Negocios

Pide Coparmex 96 mil mdp al gobierno para "salario solidario" de trabajadores

Gustavo de Hoyos.Mario Jasso / Cuartoscuro.

La propuesta beneficiaría a 20 millones de trabajadores pero necesita del apoyo del gobierno, que hasta ha sido omiso respecto con las empresas.

México.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) solicitó al gobierno federal 96 mil millones de pesos para implementar un programa de "salario solidario" a trabajadores de empresas afectadas por la pandemia del coronavirus Covid-19. 

En un video publicado en su cuenta de Twitter, el presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, hizo un llamado a la administración del presidente AMLO para implementar un rescate de las empresas en crisis por la suspensión de actividades económicas, mediante el programa de "salario solidario". 

La propuesta establece que el gobierno pague la mitad del sueldo de empleados que perciban hasta tres salarios mínimos, mientras que la otra mitad sería cubierta por el patrón. En el caso de trabajadores que ganen de 3 hasta 10 salarios mínimos, el gobierno federal tendría que garantizar entre el 31 y 40 por ciento de la remuneración, mientras que la empresa cubriría un monto tal que permitiese la preservación de entre el 65 y 80 por ciento del sueldo.

Con la participación del @GobiernoMX, los empleadores y trabajadores es posible preservar el empleo y los ingresos de millones de mexicanos a través del #SalarioSolidario. Frente a la crisis por el #Covid19 ya funcionando en otros paises. Ya le toca a México #NoNosDetieneElVirus pic.twitter.com/pmZfSXPqSy

— Coparmex Nacional (@Coparmex) April 17, 2020

La medida podría beneficiar hasta 20 millones de trabajadores y el desembolso de los 96 mil millones de pesos sería por un mes, en esperanza del restablecimiento de las actividades económicas a partir del 17 de mayo en algunas regiones del país y del 1 de junio en los principales centros urbanos. 

"Ese es el apoyo más importante que tiene que dar el gobierno federal. Nos debe de unir una sola causa, que más trabajadores mantengan su ingreso y más trabajadores no se queden sin trabajo"Gustavo de Hoyos. Presidente de la Coparmex.

AMLO se mantiene en no dar apoyos a empresas

Esta mañana, el presidente AMLO reiteró que el gobierno federal no recurrirá al endeudamiento para afrontar la crisis económica más grave en la historia reciente. La prioridad del gobierno es mantener sus programas sociales y otorgar créditos de hasta 25 mil pesos para pequeños negocios familiares. 

Para las pequeñas y medianas empresas (Pymes), el gobierno federal no ha establecido líneas de apoyos, ni posibles intervenciones a favor de la preservación de empleos.