una ganancia de 0.59 por ciento frente a los 20.1660 pesos con los que cerró el lunes.

El optimismo en el tipo de cambio es un reflejo de las noticias sobre las vacunas contra el coronavirus (Covid-19), luego de que Moderna solicitara el 30 de noviembre la autorización de emergencia de Estados Unidos para su vacuna y buscara la aprobación europea al igual que Pfizer

Por otro lado, los datos que expresan la expansión de la actividad industrial en China durante el mes de noviembre demuestran que el sector creció al ritmo más rápido en una década, mientras la segunda mayor economía del mundo se recupera a los niveles que tenía antes de la pandemia.

Analistas de CI Banco que cita la agencia Reuters, indicaron en un reporte que el peso mexicano se ha fortalecido y por ende, regresa a “terreno positivo” con el anuncio de Moderna y Pfizer, así como con los datos en China.

El viernes 27 de noviembre, el peso retrocedió 0.12 por ciento frente al dólar al cerrar el tipo de cambio en 20.0850 unidades, de acuerdo al recuento que hizo el Banco de México (Banxico), siguiendo la tendencia descendente de los últimos cinco días.

La semana pasada se celebró en Estados Unidos, el Día de Acción de Gracias por lo que los analistas consideran que el dólar habría tenido un desempeño mixto a consecuencia de la baja liquidez en el mercado al cierre de la semana por la coincidencia con el festejo.